_
_
_
_

Debate a todo o nada para la izquierda

El único cara a cara al que asistirá la presidenta que aspira a revalidar el cargo es la última opción de que sus rivales consigan un punto de inflexión en una campaña en la que el PP va con viento a favor

Debate electoral elecciones a la Comunidad de Madrid 2021
De izquierda a dercha: Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos)EUROPA PRESS
El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ahora o nunca. Con Isabel Díaz Ayuso encabezando todas las encuestas, el debate electoral entre candidatos que organiza hoy Telemadrid (21.30 horas) ofrece a los rivales de la candidata del PP la última oportunidad para lograr un punto de inflexión que cambie la dinámica de la campaña.

Más información
Debate de Telemadrid para las elecciones del 4M

La líder conservadora no volverá a participar en otro cara a cara. Su equipo ha logrado que la cita se adelante del 29 al 21 de abril para neutralizar cualquier consecuencia negativa al alejarla del 4 de mayo. Y en la contraposición de modelos entre partidos estará la última bala para que la izquierda logre que la campaña deje de parecer la primera vuelta de unas futuras elecciones generales —centrada en el pulso entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez— para convertirse en unas auténticas elecciones autonómicas —en las que se hable de Madrid, y se fiscalice la polémica gestión de la pandemia—.

El debate durará aproximadamente 120 minutos y tendrá seis bloques temáticos: Madrid en pandemia; el reto sanitario; el reto social; reactivar Madrid; pactos poselectorales; y el monólogo de cierre de cada candidato.

Isabel Díaz Ayuso (PP) | Dos años de preparación

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Collado Villalba.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Collado Villalba.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

”Lleva dos años debatiendo con todos los partidos en contra. Mucha preparación no necesita”. La ironía con la que describe una fuente de la confianza de Isabel Díaz Ayuso la forma en la que la presidenta preparará el debate de este miércoles refleja que la candidata acude a la cita sabiendo que estará en la diana de los otros cinco aspirantes. Será, en ese sentido, una repetición de los plenos de la Asamblea.

La ventaja de la presidenta de la Comunidad de Madrid es que es quien ha gestionado la región en los últimos dos años, por lo que conoce al detalle los grandes temas. Su debilidad puede estar en el tono que adquiera el cara a cara. Asesorada principalmente por Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete, y José Luis Carreras, su jefe de prensa, Díaz Ayuso se desenvuelve a la perfección en el choque ideológico, pero sufre más cuando tiene que leer un discurso o lanzar una propuesta, según un colaborador.

Lo cierto es que la apretada agenda de la líder del PP, a la vez presidenta y candidata, le deja poco margen para preparar específicamente el debate. Este miércoles inicia su jornada con una entrevista a las nueve de la mañana en la Cadena SER. Luego preside el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al mediodía tiene cita con los sindicatos para firmar un acuerdo sobre personal funcionario y laboral. Y para rematar, el debate.

Ángel Gabilondo (PSOE) | Entrenamiento para un formato incómodo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto de campaña en Alcobendas.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto de campaña en Alcobendas.Isabel Infantes (Europa Press)

Consciente de que tiene una única oportunidad para desmontar el discurso de Isabel Díaz Ayuso cara a cara en horario de máxima audiencia y evidenciar su mala gestión de la pandemia, Ángel Gabilondo ha liberado su agenda y desde el lunes dedica las tardes a prepararse para un formato en el que no se siente cómodo, pero que es crucial para activar al electorado progresista. Un equipo de cuatro o cinco personas, en función del área temática, incluidos asesores externos, le terminará de pulir este miércoles, en los últimos ensayos que mantendrá en Ferraz.

El candidato del PSOE tiene muy presente la experiencia de los debates televisivos de las campañas de 2015 y 2019. “No es un debate en una universidad, la televisión tiene unas pautas, unos tiempos y un lenguaje propios”, asienten en su entorno. Sus opciones el 4-M pasan por desgranar su programa y provocar, con un lenguaje breve, sencillo y directo, que la candidata del PP cometa algún desliz —como su alusión en campaña a los “mantenidos subvencionados” de las colas del hambre— mientras desgrana sus lagunas como gestora de la comunidad con más fallecidos y la mayor presión hospitalaria por la pandemia y con los presupuestos prorrogados desde 2019. El entrenamiento de Gabilondo incluye no entrar en provocaciones. La más previsible es que Ayuso le ignore como candidato y solo hable de Pedro Sánchez.

