Más Madrid convertirá el hospital Zendal de Ayuso en un centro de investigación

La candidata Mónica García anuncia su plan para los primeros 100 días de Gobierno

Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal el pasado 1 de diciembre.
Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal el pasado 1 de diciembre.Chema Moya (EFE)

El hospital Enfermera Isabel Zendal seguirá en pie si Más Madrid vence en las próximas elecciones, pero de otra manera. No será un centro sanitario al uso. La candidata y médica de formación, Mónica García, ha anunciado esta mañana en un desayuno organizado por la agencia de noticias Europa Press que, si logra la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, transformará el hospital inaugurado por Isabel Díaz Ayuso el pasado diciembre en un gran centro de investigación.

Más información
10/04/2021 La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso participa en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP en Espacio Jorge, a 10 de abril de 2021, en Madrid (España).
POLITICA 
Jesús Hellín - Europa Press
Así se fraguó la moción de censura contra Ayuso
Mónica García, la candidata de Más Madrid que le ha dicho no a Pablo Iglesias

“El Zendal”, ha observado la candidata García, “será un laboratorio de pruebas diagnósticas”. La también anestesista del hospital 12 de Octubre ha dicho que su propuesta supondrá un punto de innovación sanitaria en la región porque pondrá en contacto a investigadores y pacientes. “Aun siendo crítica con la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por su propaganda obscena y con todos los euros que ha despilfarrado, no conviene hacer política de tierra quemada”, ha afirmado. “He sido muy crítica con el Zendal porque a nadie en este humano mundo se le ocurre hacer un hospital sin estructura de hospital, sin logística de hospital, sin sanitarios y con unos sobrecostes de más del 150% en plena pandemia”. La Comunidad de Madrid anunció en un primer momento una inversión de 50 millones de euros, pero el cálculo ya se ha elevado hasta los 120 millones.

En vídeo, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, explica su apuesta por reconvertir el Zendal en un centro de investigación en el sector de la salud.Foto: EUROPA PRESS

Más Madrid, que se sitúa en todas las encuestas como la tercera formación que más votos recibirá por detrás de Ayuso y del socialista Ángel Gabilondo, ha puesto como ejemplo el modelo de MediaLab Prado, uno de los centros culturales más importantes de la capital y con mayor proyección internacional que se ha visto envuelto en una reciente polémica a raíz de su traslado. El proyecto nació en 2002 con un presupuesto anual de 2,3 millones de euros. Se ubicaba hasta hace unas semanas en los alrededores del Paseo del Prado, de ahí su nombre. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, decidió entonces trasladar el proyecto a Matadero, donde convive con otros proyectos.

García quiere que el Zendal sea el MediaLab Prado de la salud. Recibirá el nombre de Health Lab (laboratorio de la salud, en inglés) e incluirá un centro de rehabilitación de media y larga estancia, además de un módulo de pruebas diagnósticas que permita ampliar la capacidad del sistema sanitario público y evitar la derivación de estas consultas a los centros sanitarios privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un plan para los primeros 100 días

Más Madrid también ha anunciado durante el desayuno informativo el plan Reanima Madrid, que la formación pondría en marcha nada más llegar al edificio principal de la Puerta del Sol. El proyecto incluye una inversión de 2.500 millones de euros, casi la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de la capital, para los sectores más golpeados por la crisis. Este plan de emergencia también incluiría una incorporación de 2.000 sanitarios y 1.300 profesores, además de la recuperación de las 3.000 viviendas públicas vendidas por el PP a los fondos de inversión y que la justicia madrileña ha obligado a recomprar. “Ayuso se dedica más al ruido que a atender las necesidades de los madrileños”, ha dicho García.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS