_
_
_
_
_

Ribera y Robles serán las número dos y cuatro del PSOE por Madrid, mientras Batet encabezará la lista por Barcelona

Javier Lambán acepta que Pilar Alegría sea la cabeza de cartel por Zaragoza. Isabel Rodríguez será número uno por Ciudad Real, Luis Planas por Córdoba, Fernando Grande-Marlaska por Cádiz, Diana Morant por Valencia y Héctor Gómez por Tenerife. María Jesús Montero, primera de la candidatura de Sevilla, y Carmen Calvo, liderará la plancha de Granada

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica, en su despacho en la sede del Ministerio en agosto.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica, en su despacho en la sede del Ministerio en agosto.Samuel Sánchez
José Marcos

La mayoría de ministros de la parte socialista del Gobierno encabezará las listas del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio, en las que tienen garantizado el escaño en el Congreso. El adelanto electoral que Pedro Sánchez decidió tras el desastre del 28-M, en el que el PSOE perdió más de 400.000 votos y casi todo su poder territorial, ha forzado a la maquinaria orgánica del partido a acelerar, en un tiempo récord, los procesos internos de elaboración de las listas. El comité federal, el principal órgano de decisión del PSOE entre congresos, las aprobará el sábado. Pero antes deberán ser validadas por los comités provinciales, que se celebran hoy, las direcciones autonómicas y, por último, por la comisión federal de listas. Es decir, por Ferraz, que el viernes tendrá la última palabra y se reserva la posibilidad de modificar la composición de la lista que proponga una federación del partido. La situación más tensa se encontraba en Aragón: la dirección nacional del PSOE quería que Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva federal, fuese la número uno por Zaragoza, pero la dirección provincial no estaba de entrada por la labor. El secretario general provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado esta tarde tras la reunión de su ejecutiva que Alegría liderará la lista. Todo un giro de timón después de que el presidente maño, Javier Lambán, uno de los damnificados el 28-M, hubiera defendido la autonomía de su federación para hacer las listas electorales sin las injerencias de Ferraz “aunque sea lo último que haga”. El barón socialista aseguró el martes que “no había mucho entusiasmo en el territorio” con la designación de Alegría y añadió con sorna que desconocía si su ex secretaria de Organización “formará parte del paquete de ministras remitidas por La Moncloa”. Finalmente, aceptó los requisitos de la dirección estatal, sin forzar la intervención de la comisión federal de listas.

A la espera de comprobar si Ferraz vence o convence a Lambán, la presencia de los ministros en las listas estaba prevista y no ha soliviantado el ambiente en el PSOE, que en seis semanas se juega el Gobierno. Sánchez ha liberado su agenda para concentrarse en el diseño de las candidaturas al Congreso y al Senado. El presidente del Ejecutivo y secretario general de los socialistas llevará a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, como número dos de la lista por la Comunidad de Madrid, donde el PSOE obtuvo 10 de sus 120 escaños en los comicios de noviembre de 2019.

La opción por Ribera, que adelantó la Cadena SER, era la más lógica tras la decisión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de quedarse de nuevo fuera de las listas. Tampoco irán en ellas José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Pilar Llop (Justicia). Ribera ya fue de cuatro por Madrid en las últimas generales, un puesto que ahora corresponderá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que hace cuatro años concurrió como independiente en la primera posición de la plancha por Ávila. “Quiero felicitarme por formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Tengo un compromiso personal con el presidente del Gobierno y con el PSOE, un partido que creo que puede seguir modernizando España”, ha afirmado. La previsión es que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, vaya de tres. “Es la candidatura de Pedro Sánchez y, por tanto, tiene que estar el equipo con el que trabaje el presidente de Gobierno”, ha aseverado el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, tras la confirmación de los primeros nombres. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también será diputado salvo sorpresa por Madrid.

