_
_
_
_

La intrahistoria del escaño CERA en Madrid: así trabajó Ayuso durante un año el voto exterior

La presidenta de la Comunidad creó en 2022 la oficina del PP dedicada a fidelizar el sufragio popular llegado desde fuera de España

Voto CERA Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Londres, en febrero.ANDY RAIN (EFE)
Virginia Martínez

En torno a las 22.00 del viernes, la decena de apoderados del PP presentes en el escrutinio del voto exterior en Madrid se miraron con alegría contenida. Acababan de ganar un escaño clave. Después de 14 horas de farragoso proceso para contabilizar los sufragios correspondientes al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y sin cambios en el resto de las provincias, solo quedaba una opción para alterar el resultado de los bloques de izquierda y derecha: que lo hiciera la circunscripción madrileña. Así fue. Y tras perder el PSOE un diputado en Madrid en favor del PP, Pedro Sánchez necesita del apoyo de Junts y no de su mera abstención. Algo que en el Partido Popular esperaban ansiosos, después de que Alberto Núñez Feijóo no colmase las expectativas puestas en el 23-J. Pero para los representantes del PP madrileño presentes en el escrutinio del voto exterior, la sorpresa fue menor: llevaban un año afanándose en cultivar el voto emitido desde fuera de España.

Fue después del congreso del PP de Madrid, celebrado en mayo de 2022, cuando la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, institucionalizó el departamento dedicado a la pata del PP de Madrid en el exterior. El impulso de esta área pretendía “cuidar de los afiliados” populares residentes en el extranjero, como detalla Javier Hurtado, responsable de la secretaría creada ad hoc. Desde el PP madrileño eran además conscientes, ya entonces, de que se avecinaban unas elecciones —tanto autonómicas como generales—, cuyos resultados estarían muy ajustados entre los bloques de izquierda y de derecha. Y contaban con que el sufragio CERA pudiera ser determinante, más aún cuando se efectuaba por primera vez en 12 años sin el sistema del voto rogado, que dificultaba a los residentes en el extranjero el sufragio activo ante la cantidad de trámites previos para solicitar el voto.

Desde el lanzamiento de la secretaría, “creación personal” de Ayuso, —según Hurtado—, él y su equipo, formado por una decena de personas, “multiplicaron” la actividad del PP de Madrid en el exterior y los contactos con afiliados, simpatizantes y colaboradores del partido en otros países. Además de tejer esa red, también analizaron dónde había más posibilidades de recibir votos y se desarrollaron acciones tendentes a fidelizar las relaciones en esos territorios. “El contacto ha sido continuo”, prosigue Hurtado, que ha encabezado muchas de las delegaciones enviadas desde España. Entre los trabajos se incluye también el lanzamiento de redes sociales específicas para la secretaría del PP de Madrid en el exterior.

En paralelo, la presidenta de Madrid ha viajado durante los últimos meses a varios países para “fortalecer” su imagen fuera de España, además de cultivar las relaciones con los madrileños residentes en el extranjero. Como ejemplo, Ayuso visitó Londres en febrero, y allí combinó la agenda institucional con diversos actos organizados por el PP de Reino Unido.

El consulado que registró un dato de mayor participación en el voto CERA fue precisamente el de Londres, con un 18,11% de los llamados a ejercer el sufragio. Pero no es posible saber cómo es el reparto por partidos en cada país, ya que los sobres llegados desde el exterior se distribuyen entre las 52 circunscripciones y es ahí donde se contabilizan. Este 23-J, Madrid registró el dato de participación más alto de todas las circunscripciones en el voto CERA. También cosechó el mayor porcentaje de votos para el Partido Popular, un 42,95%. Aunque en la mayoría de las provincias fue el PSOE el partido más votado en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Hemos priorizado las acciones en los países donde residían más madrileños”, como Estados Unidos, México y Reino Unido, explica Hurtado. Licenciado en Medicina y con estudios en Relaciones Internacionales, el responsable de la secretaría empezó su andadura en el PP catalán con 18 años. “El voto al PP [en Madrid] en el exterior se ha consolidado”, asegura. En un principio, la estrategia se pensó para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que Ayuso ganó por mayoría absoluta, y en las que el voto CERA no fue determinante ni alteró el resultado. Aunque también cosechó un buen porcentaje de votos para el PP, casi el 45%. Al final, el escaño logrado en Madrid ha beneficiado a Alberto Núñez Feijóo, que considera legitimada aún más su intención de ser el candidato a la Presidencia tras sumar el diputado 16 por Madrid.

Aguirre ya detectó el caladero

El PP cuenta también en el ámbito nacional con un área específica dedicada a los residentes en el extranjero. Sus inicios datan de los tiempos del expresidente autonómico Manuel Fraga, en Galicia, comunidad con un alto volumen de población emigrante. Por lo que el modelo seguido por Hurtado se basó en la experiencia gallega, aunque atendiendo a las “particularidades” de los madrileños que en la actualidad residen fuera de España.

En Madrid, durante el segundo mandato de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, también se montó una estrategia y un área concreta dedicada a atender a los afiliados madrileños residentes en el extranjero, y a captar a potenciales votantes. Fue tras la reelección de Aguirre, en mayo de 2008. Y el departamento constató que las acciones desarrolladas en el extranjero revertían en mayor porcentaje de votos, como ha ocurrido ahora. Pero con la llegada de la crisis, los trabajos se diluyeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_