_
_
_
_
_

Sánchez asegura que el Gobierno negocia con la Comisión Europea que no haya peajes en las carreteras en 2024

El líder socialista afirma que el bloqueo del Poder Judicial ha sido una de “las grandes frustraciones” que ha vivido como presidente del Gobierno

Pedro Sanchez
Pedro Sánchez, durante su entrevista en RTVE este viernes.RTVE

Pedro Sánchez, candidato socialista para las elecciones generales del 23-J y presidente del Gobierno, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo no contempla la posibilidad de que haya peajes en las carreteras en 2024 y que así lo están negociando con la Comisión Europea. El líder socialista ha reconocido que esa propuesta se incluye en el plan de recuperación, transformación y resiliencia pactado con la Comisión Europea, pero asegura que esa posibilidad se ha retirado porque las circunstancias han cambiado en los dos últimos años, en los que el país ha superado una pandemia y ahora sufre una guerra. “Hemos cambiado esa posición con la Comisión Europea, es lo que estamos negociando. Y además, en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactamos y que presentaremos a las Cortes en la próxima legislatura no se incorpora”, ha asegurado Sánchez en una entrevista en La hora de la 1, de RTVE. Durante su intervención, el líder socialista también ha asegurado que el bloqueo en la renovación del Poder Judicial, que este septiembre cumple cinco años, ha sido “una de las grandes frustraciones” que ha vivido como presidente del Gobierno.

Ante la pregunta concreta de si, por tanto, los españoles no pagarán en el 2024 por el uso de las autovías, el candidato socialista ha respondido que “no”, y ha dicho que, de hecho, ya se está pagando menos al haber retirado los peajes de muchas autopistas. “Lo que he hecho ha salido levantar 1.000 kilómetros de peajes”, ha manifestado. Sánchez se ha quejado de la “hipocresía” que a su juicio muestra “la derecha política y mediática” en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no quitó los peajes “sino que los prolongó” y además el propio Sánchez tuvo que asumir durante su presidencia el “desastre” de las autopistas radiales, según ha reprochado, con un rescate público con un gasto estimado en más de 1.000 millones de euros, según ha apuntado.

La polémica sobre los peajes de las carreteras ha ido creciendo durante la campaña electoral, especialmente tras el cara a cara entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Atresmedia. El candidato popular mostró a las cámaras un mapa de España y le preguntó a su adversario si iba a cobrar peaje en todas las autovías. “¡Qué dice!. De verdad, señor Feijóo. Usted sabe como expresidente de la Xunta de Galicia que hemos liberalizado peajes en Galicia”, aseguró Sánchez. Unas declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, días después, en las que señaló que en 2024 habría peajes en las autopistas “por imposición de Bruselas” volvieron a poner el tema sobre la la palestra. La Comisión precisó este jueves que el plan español contempla una norma de movilidad que establezca pagos por el uso de las carreteras y que debería entrar en vigor para 2024.

Este viernes, último día de la campaña electoral, el líder socialista ha vuelto a responder sobre el asunto en la televisión pública. Durante la entrevista, Sánchez ha reconocido que los peajes estaban en el plan de recuperación, transformación y resiliencia de 2021 ―un documento con el que el Gobierno se compromete a aprobar hitos y reformas a cambio de 80.000 millones en subvenciones europeas que no tiene que devolver y que se concedieron por la pandemia― pero ha asegurado que no figuran en el documento que ahora se está negociando. “Es verdad que en el plan de recuperación, transformación y resiliencia se incorpora esa posibilidad también es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la adenda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad. ¿Por qué? Porque hombre, han pasado cosas desde 2021 a 2023. Entre otras cuestiones no solo hemos superado la pandemia, sino que también estamos sufriendo una guerra. La realidad es la que es, es dinámica, hemos cambiado esa posición con la Comisión europea, es lo que estamos negociando. Y además, en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactamos y que presentaremos a las Cortes en la próxima legislatura no se incorpora”, ha respondido sobre este asunto.

Sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), Sánchez ha explicado que no se plantean un nuevo cambio del sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. “Es que no hay manera, no hay vía alternativa”, ha reconocido, y ha vuelto a cargar contra el bloqueo ejercido durante todo este tiempo por el PP. “Creo que todo esto es una de las grandes crisis y de las grandes frustraciones que he tenido como presidente del Gobierno. Tengo que reconocérselo, porque, detrás de este bloqueo que hace el PP, de su incumplimiento a la renovación del CGPJ, que es un mandato constitucional, hay un trasfondo y un mensaje político muy peligroso, o al menos a mi me lo parece, y es el del no reconocimiento de una legitimidad de una mayoría parlamentaria que es la que ha sustentado la acción de mi Gobierno”, ha manifestado. En otro momento de la conversación ha manifestado: “Bruselas ha mirado al PP y ha señalado al PP como principal responsable del bloqueo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_