En la cúpula del PSOE consideran “activos electorales” a los ministros del Gobierno y “reclamos” de la gestión del Ejecutivo durante la pandemia y frente al alza de precios desencadenada por la guerra de Ucrania. Por esa razón, Sánchez está colocando en los puestos de salida de las listas a los ministros que han expresado su interés en ir a la pugna electoral. Es el caso de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, según han avanzado a EL PAÍS fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha, irá al frente de la lista por Ciudad Real. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, repetirá de uno por Cádiz. Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, lo hará por la circunscripción de Tenerife, según fuentes del partido en Canarias, y Luis Planas, responsable de Agricultura, encabezará la lista por Córdoba, según la dirección del PSOE andaluz. María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, será la primera de la lista por Sevilla.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, liderará la lista por Valencia, en la que precederá a José Luis Ábalos, exsecretario de Organización de la dirección federal y exministro de Transportes, trasladan fuentes de la federación socialista valenciana. Esta provincia elige un diputado más (16 en lugar de 15), en detrimento de Badajoz, que baja de seis diputados a cinco. La exvicepresidenta primera Carmen Calvo, que en 2019 fue la dos de Sánchez en las listas de Madrid, pasará ahora a ser la cabeza de lista por Granada. En caso de haber ido como número dos por la provincia de Córdoba, habría quitado el puesto a la secretaria provincial y diputada Rafaela Crespín. El PSOE obtuvo dos escaños por Córdoba en las últimas elecciones generales. También en Andalucía, Antonio Hernando, director adjunto de gabinete en La Moncloa, será el primero por Almería, lo que implicará que tenga que renunciar a su cargo en el Gobierno debido a que su rango de subsecretario no es compatible con su condición de candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC propondrá a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como cabeza de lista por Barcelona, han adelantado a este periódico fuentes de los socialistas catalanes. La candidatura de Batet, tercera autoridad del Estado, se presentará a la comisión electoral de la formación, que se reunirá el domingo, antes de la ratificación definitiva por el Consell Nacional del PSC.

Fuentes consultadas adelantan además que Miquel Iceta, ministro de Cultura, y Raquel Sánchez, la responsable de Transportes, irán como dos y tres por la circunscripción de Barcelona, respectivamente. José Miñones, ministro de Sanidad, será el cabeza de lista por A Coruña. Xosé Ramón Gómez Besteiro, nombrado hace tres meses delegado del Gobierno en Galicia, dejará el cargo para ser número uno por Lugo. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, repetirá como número uno por Bizkaia. Eva Granados, su homóloga en el Senado, fue nombrada a la Cámara Alta por designación autonómica, por lo que no tiene por qué ir en las listas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la sede Central del Centro Nacional de Inteligencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la sede Central del Centro Nacional de Inteligencia.Claudio Álvarez

La mayoría de ministros del PSOE renunciaron a su acta de diputado en febrero de 2020, a las pocas semanas de que se formalizase la investidura de Sánchez y la coalición de Gobierno con Unidas Podemos, la primera desde la restauración de la democracia. El presidente retomó así una idea que tenía en mente desde las elecciones generales de abril de 2019, pero que no había llegado a ejecutar tras presidir durante casi un año un Ejecutivo en funciones. La razón era el estrecho margen del que el Gobierno disponía en el Parlamento, donde cada voto era clave, para aprobar la acción legislativa del Ejecutivo. La medida no afectó a los ministros del socio minoritario del Ejecutivo. Sánchez también hizo una excepción con Calvo, Montero y Ábalos. Los tres pertenecían entonces a la dirección permanente socialista.

El cierre de las listas para los comicios de este verano está tomando velocidad en las últimas horas, ya que los partidos tienen que inscribir antes del viernes las coaliciones que vayan a concurrir y hasta el día 19 para presentar y confirmar la composición de las candidaturas, que tienen que estar publicadas el 27 de junio, según los plazos que establece la legislación electoral. Es un proceso que suele generar tensión en los partidos, mayor cuanto más se ven amenazadas sus expectativas electorales.

El adelanto electoral ha acortado el proceso, con lo que ha empezado el goteo de nombres, que incluyen a algunos presidentes autonómicos y alcaldes que perdieron sus plazas el 28 de mayo. Francina Armengol, presidenta de Baleares hasta su derrota en las pasadas elecciones autonómicas, liderará la candidatura por las islas. La aún presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, elegida diputada del Parlamento autonómico,encabezará la lista del PSOE al Senado, según ha anunciado ella misma este miércoles. Andreu, que ha gobernado la comunidad menos poblada de España (320.000 habitantes) los últimos cuatro años, fue derrotada por el PP en los comicios del 28 de mayo, en los que los populares lograron mayoría absoluta, informa Víctor Espuelas. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, y Ángel Víctor Torres (Canarias), harán oposición a los nuevos gobiernos de derechas en ambas comunidades. El extremeño Guillermo Fernández Vara no da por perdida la comunidad ante la actual falta de acuerdo entre el PP y Vox. Lambán no liderará a la oposición en Aragón, aunque no descarta ser senador por designación autonómica. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, también caído en las urnas, encabezará la lista provincial al Congreso.

El 23-J se elige a 350 diputados, de los que 102 son estables en determinadas circunscripciones, mientras el reparto de los otros 248 varía en función de la población provincial (Ceuta y Melilla también mantienen el número invariable). Pero lo importante es estar en los llamados puestos de salida de cada provincia, donde las posibilidades de obtener escaño son mayores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_