_
_
_
_

Ayuso: “No había oído en mi vida que los madrileños piensen que su sanidad es mala”

“He peleado para tener libertad y responsabilidad”, dice la candidata a la reelección para defender su discurso nacional y su relación con Feijóo

Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posaba el viernes en las instalaciones de Recespaña Sociedad Cooperativa.Claudio Álvarez (EL PAÍS)
Villarejo de Salvanés (Madrid) -

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 44 años) afronta la campaña con la que intentará renovar la presidencia de la Comunidad de Madrid reivindicando su papel como voz con personalidad propia dentro del PP. Aupada a la presidencia de la poderosa formación regional tras imponerse en su guerra con Pablo Casado, avisa de que no cambiará de discurso si Alberto Núñez Feijóo llega a La Moncloa.

Pregunta. Ha teorizado usted que Vox surge en parte porque el PP deja de hablar con claridad de ciertos temas. ¿Se siente identificada con el PP de la etapa de Mariano Rajoy? ¿Es el mismo PP que usted querría tener ahora?

Respuesta. Yo tengo mi propio Partido Popular. Es un PP de una nueva generación que sabe recoger lo mejor de etapas anteriores, y con unos nuevos tiempos, una renovación. El mensaje en el que yo creo está conformado en torno a valores, a una forma de ver la vida. Pero no es un PP al margen de nada ni de nadie, y quiero que conste. Entiéndase, no es mi PP, es de los afiliados, los votantes… es de todos.

P. ¿No invade el terreno de Feijóo al opinar constantemente sobre asuntos nacionales?

R. Al contrario, porque está absolutamente de acuerdo con lo que yo pienso. Lo mío simplemente es que de aquí hacia el futuro, abiertamente, como siempre hago, de frente, le digo a mi partido por dónde yo creo que tienen que funcionar las cosas para que todo a su vez revierta en beneficios para Madrid. Me parece que es ahora cuando toca, para que también la dirección nacional vea qué opino de muchos temas. Todos los presidentes de la Comunidad han tenido el mismo discurso nacional.

Díaz Ayuso, durante la entrevista con EL PAÍS.
Díaz Ayuso, durante la entrevista con EL PAÍS. Claudio Álvarez (EL PAÍS)

P. ¿Qué quedará de su discurso si Feijóo llega a La Moncloa y usted no puede confrontar con el Gobierno como ahora?

R. Hablaría igualmente de España, porque Madrid es España.

P. ¿Tendrá Feijóo más de una oportunidad para ser presidente?

R. Siempre se pregunta: “qué hará el PP si…”. Pero la pregunta es: “qué hará el PSOE cuando…”. Todo indica que el que se va a tener que ir es Pedro Sánchez.

P. ¿Su hermano ha vuelto a contratar con la Comunidad o a intermediar para uno de sus proveedores?

R. No hay mucho más nuevo. Es una persona autónoma, que ha trabajado 26 años en el mismo sector, como comercial. Con él no se ha contratado directamente, desde luego, que me conste. Por eso, la justicia nos dio la razón. Faltaron la OTAN y la ONU por pronunciarse.

P. ¿Es moral contratar allí donde manda un familiar tuyo?

R. Es que me están acusando directamente de haber intermediado por mi hermano, y eso es falso. ¿Es ético que las personas que venden material sanitario vendan material sanitario durante una pandemia? A lo mejor, de haberlo sabido, se hubieran perdido lotes de mascarillas buenísimas para todo el mundo. Todo fue legal, y se pudo demostrar.

P. Si todo era correcto, ¿por qué su hermano no contrató directamente con la Comunidad, siendo él el experto y quien tenía acceso al material, y se recurrió a la empresa de un amigo?

R. No se trata de que el amigo tuviera experiencia, se trata de que no había manera de traer en esos momentos partidas de material desde un país que actuaba como un verdadero bazar. Y tuvo que haber una persona que ayudara con contactos y logística. Como pasa con las residencias, planteamos la cuestión con los ojos del presente.

P. Durante la pandemia murieron más de 7.000 mayores en las residencias y se llegó a un acuerdo estatal para mejorar la calidad, pero el reciente proyecto de orden de su Gobierno tiene unos estándares peores que los estatales. ¿Por qué los madrileños tendrán peores residencias que el resto de los españoles?

R. ¿Pero de qué comparación hablamos?

P. Del acuerdo en el verano pasado del Gobierno con las comunidades autónomas para incrementar el número de trabajadores y las habitaciones individuales o reducir el tamaño de los centros.

R. ¿Nos consta que ahora mismo hay comunidades que tienen resuelto esto de otra manera? Tenemos 50.000 residentes en 500 residencias con un servicio aprobado con una alta nota por la inmensa mayoría de las familias. Es importante que vayan teniendo unos topes de residentes por cada una. Y un nuevo modelo para reducir las unidades de convivencia y el número total de residentes, pero teniendo en cuenta la concentración geográfica que tiene Madrid.

