Críticas de los barones a la campaña de Feijóo: “Los errores reiterados, como el de las pensiones y Marcial Dorado, influyeron”
Ayuso descarta forzar un cambio de liderazgo que “estratégicamente sería un error”, ya que implicaría liderar la oposición “sin escaño en el Congreso” y “perdiendo la fuerza de la Comunidad de Madrid”, apuntan en el PP madrileño
En público, los barones del PP escenificaron el lunes un cierre de filas con Alberto Núñez Feijóo en la reunión de la Junta Directiva Nacional. En privado, sin embargo, los líderes territoriales cuestionan la campaña del líder del PP, que ha llevado al partido a una victoria en las urnas insuficiente para gobernar, muy por debajo de sus expectativas. “Estoy convencido de que los errores reiterados, como el de las pensiones o los lapsus absurdos, y Marcial Dorado influyeron”, opina un barón, que cree que fue evidente el efecto por la bajada demoscópica que detectaron las encuestas esa última semana aciaga para Feijóo. Los presidentes del PP apuntan también a los pactos con Vox como un lastre para el resultado del 23-J, mientras lamentan que las encuestas los indujeron a error.
Pese a las críticas, el ruido interno no se traducirá a corto plazo en una crisis de liderazgo de Feijóo. Los líderes autonómicos de mayor peso en el PP, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla, respaldan al político gallego, que ha ganado las elecciones, para liderar de nuevo la candidatura del PP si hay repetición electoral. También como líder de la oposición en el caso de que gobierne Sánchez. Mientras tanto, lo instan a intentar una investidura, aunque las opciones de que prospere sean remotas, para que no se le pueda reprochar no haberlo intentado, “como le ocurrió a Inés Arrimadas en Cataluña”, subrayan en el entorno de Ayuso. En el PP madrileño creen que “estratégicamente sería un error” que la presidenta madrileña se moviera para disputarle el liderazgo y liderar la oposición “sin escaño en el Congreso” y “perdiendo la fuerza del Gobierno con mayoría absoluta de la Comunidad de Madrid”.
Los barones consultados identifican un “cúmulo de causas” detrás de la victoria amarga de Feijóo en las generales. “Cuando un avión se cae, son muchos los factores que han influido”, resume un presidente autonómico del PP. Pero varios de ellos coinciden en que la última semana de campaña fue clave para que la derecha no sumara mayoría absoluta, pese a que el partido esperaba que sí lo hiciera. “No es que la campaña del PP haya sido limpia, pero ya la última semana… Feijóo empieza pegándose con una periodista y tiene que rectificar, luego que si su ausencia en el debate, que si la lumbalgia, que si el narco…”, enumera este presidente del PP, que también encuentra más errores, como “hablar de que era posible una mayoría absoluta del PP y los ataques que Feijóo ha dirigido a Vox”.
Varios presidentes del PP creen que los problemas de la última semana de campaña se percibieron en una bajada demoscópica de los últimos días. “Al final, pasar de 155 escaños a 136 es bajar dos puntos. Pues esos dos puntitos se pierden en los últimos cuatro días”, indica un barón, que también apunta al problema de la amistad de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado hace tres décadas. “Empiezo a pensar que lo del narco se acepta socialmente en Galicia, pero tal vez en el resto de España no… Se ha producido un vuelco en los últimos cuatro días de campaña que coincide con la introducción de ese asunto en la agenda mediática”.
En el partido lamentan también que el fallo de las encuestas ―no de todas, porque tanto el CIS como la de 40dB. para EL PAÍS ofrecieron un resultado muy parecido al final― los indujo a error. “El GPS nos estaba guiando mal”, resume un presidente popular, que cree que Narciso Michavila, presidente de GAD3, la encuestadora de confianza del PP, “se ha pegado una torta de cojones”. Aun así, en el PP advierten de que era evidente “al coger todas las encuestadoras, ver que no había una evolución, que algo estaba pasando por debajo”, señala este barón. Nadie en la cúpula quiso verlo.
Lo que estaba pasando, a juicio de muchos en el PP, era una movilización imprevista de la izquierda. “Lo que nos parecía una campaña desastrosa de Pedro Sánchez, resulta que estaba movilizando a la izquierda. Eso, y el papel de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue importante”, analizan fuentes en el PP madrileño. “Ha sido una gran sorpresa”, remachan fuentes en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde no juzgan severamente la campaña de Feijóo.
En esa movilización del voto progresista también influyó, según otras voces de peso en el PP, que Vox actuó “de forma irresponsable”, enfatizando su perfil más extremista, lo que torpedeó a Feijóo la estrategia moderada en Cataluña. “Vox ha movilizado a los progresistas de las áreas metropolitanas catalanas hablando de aplicar de nuevo el artículo 155″, se queja un barón. Este presidente considera que Feijóo fracasó en emular la jugada andaluza de que lo votaran quienes querían evitar un Gobierno con Vox: “El voto anti Vox fue Sánchez, no Feijóo”.
De forma paradójica, pese a estas lecturas, pocos en el PP se retrotraen a los pactos autonómicos con Vox para explicar el resultado de las generales. Pero sí hay algunos que creen que la extrema derecha “contamina” y que los acuerdos no se gestionaron bien. “Como se hizo todo tan atropellado, probablemente hayan influido”, argumenta un barón.
Ruido interno
El ruido interno existe en el PP, pero pese a ello, a corto y medio plazo el partido está paralizado en un compás de espera sin que se prevea una crisis de liderazgo. La clave la tienen sobre todo dos nombres: Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla, los dos barones de mayor peso y popularidad del PP, y ambos han dado su apoyo expreso y público a Feijóo. Primero, para que intente una investidura, pero también después, si hay repetición electoral, para que se presente de nuevo como candidato.
En el caso de que Sánchez logre gobernar con una suma parlamentaria, Ayuso también respaldaría a Feijóo como líder de la oposición, según fuentes del PP madrileño. Otro escenario se abriría en el caso de que Feijóo volviera a fracasar en una repetición electoral. En esa hipótesis, el PP de Madrid sí admite que podría abrirse el melón de la sucesión del político gallego. Pero aún faltan muchas pantallas para eso.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.