_
_
_
_

Luis Cueto, candidato a la alcaldía de Madrid: “Nadie sabe qué ha hecho Almeida en estos cuatro años”

El partido Profesionales se presenta por primera vez al Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de ser decisivos en el arco progresista.

Manuel Viejo
Luis Cueto, este lunes, vestido de chulapo madrileño, frente al Palacio de Cibeles.
Luis Cueto, este lunes, vestido de chulapo madrileño, frente al Palacio de Cibeles.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

El concejal Luis Cueto (Madrid, 1961), sobrino político de Manuela Carmena, se presenta por primera vez a la Alcaldía de Madrid. Hace un mes creó una agrupación de electores bajo el nombre de Recupera Madrid con el objetivo de acabar con los partidos políticos. Necesitaba 8.000 firmas de madrileños para presentarse a las elecciones. Sin embargo, como adelantó EL PAÍS el 19 de abril, finalmente se ha presentado con un partido político bajo las siglas de Profesionales-Recupera Madrid.

Pregunta. Ninguna encuesta dice que entra en el Ayuntamiento.

Respuesta: Hacemos encuestas que no hace nadie. Hemos hecho 40.000 miradas a los ojos de la gente cuando les pedíamos la firma. Hay una población de gente muy joven, de entre 18 y 23 años, que nos conoce. Hemos arrasado en TikTok e Instagram, y lo más importante para nosotros es que son gente que no iba a votar y que ha dicho, pues, os voy a votar a vosotros. No toda la gente que votó a Manuela Carmena necesariamente va a votar a Rita Maestre ni todos los que votaron a Begoña Villacís van a votar al PP. Ahí hay un volumen importante de electores que van a hacer su voto en el último minuto.

P. ¿Hizo una encuesta a 40.000 ciudadanos?

R. Para coger 8.354 firmas hablamos con mucha gente. Hubo mucha gente que no era de Madrid, que no podía firmarnos y que nos iba contando sus historias. Me atrevería a decir que más del 95% odia a los políticos. La abstención prevista para estas elecciones es del 35%, 700.000 personas que dicen que no van a ir a votar. Si convencemos a una parte…

P. Para entrar en el Ayuntamiento necesita 80.000 votos y no 40.000. No llegaría.

R. Creo que llegamos entre los chavales que no están en las encuestas y los que iban a abstenerse. Si de esos 700.000 que se iban a abstener, una parte decide votar y no va a votar al PSOE ni al PP… Si les convencemos... yo creo que llegamos, por eso lo hacemos.

P. ¿Por qué hay que votarle?

R. Porque somos la única propuesta de profesionales. Competimos contra partidos cuyos políticos valen para todo hoy: concejales de Medio Ambiente, de Policía, de Cultura. Lideran equipos, aunque no tengan ni idea del área que llevan. Nosotros hemos buscado profesionales para cada área y les proponemos para esa área. En las listas de los demás partidos políticos no se sabe quién va a llevar qué. Nosotros no nos presentamos a unas oposiciones para ser funcionario. Nos presentamos a una oferta de trabajo concreta. Esa es la diferencia.

P. ¿Está en contra de los partidos?

R. No, creo que los partidos políticos son necesarios en los ámbitos superiores, pero prescindibles en lo municipal.

P. ¿No es posible poner a personas de la sociedad civil en una lista electoral y que sean profesionales?

R. Nosotros lo estamos haciendo. Nuestra lista es de profesionales de la sociedad civil.

P. El PP y los demás partidos lo hace.

R. Pero el PP no dice: ‘He buscado a esta persona para esta área’. Dice: ‘Busco gente que sintonice con mi ideología y ya veré donde la coloco’.

P. Marta Rivera de la Cruz va de número tres con Almeida y es una profesional del mundo de la cultura, ¿no?

R. Sí, y Adriano Moscoso en el PSOE. Pero esa es la excepción porque otros han estado en muchísimas áreas y van a pasar a otras áreas. Esas dos son excepciones.

P. Más Madrid también lleva a Álvaro Fernández-Heredia como futuro responsable de transporte.

R. Sí, pero la mayoría son activistas o militantes del partido.

P. Usted lleva en su lista de número tres a Annely Senaida Matos González, una candidata que fue vocal del Podemos en 2015 y de Más Madrid en 2019. ¿Es profesional o política?

R. Creo que los vocales vecinos no son militantes. Annely no era militante. Es una persona que representa muy bien a un colectivo. Cada persona ha sido fichada como si fuera para una empresa, para un puesto de trabajo concreto. Si Annely estuvo en Más Madrid de vocal en su día me parece irrelevante.

