ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Los votantes populares prefieren un Gobierno con Vox a pactar con Ciudadanos

El 78% de los encuestados afines al partido conservador apoyan un acuerdo con la extrema derecha

Isabel Díaz Ayuso saluda a los asistentes a un acto de campaña celebrado el lunes en Torrejón de Ardoz.
Isabel Díaz Ayuso saluda a los asistentes a un acto de campaña celebrado el lunes en Torrejón de Ardoz.FERNANDO VILLAR / EFE

El electorado del PP aprobaría con amplio apoyo que Isabel Díaz Ayuso gobernara con Vox en coalición si, como apuntan las encuestas, ambas fuerzas suman mayoría absoluta el próximo 4 de mayo. Casi 8 de cada 10 votantes populares (el 78%) está de acuerdo con esta fórmula y, además, Vox es su socio preferido, por delante de Ciudadanos, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. El sondeo, realizado con 3.000 entrevistas entre el 20 y el 26 de abril, revela que el electorado progresista apoya un tripartito de izquierdas y apunta que Más Madrid es un fenómeno madrileño aún sin reflejo nacional.

Los votantes del PP aceptan sin problemas un Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso con Vox. De hecho, hasta 8 de cada 10 votantes populares (el 78%) está de acuerdo con un Gabinete presidido por la candidata popular con miembros de la extrema derecha. Vox es el socio preferido del electorado popular, por delante de Ciudadanos, que ha cogobernado con el PP los últimos dos años. La posibilidad de un Ejecutivo con el partido de Inés Arrimadas también es aprobada, pero baja hasta el 60%.

La primera opción para los votantes del PP coincide, en todo caso, con la que está defendiendo Ayuso en esta campaña: un Gobierno en solitario. El 91% de su electorado apuesta por ello. “No tengo socios preferentes porque no quiero tener socios”, dijo la presidenta regional el lunes.

Vox acepta que Ayuso gobierne sola. Los votantes de Vox aceptarían que su partido no entrara en el Ejecutivo de la candidata del PP. Hasta un 76% aprobaría que Ayuso gobernara sola. Aunque el electorado de la formación ultra (un 96%) sigue prefiriendo la coalición con el PP.

El pacto preferido por quienes votaron a Cs en 2019 es la reedición del Gobierno con el PP, es decir, Ayuso en la presidencia y Edmundo Bal, en vez de Ignacio Aguado, como vicepresidente. El 75% quiere esta fórmula, pero, igual que en el caso de Vox, el 66% de los votantes de Cs tampoco rechazan que Ayuso gobierne sola.

Sí al tripartito de izquierdas. El candidato socialista Ángel Gabilondo arrancó la campaña rechazando un pacto con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. “Con este Iglesias, no”, dijo, aunque luego matizó y le pidió su apoyo desde fuera. De hecho, la amplia mayoría de los votantes de izquierdas aceptaría un Gobierno tripartito formado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El electorado más entusiasta con esta opción es el de Iglesias (95%), seguido del de Mónica García (89%) y el de Gabilondo (84%), pero los tres tienen altos porcentajes de aprobación. La encuesta no pregunta por otras combinaciones de Gobierno en la izquierda o un Ejecutivo formado solo por los socialistas.

¿Gran coalición? Solo gusta a Ciudadanos. Curiosamente, un Gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, la llamada gran coalición, solo es aprobado por un tercer partido: Ciudadanos. El 56% de sus votantes saluda esta fórmula para el Gobierno de Madrid, un acuerdo que aprueban apenas 3 de cada 10 votantes del PP y del PSOE.

El fenómeno de Más Madrid es solo madrileño. Más Madrid pisa los talones al PSOE en intención de voto a una semana de las elecciones, según la primera parte de la encuesta de Metroscopia publicada el martes en EL PAÍS. La candidatura de Mónica García está a escasos dos puntos (17,6%) de la de Ángel Gabilondo (19,7%), lo que ha revivido el fantasma del sorpasso a los socialistas. No obstante, Más Madrid es, de momento, un fenómeno madrileño que no tiene por qué preocupar al PSOE de ámbito nacional. Solo un 27% de los potenciales votantes de Más Madrid optaría por la candidatura de Más País —su marca nacional, que lidera Íñigo Errejón y tiene tres diputados en el Congreso— en unas generales. La mitad optaría por el PSOE (47%) y el 16% por Unidas Podemos. El 10% restante, otros o abstención.

Ayuso une más a la derecha que Casado. El fenómeno a la madrileña de Más Madrid sucede, en menor medida, en la derecha, con el PP de Isabel Díaz Ayuso frente al PP de Pablo Casado. El 77% de los potenciales votantes de Ayuso en las autonómicas en Madrid volvería a optar por PP en unas generales, pero un 10% de ellos preferirían en ese caso votar a Vox antes que apoyar a Casado, y otro 12% votaría a otros, sin especificar, o se abstendría. Apenas un 1% votaría a Ciudadanos.

Empate entre cambio y continuidad. La sociedad madrileña está partida en dos sobre su preferencia de cambio en estas elecciones: el 48% quiere un relevo del PP, frente al 49% que apuesta por la continuidad de Ayuso en la Puerta del Sol.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50