Edmundo Bal (Cs) | Al ataque desde el centro

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en su acto de apertura de campaña.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en su acto de apertura de campaña.Chema Clares (GTRES)

“Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantamos”. La frase es de Barack Obama, el político al que Edmundo Bal querría emular en el debate electoral de este miércoles, y le viene al pelo. El candidato de Ciudadanos es quien más complicada tiene la batalla en el único cara a cara con todos los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid: desde la última posición en las encuestas, tiene que conseguir movilizar a sus antiguos votantes para llegar al umbral del 5% de voto que requiere entrar en la Asamblea, y que los sondeos ponen en duda. Este abogado del Estado y corredor que lidera la lista de Cs no se deja desmotivar por la adversidad y sigue el consejo del primer presidente negro de EE UU. Saldrá al ataque y tratará de transmitir que es el genuino representante del centro político, frente a otros que se “disfrazan” de centristas, transmiten en su equipo.

El candidato de Cs ha preparado el debate con la jefa de campaña, Marina Bravo, el coordinador, César Zafra, y un equipo técnico en el que también está ayudando Ignacio Aguado, exvicepresidente del Gobierno madrileño, que dio un paso atrás para que Bal encabezara la lista. Aguado conoce bien los puntos débiles de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con quien compartió dos años de Consejos de Gobierno, y también el trabajo que su partido ha hecho en la comunidad, que Bal pondrá en valor. El aspirante ha dedicado todo el martes a preparar la estrategia, y repasará el miércoles por la mañana. No tiene problemas para memorizar datos, eslóganes y ataques, “como buen opositor”. Al plató de Telemadrid le acompañarán Zafra y una asesora del equipo de discurso.

El miércoles, Bal se levantará temprano y, después de desayunar un poco de Nocilla a cucharadas —una costumbre que tiene desde que estudiaba la oposición—, repasará los temas. Luego saldrá a correr al ritmo de “música rock motivadora” en los cascos. En el debate tendrá también que tirar de rock and roll para lograr foco: desde la última posición no hay más remedio que arriesgar. Su entorno asegura que “dará caña”. Bal no tiene problemas con el formato que se ha pactado entre los partidos, y tendrá sobre todo una palabra presente en su discurso: centro.

Mónica García (Más Madrid) | “Haremos un debate alejado del ruido”

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, en el comienzo oficial de su campaña en Vallecas.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, en el comienzo oficial de su campaña en Vallecas.Marta Fernández Jara (Europa Press)

“Tengo ahora una entrevista. Estoy animosa”. Mónica García sale de la estación de Atocha y se muestra optimista. Este miércoles vivirá su primer debate electoral. Ha pedido a su equipo unas horas en la tarde de este martes para estar sola. Quiere estudiar los últimos detalles. Más Madrid sabe que es el día perfecto para arañar votos. Hay más de 500.000 indecisos, según todas las encuestas. El partido confía en que su discurso movilice más al electorado. “La veo con muchas ganas e ilusión”, cuenta por teléfono el jefe de la campaña, Pablo Gómez Perpinyà. “Vamos a intentar hacer un debate sobre las propuestas constructivas, alejado del ruido”. García compara el debate de Telemadrid con las oposiciones del MIR o una fase final de una competición deportiva, a las que ella misma se ha enfrentado hace muchos años. “Esto no se puede preparar el último día. Tienes que tener mucho trabajo hecho antes”, cuenta la candidata a la salida de su acto en la estación de Atocha. “Para mí no hay un formato ideal al uso. Me gustaría que todos los candidatos fuéramos capaces de hablar de las políticas que de verdad le interesan a los madrileños”. La tarde del martes pasará tiempo con sus tres hijos. “Esto es lo que me libera la mente y me obliga a pensar y a recordar los motivos por los que entré en política”.

