_
_
_
_
_

Los líderes de los principales partidos despiden la campaña gallega alertando contra el fantasma de la abstención

Los dirigentes nacionales arropan a sus candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia ante una expectativa electoral que las encuestas auguran muy ajustada entre bloques

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (izquierda), y el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, ahora en el cargo, Alfonso Rueda, participan en el cierre de campaña del candidato popular, este viernes en A Coruña. Foto: CABALAR (EFE) | Vídeo: EPV
El País

La campaña gallega llega a su fin con la incertidumbre sobre la renovación de la mayoría absoluta del PP sobre la mesa. Los principales partidos se han despedido de sus potenciales electores hasta el domingo, cuando los gallegos concurrirán ante las urnas para elegir el Parlamento del que saldrá el próximo presidente autonómico. El partido al que todas las encuestas dan por ganador, el PP, tiene ante sí el riesgo de no obtener la mitad más uno de los escaños y depender de otras fuerzas, por tanto, para reeditar unos mandatos que datan de hace 15 años. Las fuerzas de izquierda apuestan por sumar unos resultados que permitan arrebatarle el Ejecutivo a los populares. Según los últimos sondeos, el PP será el partido más votado y se moverá alrededor de los 38 (mayoría absoluta) o 39 escaños, seguido de BNG (22-25) y PSOE (10-14). Ante un panorama tan ajustado, los líderes han alertado contra la abstención. Correos ha informado este viernes haber admitido un total de 58.903 votos a distancia cifra casi un 20% menor que en los comicios de 2020, celebrados en plena pandemia, pero un 37% superior a las del proceso electoral de 2016, el último comparable.

PP | Feijóo: “Solo la división del voto o el exceso de confianza pueden frustrar nuestra ilusión”

Alberto Núñez Feijóo ha dado el último empujón a la candidatura de Alfonso Rueda, el actual presidente de Galicia, a la Xunta en el Palexco de A Coruña, ante unos 3.500 asistentes, según datos de la organización. El líder del PP ha cargado contra el BNG y un hipotético gobierno de coalición encabezado por Ana Pontón en caso de que los populares no logren la mayoría absoluta. Feijóo ha hecho un paralelismo con el Ejecutivo central, apoyado en los socios de investidura y cuyas matemáticas parlamentarias obligan a negociar para sacar adelante las iniciativas legislativas, llamando a votar al Partido Popular frente a la inestabilidad que a su juicio traerá para Galicia ese “multipartito”. Y ha azuzado el miedo ante un procés para Galicia como el de Cataluña. “Esta es nuestra opción, y la otra opción es la fractura social de Cataluña”, ha dicho Feijóo. “No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ningún territorio al que le haya ido bien. Con el doble de partidos y el doble de nacionalismo, hay más razones que nunca para votar al PP”, ha agregado.

Feijóo también ha apelado al voto útil tanto de los votantes de Vox como de los socialistas descontentos contrarios al nacionalismo del BNG. “Si vamos unidos, ganamos seguro, vamos a ir a votar unidos como hemos votado siempre”, ha sostenido. Y ha pedido al “80% de los gallegos que no votaron nacionalismo” en las elecciones generales del 23-J no permitir que “gobierne el Bloque”. También ha asegurado que “el Partido Popular de Galicia sigue el mejor PP de España”, ha asegurado, no sin antes pedir disculpas a sus colegas de otras comunidades.

Tras Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda ha insistido en el voto útil a izquierda y derecha. “A quien no reconoce a su partido, no tienen por qué quedarse en la casa”, ha subrayado el candidato del PP y presidente de la Xunta en alusión a los socialistas. Rueda ha pedido también a los electores de Vox que pretendan ejercer un voto de castigo coger en su lugar la papeleta de los populares para una mayoría más necesaria que nunca, y frenar así la “ideología” del BNG. “Levantar muros no vale de nada. Los gallegos estamos orgullosos de ser gallegos y de ser españoles”, ha dicho Rueda. Entre el público, júbilo y cautela ante el 18-F. El PP no termina de salir del shock del verano.

