_
_
_
_

Todas las veces que Guardiola prometió que no integraría a Vox: “No voy a regalar consejerías, iremos a elecciones si hay que ir”

La presidenta del PP extremeño acepta integrar en su Ejecutivo a la formación ultra a cambio de una consejería y un senador popular. Hace nueve días aseguró que se apartaría si la presionaban para que “tragase” con Vox

María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo, tras la firma del acuerdo entre el PP y Vox, hoy en Mérida.Foto: Jorge Armestar (EP)
Manuel Viejo

Martes 20 de junio. Todos los medios nacionales y autonómicos están a punto de emitir en directo la declaración de María Guardiola, la presidenta del PP en Extremadura, en el Parlamento de Mérida. Nada nerviosa, firme, mira con el rabillo del ojo el discurso de nueve minutos que tiene colocado sobre el atril. Dispara:

—Yo solamente tengo mi palabra y mi trabajo.

Guardiola sigue. “Yo no voy a regalar consejerías. [...] Iremos a elecciones, si hay que ir. [...] Yo no puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes, y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI [...] He hecho todo lo que estaba en mi mano. Mi promesa y mi tierra no son moneda de cambio de nada. Muchas gracias”. Ningún miembro del PP, ni autonómico ni nacional, se había mostrado con tanta fiereza contra Vox. Comienza el turno de preguntas.

―¿En ningún caso Vox entraría en un Gobierno de María Guardiola?

―No. No se puede utilizar las instituciones para ideologizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y ya habla, incluso, en tercera persona de Vox: “Ese partido…”. Razona sin tapujos de una repetición electoral. “Es importante que un político cumpla. Lo que creo es que obtendremos una mayoría suficiente para gobernar en solitario”. Asegura que, pese a que no ha hablado con el presidente Alberto Núñez Feijóo en esta mañana, sí que habían conversado acerca de volver a las urnas en Extremadura. “Ya manejaba este escenario porque hemos hablado, claro”. Concluye la rueda de prensa. Minutos después, sube la declaración a su perfil de Twitter. En unas horas alcanza el millón de visualizaciones. Guardiola se acaba de convertir en una baronesa popular delante de toda España. No cederá ante Vox.

Esa misma noche atiende a Hora 25, de la Cadena SER. El presentador, Aimar Bretos, insiste:

―¿Usted se compromete a que en ningún caso va a meter a Vox en su gobierno?

―Me comprometo. Claro que sí. No voy a gobernar con Vox.

Guardiola continúa, firme. “Yo no voy a gobernar con Vox y lo repito”, dice. “Vox ha decidido que con ese 8% de votos y esos 5 escaños no pueda realizarse el cambio. Yo formo parte de esa derecha valiente, ellos que hablan de la derechita cobarde. Ellos se han olvidado de sus votantes porque se han dejado convencer por parte de su partido a nivel nacional”.

Al día siguiente, concede una entrevista a ABC:

―¿Se plantea hacer otra oferta a Vox?

―Nada que tenga que ver con entrar en Gobierno.

Guardiola emprende esa misma mañana del 21 de junio una gira televisiva y radiofónica. Sale en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, en Al Rojo Vivo (La Sexta), en Radio Nacional y en Onda Cero. “Cuando una hace una promesa es para cumplirla. No voy a ser presidenta a toda cosa, quiero dormir tranquila todas las noches”, dijo en La Sexta.

“En Extremadura tenemos que buscar un gobierno de cambio porque la mayoría de los ciudadanos en Extremadura han votado por un gobierno de cambio”, dijo este jueves el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante su rueda de prensa en Bruselas, donde había acudido al habitual encuentro del Partido Popular Europeo previo al Consejo Europeo. “Ese gobierno de cambio es bueno que se haga rápido por una razón”, ha continuado Feijóo, “porque podemos volver a elecciones. Y eso creo que es malo para Extremadura”.

En Onda Cero, con Carlos Alsina, Guardiola respondía el 21 de junio a las presiones que podría recibir de Madrid y de Génova para alcanzar un acuerdo, como ha sido el caso. En aquella entrevista, la líder del PP extremeño descartaba cualquier injerencia: “Lo descarto absolutamente. Y en el caso de que pasase, que no lo veo posible, yo no lo haría, desde luego”. Alsina, el presentador de Onda Cero, insistía aquella mañana:

―¿Se quitaría de en medio antes que tragar...?

―Absolutamente, sí.

Esa misma mañana, también concedió una entrevista a EL PAÍS, donde fue tajante: “No puedo traicionar a mis votantes, a los que siempre les he dicho la verdad. Yo les he dicho que voy a gobernar en solitario. No voy a meter a Vox [en el Gobierno]”. Nueve días después, sin embargo, Vox se sentará en el Ejecutivo, en el que ocupará la consejería de Mundo Rural.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_