Yo tengo mi propio Partido Popular”

P. ¿Antepone las preferencias de la patronal a las de los mayores?

R. En absoluto. Los mayores tienen en Madrid cada vez más oportunidades no solo para estar en residencias, sino también en sus casas. El modelo de Madrid no se va a quedar en las residencias, sino también en la teleasistencia y la asistencia a domicilio y en la libertad de los mayores para vivir donde quieran. A los que elijan residencias debemos seguir dotándolos de la mayor financiación.

P. Si no logra mayoría absoluta, Vox puede pedirle entrar en el Gobierno. ¿Se imagina compartiendo Ejecutivo con Rocío Monasterio, a la que ha tildado de “doña perfecta”?

R. No tengo ningún problema personal. Digo que habla con la perfección de quien no profundiza en los temas y no da una respuesta con eficacia a los problemas que plantea. Luego está el hecho de haber decidido que yo prefiero tener un Gobierno como ahora, estable, en libertad, y no sumido en tensiones continuas, o en frenos, como estoy teniendo ahora para Presupuestos, desarrollos urbanísticos, nuevas deducciones… Así no se puede estar.

P. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que el 40% de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes. ¿Qué ha hecho mal el PP, que gobierna la región desde 1995?

R. Si me dicen que el motor económico de España ha hecho mal las cosas, me dicen que todo el país lo ha hecho mal. Y no me lo creo. Somos la región con el mercado más paritario, salarios más altos, sector servicios de primera calidad, mejor sanidad de Europa, mejores transportes, tarifas más asequibles, el agua congelada desde hace unas décadas y un récord histórico de becas. Claro que hay personas todavía que tienen muchas dificultades. Todo lo que hacemos siempre es pensar la manera de llevar cada vez más ayuda social y cómo no dejar a nadie atrás.

P. Dice usted que Madrid tiene la mejor sanidad de Europa, pero se basa en un informe de la Comisión Europea que se refería a la salud de los madrileños, no a su sanidad.

R. La sanidad de Madrid siempre ha estado a la cabeza de Europa. Atiende a ciudadanos de todos los rincones de España. Es la única que opera de todos los trasplantes y permite entre otras cuestiones no solo tener la mayor esperanza de vida, sino el menor índice de mortalidad en todos los tramos de 0 a 10, de 10 a 20 y de 20 a 30 con las terapias más avanzadas.

P. ¿Pero por qué insistir en usar un informe que no dice eso?

R. Es que no es solo ese informe. Son muchos otros sobre la calidad del servicio prestado y su accesibilidad a todos los ciudadanos.

P. ¿Entonces viven en una realidad paralela esos médicos en huelga que alertan de que no les llegan las horas del día para atender a todos los pacientes?

R. Esos son conflictos laborales. El servicio que se presta es excepcional, porque son profesionales de primera que tienen a su disposición los mejores medios. Nunca se había invertido en sanidad pública como en mi Gobierno. Hemos pasado de unos 8.100 millones a casi 10.000 millones. Y el año que viene acabaremos con la temporalidad, dotando al 92% de la plantilla de estabilidad laboral.

P. Una encuesta de febrero dice que el 45% de los madrileños creen que su sanidad es la peor de España.

R. No había oído en mi vida que los madrileños piensen que su sanidad es mala. Todo lo contrario. Creo que se está confundiendo en algunas ocasiones conflictos laborales con conflicto sanitario, y no creo que sea lo mismo.

Rocío Monasterio habla con la perfección de quien no profundiza en los temas”

P. Sin embargo, cientos de miles de personas se han manifestado en dos ocasiones desde noviembre en defensa de la sanidad pública.

R. Que la manifestación tuvo un apoyo enorme está claro. Es un mensaje, y hay que atender todos los mensajes. Pero en el día a día, de una plantilla de 92.000 profesionales [el portal estadístico de personal del Servio Madrileño de Salud indica que son 78.498], las huelgas están siendo secundadas por 30, 40, 50…

P. El Hospital Enfermera Isabel Zendal costó más de 150 millones de euros y, una vez pasada la pandemia, apenas tiene utilidad. ¿Se equivocó al construirlo?

R. ¿Cómo me voy a equivocar si construimos un hospital para salvar vidas? No sé si la vida tiene un precio, pero sí sé que consiguió sanar a miles de personas, y que, ahora, como hospital de hospitales, su concepto no es el de uno normal.

P. En los cuatro años de su Gobierno el porcentaje de madrileños con seguro privado ha pasado del 34% al 38%, según datos de la patronal de seguros Unespa. ¿Cómo se explica esa fuga?

R. No es una fuga. Es una elección voluntaria de los ciudadanos que prefieren tener sanidad pública y privada, que crece en toda España. Es una libertad de los ciudadanos y esto nos ayuda a todas las regiones a gestionar con más eficacia. Además, son unos seguros que en otros países serían inalcanzables.

Díaz Ayuso, durante la entrevista con EL PAÍS.
Díaz Ayuso, durante la entrevista con EL PAÍS. Claudio Álvarez (EL PAÍS)

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_