_
_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de darle largas para no negociar los debates electorales

Los populares aseguran que el representante socialista les mandó un ‘wasap’ el lunes por la tarde y mantienen que no hay ninguna urgencia en cerrar los términos de los cara a cara

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras la convocatoria de elecciones generales, el 29 de mayo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras la convocatoria de elecciones generales, el 29 de mayo.Javier Lizón (EFE)

El PP quiere dormir la campaña del 23 de julio y continúa sin aclarar, una semana después de que Pedro Sánchez emplazara a Alberto Núñez Feijóo a mantener seis cara a cara hasta las elecciones, cuántos debates aceptaría y en qué términos se celebrarían. El principal partido del Gobierno ha vuelto a apremiar este martes a los populares, favoritos en todos los sondeos, para negociar los términos de un primer debate. Fuentes del PSOE critican que aún no han sido contactados por los populares para organizar los debates cara a cara, mientras en el PP alegan que no hay ninguna urgencia en cerrarlos y siguen sin aclarar cuántos debates aceptarían.

El primer contacto con el PP para hablar de los debates electorales se produjo, según los socialistas, la semana pasada. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, envió una carta al coordinador general del PP, Elías Bendodo, y también habló con él por teléfono. El dirigente popular los emplazó para hablar el lunes. En la conversación de aquel día, según estas mismas fuentes, el PP evitó comprometerse a celebrar ni un solo debate electoral y les remitió a Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, como interlocutor.

Desde el lunes, critican en Ferraz, les ha resultado “imposible” contactar con González Pons. No ha respondido a sus llamadas ni a sus mensajes y le han remitido por mensajería una carta. Los intentos para establecer comunicación han continuado este martes, según añaden fuentes de la dirección socialista. “Llevamos durante mucho tiempo escuchando por parte del PP que el principal problema de este país es Sánchez. ¿Y entonces por qué tanto miedo a debatir con Sánchez? ¿Por qué se esconde Feijóo? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué esa actitud de cobardía? Los ciudadanos van a votar dentro de 40 días y merecen conocer las propuestas de unos y de otros de una manera contrastada”, ha resaltado Pilar Alegría, portavoz de la dirección socialista y ministra de Educación.

Fuentes de la dirección del PP han replicado que “más tardó” el PSOE en responder a las propuestas por escrito de Feijóo en materia económica, de política internacional, de seguridad y de justicia. Las fuentes consultadas justifican que González Pons se encuentra en el extranjero. “Ayer [el lunes] por la tarde, Santos Cerdán mandó un wasap. Que a las nueve de la mañana estén así de ansiosos es una buena muestra del nerviosismo del PSOE. Sus urgencias no son las nuestras”, zanjan, obviando los contactos previos que según el PSOE se produjeron entre Cerdán y Bendodo.

La falta de premura del PP responde precisamente a la necesidad del PSOE de salir del marco del plebiscito en que la derecha quiere convertir las elecciones legislativas y que tan buen resultado les dio el 28-M. “No es Sánchez o España, es Sánchez o Feijóo”, remarcó Sánchez la semana pasada, cuando retó al presidente del PP a contraponer modelos en varios debates. Este lunes, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, urgió a su vez al menos a un cara a cara con el equipo económico de Feijóo, que sigue sin conocerse, para que el PP exponga su programa económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas reivindican el récord de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social y la previsión de crecimiento de 2,1% este año frente a la media para la zona euro del 0,9%, entre otros datos macroeconómicos. La inflación cerró mayo en el 3,2% y es una de las más bajas de la UE. “Es evidente que no quieren hablar de economía porque va muy bien”, cargó Calviño.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_