_
_
_
_

Sumar ofrece a Podemos ocho puestos de salida si los resultados de 2019 se repiten

El partido de Yolanda Díaz tendrá la portavocía del grupo parlamentario

Paula Chouza
Yolanda Díaz e Ione Belarra, en un acto institucional en una imagen de archivo.
Yolanda Díaz e Ione Belarra, en un acto institucional en una imagen de archivo.CÉZARO DE LUCA - EUROPA PRESS (CÉZARO DE LUCA - EUROPA PRESS)

Con fuertes tensiones y en el último día del plazo, Podemos y Sumar firmaron este viernes por la tarde un acuerdo inédito para presentarse juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Formalmente, el pacto deja en el aire el debate sobre la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero en otra lista que no sea Madrid, donde los puestos están ya absolutamente definidos, pero el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz da por cerradas cualquier conversación al respecto. Mientras Sumar defiende que la representación de Podemos está “ampliamente garantizada” con su propuesta, la secretaria general del partido, Ione Belarra, expresó este viernes públicamente sus recelos ante la posibilidad de que la organización quede fuera del Congreso de los Diputados la próxima legislatura.

Sin embargo, el acuerdo firmado y aceptado por la dirección de Podemos finalmente contempla encabezar las papeletas por Navarra (Idoia Villanueva), Gipuzkoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde), Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemi Santana) y Álava (Roberto Uriarte) y otorga a la formación el número cinco por Madrid (Ione Belarra) y el cuatro por Barcelona, con la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, como candidata. En total, ocho puestos de salida a los que se suman los cabezas de lista de otras siete circunscripciones por las que Podemos no tiene actualmente diputados. En el caso de la capital, Díaz con toda probabilidad liderará la papeleta y se reserva a un número dos, mientras el tres y el cuatro los copan Más Madrid y Más País (Íñigo Errejón irá de cuarto). Sobre el mapa de las elecciones generales de 2019, todos los candidatos obtendrían el escaño, pero fuentes de la formación fundada por Pablo Iglesias temen que este escenario no sea real, y que ante unas elecciones convocadas de forma precipitada, donde la llamada al voto útil puede favorecer al bipartidismo y concentrar los apoyos en torno al PP y al PSOE, el grupo parlamentario se reduzca a unos 25 diputados, calculan.

En Podemos expresan muchas dudas con el quinto por Madrid y el cuarto por Barcelona. Aunque en modo alguno los resultados de las elecciones municipales y autonómicas son extrapolables a las generales, la realidad es que todas las formaciones que componen el espacio a la izquierda del PSOE, salvo Más Madrid en la Asamblea, perdieron votos en la mayoría de circunscripciones el pasado 28-M. Los apoyos tanto a Podemos, como a Izquierda Unida, Compromís o Catalunya en Comú han menguado en estos cuatro años. El momento no es el mismo y temen que no sea posible revalidar resultados.

El acuerdo entre Podemos y Sumar incluye otras reglas del juego en el pacto. Tanto en el reparto económico, como en la representación en las comisiones parlamentarias, la Mesa del Congreso o el tiempo en las intervenciones del Pleno, el partido de Belarra se lleva el 23% del total del grupo, según fuentes de este partido.

En el documento de registro de la coalición, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se fija también el reparto entre los firmantes de las subvenciones que percibirá la coalición. En el caso de Podemos, será el 23% del total; Izquierda Unida, entre un 18% y un 19,5% en función de los resultados electorales; Catalunya en Común un 12%; Més Compromís, un 3%; Iniciativa del Poble Valencià, un 1%; y Verds Equo del País Valencià y Coalició Compromís, un 0,5% cada uno. Otras formaciones han firmado cantidades fijas: Más País ha firmado una dotación fija de 20.000 euros anuales, Chunta Aragonesista 30.000, Drago Canarias 50.000 y Més per Mallorca 3.500 mensuales. Dos miembros de la coalición de izquierdas optan por una fórmula mixta: Verdes Equo percibirá 30.000 euros anuales más un 1% del total de las subvenciones, y Más Madrid se asegura un 6,5% pero con un mínimo de 500.000 euros. Por último, Sumar recibirá el resto del dinero. El acuerdo precisa que repartirán las subvenciones para fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos siguiendo las mismas proporciones que las ayudas a los partidos.

Sobre las normas del grupo en el Congreso, se establece que se conformará un único grupo parlamentario y la portavocía y su suplencia serán para Movimiento Sumar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_