Una corriente del PP pide a Feijóo salir de la “ficción” de defender que tiene apoyos para ir a una investidura
El líder popular mantiene su intención de postularse, mientras cunde el desconcierto en el partido con su decisión de dejar a Vox fuera de la Mesa: “Hemos hecho un ridículo absoluto”
“Estamos todos desconcertados”, resume un veterano dirigente popular. La confusión y las críticas se han extendido en el PP ante la decisión de Alberto Núñez Feijóo de dejar este jueves a Vox fuera de la Mesa del Congreso, a pesar de que Santiago Abascal había exigido al PP el día anterior que le cediera una vicepresidencia. Nadie entiende para qué se ha provocado el cabreo en la extrema derecha, que ahora ha dejado en el aire el apoyo a una investidura de Feijóo. El resultado es que el líder del PP, que defendió el miércoles su derecho a recibir el encargo del Rey porque contaba con 172 apoyos (al sumar a sus diputados los de Vox, UPN y Coalición Canaria), más que los de Pedro Sánchez con Sumar (153), ha visto ahora reducidos los respaldos con los que cuenta a 139 (los suyos más UPN y CC). Menos, por tanto, que los del líder del PSOE. Tras lo sucedido el jueves, una corriente interna en el PP pide a Feijóo que abandone la “ficción” de sostener que puede lograr los apoyos para su investidura. El líder del PP mantiene su intención de postularse, según confirman fuentes de su equipo directo, pese a que en el partido alertan de que la votación de la Mesa ha supuesto “un baño de realidad”.
“Estamos viviendo una ficción”, alertan dirigentes críticos con la estrategia y el discurso de Feijóo. En opinión de esta corriente interna, no tiene sentido seguir defendiendo que es posible lograr una investidura exitosa porque no dan los números. Todavía más después de lo ocurrido el jueves, cuando la izquierda logró 178 apoyos (dos más que la mayoría absoluta) para convertir a Francina Armengol en nueva presidenta del Congreso. “Entiendo que se siga intentando ir a la investidura, pero llegado el momento, salvo que el Rey te lo encargue, que en ese caso no hay más remedio que aceptar el encargo, Feijóo tiene que decirles a los españoles: no tengo los apoyos para salir investido. Con este discurso nos estamos desgastando, más ahora que ya se ve que la izquierda y los nacionalistas pueden tener un acuerdo. Además, es probable que Coalición Canaria al final no te dé su apoyo sabiendo que vas a perder. Esta ficción se nos va a caer”, advierte un dirigente que formó parte del equipo de Mariano Rajoy. “Lo de la Mesa ha sido un baño de realidad. Este discurso no da más de sí”, lamenta.
Este sector pide a Feijóo que abandone el discurso de que puede ser investido y también que reconsidere la decisión de ir en todo caso a una investidura, aunque sea fallida, porque ir para perder “genera frustración y desgaste”. El presidente del PP mantiene, en cambio, su intención de postularse, incluso después de que Santiago Abascal ya no le comprometa sus votos, según confirman fuentes del equipo directo de Feijóo. “No hay novedades”, sostienen estas fuentes sobre las intenciones del dirigente popular. Apenas 24 horas antes del desencuentro con la extrema derecha, Feijóo estaba defendiendo ante sus diputados y senadores que podía salir investido. “Queremos conformar una mayoría para echar a andar la legislatura”, confió.
En el PP hay voces muy críticas con el fiasco de la Mesa del Congreso. “Hemos hecho un ridículo absoluto. No hemos conseguido el apoyo de nadie, ni de los unos, ni de los otros”, cuestiona un barón, que se pregunta “con qué cara le pides al Rey ahora nada”. Otros barones entienden, en cambio, que, aun con estas circunstancias, Feijóo debe seguir intentando una investidura. “Tiene que insistir en que ha ganado, estamos generando relato, el de que hemos ganado. Tanto si fuéramos a una repetición electoral como si hay Gobierno de Sánchez, tenemos que generar el relato de que somos la única oposición”, subraya un presidente autonómico. “Una investidura de Feijóo ya es muy difícil, Junts nunca nos apoyaría, pero Feijóo tiene que cumplir con su papel”, incide. Otros presidentes de peso consideran también que Feijóo debe tratar de recibir el encargo de Felipe VI, “y si el Rey no se lo encarga, esa es ya la decisión del Rey”.
Mientras en el partido reina la confusión, en el equipo directo del líder explican que la decisión de dejar a Vox fuera de la Mesa del Congreso se tomó en exclusiva pensando en la jugada de la Presidencia del Congreso, y no en lo que vendría después. “Aspirábamos a la Presidencia del Congreso postulando a Cuca Gamarra. Una vez Junts confirmó su acuerdo con el PSOE para la Mesa, ¿se podía conseguir? No. Entonces, ¿para qué íbamos a dar a Vox un puesto en la Mesa a cambio de nada?”, inquieren en Génova. “Si hubiéramos votado conjuntamente con Vox en la Mesa, no tendríamos ningún argumento para que el resto de partidos pudieran apoyarnos en una investidura”, sostienen estas fuentes. Pero lo que no está nada claro es cuál es la vía que el líder del PP va a defender para salir investido. Ante la posibilidad planteada en algunas tribunas periodísticas de que el PNV pudiera abrirse de nuevo a estudiar una investidura de Feijóo tras el desencuentro con Vox, pese a su portazo inicial, fuentes peneuvistas vuelven a descartarlo. “Lo que teníamos que decir en torno a una posible negociación de investidura con el PP ya lo hemos dicho y por partida doble. No hay ninguna novedad al respecto”, zanjan en el partido vasco.
Tras el fiasco de la Mesa, Feijóo se vio el jueves por la tarde con algunos dirigentes en la sede del PP en la calle Génova, con los que analizó lo sucedido. No fue una convocatoria extraordinaria del comité de dirección del PP, según subrayan estas mismas fuentes y confirmaron además otros miembros del núcleo duro que no fueron convocados a ninguna reunión. Pero Feijóo sí escuchó y pidió opinión para reconsiderar los próximos pasos, después de que con su decisión sobre la Mesa del Congreso todo se haya enturbiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- España
- PP
- Alberto Núñez Feijóo
- Partidos ultraderecha
- Ultras
- Partidos conservadores
- Mesa Congreso
- Sesiones plenarias
- Santiago Abascal
- Cuca Gamarra
- Vox
- UPN
- Coaliciones políticas
- Resultados electorales
- Francina Armengol
- Presidencia parlamento
- Presidencia Gobierno
- Investidura parlamentaria