PSOE | Sánchez pide una movilización como la del 23-J y “concentrar el voto en el partido que sabe gobernar el cambio”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Santiago de Compostela.
El candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

“¡La democracia no se compra, el voto de los gallegos no está en venta!”, ha clamado José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSdeG en el cierre de campaña de los socialistas en Santiago de Compostela. Unas horas antes, el servicio gallego de salud de la Xunta informó por SMS a los trabajadores de una subida salarial el último día de campaña de las elecciones del 18-F. Besteiro ha estado una vez más respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha dirigido a todos los electores del PSOE que el 23-J se movilizaron para evitar un Gobierno del PP y Vox y que ahora se plantean votar al BNG o engrosar las listas de la abstención. “El 23-J casi medio millón de gallegos votaron socialista, y gracias a sus votos hoy tenemos un Gobierno progresista que revaloriza las pensiones, sube el salario mínimo. Si ese medio millón de gallegos vota el 18 de febrero, a partir del domingo habrá un Gobierno en Galicia centrado en el empleo, las conquistas sociales y la convivencia. Y por eso les digo a ese millón de gallegos que el voto útil del 23 de julio es el voto útil del 18 de febrero”, ha destacado.

La preocupación del PSOE es que se repitan los resultados en las autonómicas, en las que solo obtienen la mitad de apoyos. “Concentremos el voto en el partido que sabe gobernar el cambio”, ha instado Sánchez en el acto final de la campaña. “Las siglas del cambio en Galicia y España son las del PSOE”, ha apostillado Sánchez frente al tirón del BNG, que según algunos sondeos podría doblar al PSdeG en escaños. “Estamos ante una gran oportunidad de sumar fuerzas y dar un gran salto en Galicia. Esto ya lo hemos hecho Galicia, no es tan novedoso. El 23 de julio lo logramos. Medio millón de gallegos se movilizaron el 23 de julio. Si a nivel estatal y municipal lo hemos logrado, ya va siendo hora de que tengamos un presidente socialista en la Xunta. ¡Lo podemos lograr! Por eso hasta las ocho de la tarde del 18 de febrero vamos a hablar con todo el mundo para que no se quede en casa vaya a votar y vote al PSOE y haya un buen gobierno del cambio”, ha concluido Sánchez en el último sprint de la campaña.

Como ya hizo en su último mitin de campaña en A Coruña, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha martilleado al PP con su cambio de posición sobre la medida de gracia. Sánchez ha hecho hincapié en las que considera contradicciones del PP en su rechazo a la estrategia seguida por el Gobierno y el PSOE para resolver la crisis territorial en Cataluña. “Feijóo ha estado cinco meses llamando a la gente a la calle en contra de la política de reconciliación en Cataluña y luego reconocen en privado hubiera hecho lo mismo si no fuera por las hipotecas que tienen con Vox”, ha subrayado.

BNG | Ana Pontón: “Somos la esperanza de este país y vamos a hacer historia con una mujer presidenta”

DVD1200 (16/02/24). Santiago de Compostela (A Coruña). Nacional. Política. Elecciones autonómicas al parlamento de Galicia 18F. M. Acto de cierre de campaña del BNG, con la presencia de la canditada a la Xunta de Galicia, Ana Pontón en el multiusos fotes do SAR en Santiago de Compostela./ ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS).
DVD1200 (16/02/24). Santiago de Compostela (A Coruña). Nacional. Política. Elecciones autonómicas al parlamento de Galicia 18F. M. Acto de cierre de campaña del BNG, con la presencia de la canditada a la Xunta de Galicia, Ana Pontón en el multiusos fotes do SAR en Santiago de Compostela./ ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS).ÓSCAR CORRAL

La candidata del BNG ha pedido en un acto en Santiago la “movilización masiva para que ningún voto de cambio se pierda y apostar todo al BNG”. “Hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha una Galicia grande”, ha proclamado Ana Pontón en su acto de cierre de campaña ante 2.000 personas en la cancha del CB Obradoiro, el equipo compostelano de baloncesto, el deporte que ella practicó desde niña.

Pontón ha pedido el voto de la gente joven, consciente de que “miles de gallegos y gallegas cogerán la papeleta del BNG por primera vez”. “Tenemos un proyecto sólido y solvente a favor de la mayoría social y la capacidad para llevarlo adelante. Un proyecto de Gobierno que blinde los servicios públicos, que ponga al país a producir, que apueste por la ciencia y la innovación, que abandere la lucha contra el cambio climático y sobre todo que ponga a las personas en el centro”, ha asegurado la candidata nacionalista en Santiago, tras avisar de que “está en juego un cambio de ciclo” tras 15 años de gobierno popular.