En su agenda, la tarde del miércoles figura libre. Ella, el jefe de la campaña y su jefa de gabinete se reunirán en el edificio que el partido ha alquilado en plena Gran Vía. Aquí repasarán las últimas notas y ensayarán parte del discurso. Después, los tres llegarán en coche sobre las 20.00 a las instalaciones de la televisión pública madrileña. La hora ha sido fijada por sorteo. García será la penúltima, justo después de la presidenta Ayuso. Ya en el debate intentará emular el gran discurso que realizó Manuela Carmena hace seis años, cuando venció a una todopoderosa Esperanza Aguirre. “Carmena es la que más me gusta ver debatir”.

―¿Descansa algo estos días?

― Bueno, a ratitos.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) | “A partir de mañana cambia todo”

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un acto en Alcobendas.
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un acto en Alcobendas.Rodrigo Jiménez (EFE)

”A partir de mañana [por este miércoles] cambia todo”, señaló ayer Pablo Iglesias al presentar su programa. Así de confiado se mostraba el candidato de Unidas Podemos con respecto al debate en Telemadrid. Consciente de que su desempeño en este tipo de formatos ha mejorado históricamente las perspectivas del partido, Iglesias fía a su intervención un cambio de tendencia que haga posible “armar la movilización de la mayoría” para una coalición de la izquierda. “Creo que todo el mundo tiene claro que Unidas Podemos no existiría en España si no hubiera habido debates en televisión donde las propuestas no van mediadas”, dijo el candidato el lunes.

Para la cita de esta noche, Iglesias —quien abrirá el cara a cara y también será el último en el minuto de oro final— ha despejado parte de su agenda este miércoles para poder prepararse, aunque “hará vida normal”, indican fuentes del partido sin más detalles de su rutina. El entorno de Iglesias añade que el líder de UP se dedicará a “estudiar las propuestas del resto de candidatos” para confrontar programas. Estará acompañado en el estudio de Telemadrid, al menos, por la número dos de la candidatura, Isabel Serra, quien junto a Manu Levín ejerce como jefa de campaña. La que fuera cabeza de lista del partido en las elecciones de 2019 será también la encargada de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la televisión pública. Pablo Iglesias, transmiten sus colaboradores, “tiene muchas ganas” del debate de este miércoles.

Rocío Monaterio (Vox) | “Esta es mi gran oportunidad”

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto en el distrito de Ciudad Lineal.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto en el distrito de Ciudad Lineal. Europa Press

Vox no ha contestado a las preguntas de EL PAÍS sobre cómo prepara su cabeza de lista, Rocío Monasterio, el debate electoral de hoy y se remite a las palabras que ayer pronunció la propia afectada, quien lo calificó de “gran oportunidad” para su partido. “Tras dos años estudiando muy bien los presupuestos [de la Comunidad], afronto el debate con toda la tranquilidad”, señaló la candidata en una intervención en Madrid Foro Empresarial. Pese a que Monasterio no parte de la situación del candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, que ignoraba el presupuesto de la comunidad autónoma, ella canceló ayer a última hora su participación en un mitin que iba a dar con el líder de su partido, Santiago Abascal, en el barrio madrileño de Hortaleza, siendo sustituida por la diputada por Málaga Patricia Rueda.

Tampoco hoy, por primera vez desde que arrancó la campaña, tiene previsto participar en ninguno de los tres actos electorales convocados por el partido ultra en toda la región. Es la primera vez que Vox se presenta a unas elecciones autonómicas en Madrid formando parte de la Asamblea saliente y eso le permite contar con espacios electorales en los medios públicos y participar en los debates. Al contrario que la presidenta Ayuso, Monasterio asegura estar dispuesta a acudir a todos los debates a los que se la invite. El pasado domingo, sin embargo, dio plantón al programa El Objetivo, de la Sexta, con el que tenía una entrevista.

Esta información ha sido elaborada por Juan José Mateo, José Marcos, Elsa García de Blas, Manuel Viejo, Paula Chouza y Miguel González.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_