P. Ahora mismo usted es político.

R. Si llama político a militar en un partido o a vivir de la política, Recupera Madrid no tiene militantes y yo cobro del Ministerio de Economía, donde tengo mi puesto de trabajo como funcionario.

P. No, a formar parte de la lista de un partido político.

R. Un partido político que se extingue al día siguiente no es un partido político, es un partido carcasa, como lo hemos llamado. El Ayuntamiento boicoteó la presentación de la agrupación por la exigencia del DNI en cada firma y nosotros no queríamos tirar a la papelera las 8.000 firmas y el partido carcasa que hemos montado es idéntico a una agrupación de electores. Se extingue al día siguiente y no tiene militantes, no tiene sede, no tiene estructura, no tiene nada.

P. Creó el partido en secreto.

R. Queríamos estimular hasta el último día la recogida de las firmas.

P. Asesoró a Carmena en 2015 y formó parte de la lista de Carmena en 2019. ¿Por qué cree que perdió Carmena en 2019?

R. Creo que la bronca con Podemos y la apuesta por Íñigo Errejón, de la que ella misma ha dicho que fue un error, fue su problema para mantener la alcaldía. De haber mantenido una lista como estaba prevista con Podemos, Manuela hoy sería alcaldesa.

P. Usted formaba parte de esa lista.

R. Formé parte de esa lista después de la ruptura, creo. No me acuerdo si yo estaba en esa lista hasta que rompieron... yo creo que sí. Manuela tuvo mucho interés en que las personas más cercanas a ella estuviéramos en la lista.

P. ¿A qué cree que se debe ese hastío que usted detecta de la gente joven hacia la política? ¿La culpa es de los políticos?

R. Por supuesto. La culpa nunca la tiene el público, la tiene el que ofrece algo que no llega. ¿Por qué surgió Podemos y surgió Ciudadanos? Porque el PP y el PSOE habían defraudado a la población.

P. Y surgieron como un partido político.

R. Surgieron en un primer formato de otra manera y la desconfianza de que desde la calle se iba a poder condicionar a los políticos, que eran muy resilientes. Si una vez que les votas te olvidan hasta dentro de cuatro años, hizo pensar que o entras o no vas a cambiar nada.

P. ¿Su agrupación tiene ideología?

R. Tiene una ideología progresista, pero no tiene ninguna instrucción de nadie.

P. Y si sus votos dependieran para dar la alcaldía a Almeida o a Rita...

R. Si nuestros votos son estratégicos, daremos la alcaldía a Rita Maestre (Más Madrid), a Reyes Maroto (PSOE), Roberto Sotomayor (Unidas Podemos), o el más votado de fuerzas progresistas. Lo apoyaríamos con la condición de entrar en ese gobierno. Nunca haríamos alcalde Almeida con nuestros votos.

P. ¿Cómo valora la gestión de Almeida en estos cuatro años?

R. Flojos, perdidos, sin rumbo. Muy de gestión rutinaria, de mantenimiento. Madrid ha perdido vanguardia, ha perdido innovación, pulso, identidad. Almeida ha congelado a Madrid en el tiempo. Nadie sabe qué ha pasado en estos cuatro años. Si consigue ser alcalde, yo auguro un Madrid muy gris, en blanco y negro, y los madrileños de 2027 estarán más endeudados que los de 2023.

P. ¿Qué primera medida exigiría para Madrid si entrara en el Gobierno?

R. Nuestro proyecto estrella es la vivienda. Nosotros creemos que de las 20.000 viviendas turísticas, como mínimo 15.000 se podrían poner en funcionamiento en un año, pero por dos políticas. Una es cerrar todas las ilegales. Y la segunda, nuestra propuesta, que es compensar a todo propietario que ponga su vivienda turística en alquiler convencional. Si pierde dinero con respecto a la turística le pagaremos hasta 1.500 euros al mes el primer año. 1.000 euros al mes el segundo año y 500 el tercero. El coste es de 120 millones de euros anuales.

P. Solo se presenta en el Ayuntamiento. ¿A quién va a votar en la Comunidad?

R. A lo mejor voto a Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) porque me cae muy bien.

José Manuel Calvo, número dos de Profesionales, y Luis Cueto, este lunes, en el Palacio de Cibeles.
José Manuel Calvo, número dos de Profesionales, y Luis Cueto, este lunes, en el Palacio de Cibeles. MARISCAL (EFE)

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_