El recinto del multiusos Fontes do Sar, la candidata nacionalista a la presidencia ha apelado a “la emoción, al orgullo y a la épica de hacer historia para que Galicia tenga por primera vez una presidenta con las manos libres para abrir un tiempo nuevo” y poner en marcha “una Galicia grande”. “Le pido a todas las personas que quieran cambio que el domingo cojan la papeleta del BNG. No importa lo que votasen en otras ocasiones”, ha incidido.

“En este país no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”, ha defendido Pontón. “Pido con humildad que me den la oportunidad de demostrar que a Galicia le va a ir mejor, después de 43 años de autonomía con seis presidentes de fuerzas estatales, con una presidenta del BNG”.

Sumar | Yolanda Díaz: “Las encuestas no deciden, decide la gente. El 23-J decían que iba a ser presidente Feijóo y vicepresidente Abascal”

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el cabeza de lista de Sumar Galicia por Pontevedra, Ramón Sarmiento; la candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois; la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz y  el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el cierre de la campaña electoral de Sumar Galicia, en Santiago de Compostela.
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el cabeza de lista de Sumar Galicia por Pontevedra, Ramón Sarmiento; la candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois; la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el cierre de la campaña electoral de Sumar Galicia, en Santiago de Compostela.Agostime (Europa Press)

Contra todos los sondeos y ante un escenario muy complejo, que deja en el aire la entrada de Sumar en el Parlamento gallego el próximo domingo, Yolanda Díaz ha llamado este viernes a combatir el “relato oficial” que dice que “los gallegos son conservadores” y ha pedido el voto a la coalición izquierdista para echar al PP de la Xunta tras 15 años de mayorías absolutas. Después de dos días volcada en una contienda en la que Sumar se juega su estreno en unos comicios autonómicos, Díaz ha apelado a la movilización del voto progresista y el espíritu de las generales. “Las encuestas no deciden, decide la gente. El 23-J decían que iba a ser presidente [Alberto Núñez] Feijóo y vicepresidente [Santiago] Abascal”, ha recordado la líder del espacio en una modesta sala de un hotel de Compostela que los simpatizantes del partido no han tardado en desbordar.

En el último acto para acompañar a la cabeza de lista de su formación, Marta Lois, y con los refuerzos de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Díaz ha insistido en la utilidad del voto a Sumar para lograr el cambio en Galicia. “Los escaños que nos disputamos con el Partido Popular son los que garantizan que el PP salga de la Xunta (…) No se arregla concentrando el voto, no se arregla con dos, porque no llega”, ha repetido la dirigente, en respuesta al llamamiento de la candidata del BNG, Ana Pontón. Díaz ha aprovechado para afearle al Bloque, disparado en las encuestas y cuya proyección ha complicado el despegue de Sumar durante la campaña, su portazo a la reforma laboral, ley estrella del ministerio de la vicepresidenta, en 2022.

“Hay muchos nervios. Y es normal, porque cuando estamos a las puertas de una mudanza que va a echar a Rueda de la Xunta, hay nervios. Están tan nerviosos que tiene que traer a [Isabel Díaz] Ayuso a Galicia, que es una extraterrestre en nuestro país, para combatir lo que decimos”, ha cuestionado la ministra, que ha reclamado también “sacar” de la Xunta de Galicia “la mentira” como forma de Gobierno.

Lois ha sido la primera en intervenir en el acto de cierre de la formación de Yolanda Díaz este viernes en Santiago. “Quiero gobernar, quiero gobernar este país a tres”, ha clamado la cabeza de lista, que se ha comprometido, a partir del próximo lunes y si dan los números, a llamar a los aspirantes del BNG y el PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, para trabajar en la construcción de un Gobierno tripartito progresista.

Podemos | Isabel Faraldo: el anuncio “a dos días de las elecciones” de la subida del sueldo de los sanitarios es “una miseria y una canallada”

La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo (segunda por la izquierda), junto a cabezas de lista provinciales de su formación, este viernes, en A Coruña.
La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo (segunda por la izquierda), junto a cabezas de lista provinciales de su formación, este viernes, en A Coruña.Cabalar (EFE)

La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha denunciado que la subida del sueldo del personal sanitario del Sergas, el Servicio de Salud de la comunidad autónoma, anunciada este viernes y por tanto “a dos días de las elecciones”, es “una miseria y una canallada”. En el acto de cierre de campaña, este viernes en A Coruña, Faraldo, cuya formación no cuenta con diputados en la Cámara gallega ha calificado la política del PP, en el Gobierno autónomo, como “nefasta, caciquil y oportunista”. Faraldo ha recordado que esto se vio ya con “bonos de descuentos para mayores, una subvención de 550 euros para gente del mar” y ahora con la subida de los salarios a un “personal sanitario de los hospitales” que, ha dicho, está “vapuleado”, recoge Efe.

Vox | Santiago Abascal advierte de que si el PP pierde la Xunta no será culpa de Vox: “No vamos a asumir ninguna culpa de lo que no la tenemos”

El líder de Vox, Santiago Abascal (izquierda) y el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella, en A Coruña, este viernes.
El líder de Vox, Santiago Abascal (izquierda) y el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella, en A Coruña, este viernes.M. Dylan (Europa Press)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el cierre de la campaña electoral gallega en A Coruña, ha dedicado la mayor parte de su intervención a defenderse de la acusación del PP de que los votos a la formación ultra, a la que la mayoría de las encuestas no dan ningún escaño en el Parlamento gallego, pueden provocar que la derecha pierda este domingo la presidencia de la Xunta en favor del bloque formado por la izquierda y los nacionalistas. Tras presentarse como víctima de la “peor campaña de persecución, estigmatización y chantaje que ha sufrido nunca ningún partido en toda Europa”, Abascal ha calificado de “ofensa imperdonable” y “falta de respeto a los votantes de Vox” que desde las filas populares se le haya instado a no presentarse a los comicios para no dividir al electorado de derechas. Como es habitual en en el líder ultra, ha arremetido contra los medios de comunicación, pero en esta ocasión sus ataques no se han dirigido contra EL PAÍS o la Cadena SER, sino contra lo que ha calificado como la “prensa cómplice, comprada por el PP” y los “lacayos” que, según sus palabras, la dirigen y han lanzado un “ataque brutal” contra su partido. Tras desgranar los puntos en los que Vox no coincide con el PP —recordando, por ejemplo, que Núñez Feijóo calificó en su día a Galicia de “nación sin Estado”—, reivindicando su derecho a presentarse, ha insistido en que él no asumirá la responsabilidad de que la derecha pierda la Presidencia de la Xunta, mientras que los populares tendrán que “pedir perdón por amenazar a los votantes [de su partido], insultarlos y utilizarlos como rehenes” con el chantaje de que si votan a Vox pueden beneficiar al BNG. Abascal ha cerrado campaña en el mismo hotel donde la abrió hace dos semanas, en un salón con aforo máximo de 500 personas.

Democracia Ourensana | Gonzalo Jácome: “Ourense se juega su supervivencia como provincia”

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome (izquierda) junto al cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Armando Ojea, en el cierre de campaña del partido este viernes en Velle (Ourense).
El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome (izquierda) junto al cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Armando Ojea, en el cierre de campaña del partido este viernes en Velle (Ourense). Brais Lorenzo (EFE)

El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha confiado este viernes en que los ourensanos apoyen este domingo a DO para que esta formación pueda ser llave en la Xunta de Galicia y así acabar con la eterna “discriminación” de la provincia tras asegurar que Ourense “se la juega” en estos comicios gallegos. “Ourense se la juega, se juega su supervivencia como provincia. . Preguntado por las opciones de su partido en estos comicios, se ha mostrado convencido de que el partido, en la misma línea que mostró en las municipales, pueda conseguir lograr hasta “tres diputados”. “Siempre dije que es como una carrera táctica de 1.500 metros lisos, en la que tienes que tener muy claro que son cuatro vueltas y que la última es clave y es lo que hemos hecho: entrar muy bien posicionados, no descolgarnos nunca y en este tramo final hemos hecho una recta final impresionante”, ha resumido el líder de esta formación. Para Jácome, la formación llega “fortísima” y no descarta que DO pueda conseguir ser la “llave” de la gobernabilidad en estos comicios. De ser así, apoyará al partido que traiga “inversiones para Ourense” y que evite su discriminación a fin de “que no seamos nunca más la Cenicienta de Galicia”, y ha asegurado que su partido pactará “con el demonio” si con eso consigue “el cielo para Ourense”, recoge Efe.

Con información de Virginia Martínez, José Marcos, Silvia R. Pontevedra, Paula Chouza y Miguel González.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_