El cierre de la campaña de las elecciones gallegas del 18-F | Los líderes políticos nacionales arropan a los candidatos a la Xunta en Galicia
Ana Pontón llama al voto joven: “Somos la esperanza de este país y vamos a hacer historia con una mujer presidenta” | Feijóo carga contra el BNG: “No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ningún territorio al que le haya ido bien” | Sánchez pide una movilización como la del 23-J y “concentrar el voto en el partido que sabe gobernar el cambio” | Díaz: “Las encuestas no deciden, decide la gente”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los principales dirigentes de los partidos políticos siguen en la región para arropar a sus candidatos en los últimos actos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado junto al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en un mitin en Santiago de Compostela. Allí, ha pedido una movilización como la del 23-J.“Concentremos el voto en el partido que sabe gobernar el cambio”, ha instado. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña en un mitin en Palexco (A Coruña) junto al candidato a la reelección, Alfonso Rueda. El líder popular ha cargado contra el nacionalismo del BNG y ha pedido que no se divida el voto. “No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ningún territorio al que le haya ido bien”, ha asegurado. Mientras, Ana Pontón también ha culminado la campaña del BNG apelando al voto joven. “Somos la esperanza de este país y vamos a hacer historia con una mujer presidenta”, ha dicho. Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha estado en Santiago de Compostela junto a su candidata, Marta Lois. Contra todos los sondeos y en un escenario muy complejo, Díaz ha afirmado: “Las encuestas no deciden, decide la gente”. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que, si el PP pierde la Xunta, no será culpa de Vox.
Buenos días. Este viernes es el último día de campaña por las elecciones gallegas que se celebran este domingo 18. Los principales líderes nacionales viajarán a la comunidad para arropar a sus candidatos en los últimos actos. El presidente, Pedro Sánchez, acompañará al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en A Coruña. También terminará la campaña en esta ciudad el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y candidato a la reelección. Por su parte, Yolanda Díaz, líder de Sumar, estará con Marta Lois en Santiago de Compostela. Esta misma ciudad ha sido la elegida por el BNG para cerrar la campaña.
Por unas horas, Vigo fue la noche de este jueves la capital de la más aguerrida derecha. En la primera ciudad de Galicia, la que tiene el alcalde socialista más votado entre todas las españolas —Abel Caballero—, coincidieron mitineando la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El penúltimo día de la campaña gallega ilustró el otro duelo que en esta recta final mantiene el PP en su lucha por conservar la mayoría absoluta. Su gran adversario está a la izquierda, pero la confusión sembrada tras la confesión del equipo de Alberto Núñez Feijóo sobre sus contactos con el independentismo catalán amenaza con abrirle otro flanco por la derecha.
Rueda acusa a la izquierda de “embarrar” la campaña con el giro del PP sobre la amnistía y el indulto a Puigdemont
El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha mostrado optimista en que su partido conservará la mayoría absoluta tras las elecciones del domingo y no cree que el giro de su partido sobre un posible indulto condicionado a Carles Puidemont o la “reconciliación” en Cataluña le pase factura en las urnas. Ha acusado a los partidos de izquierda de “embarrar” la campaña con este tema pese a que dicen centrarse en los temas gallegos. Lo que sí ha dejado claro es que, si dependiese de él, “categóricamente” no indultaría al expresidente catalán.
“El objetivo que nos marcamos es la mayoría absoluta y cada vez creo que es más posible”, ha dicho en una entrevista en TVE preguntado por sus impresiones en el último día de una campaña en la que los temas nacionales, sobre todo la amnistía, coparon la primera semana, pero que han preferido orillar en la segunda semana, tras difundir el PP la información de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a indultar “con condiciones” a Puigdemont, que estudió durante 24 una posible amnistía y que no cree que prospere la acusación de terrorismo contra el líder de Junts. Preguntado si él estaría a favor de un indulto condicionado a Puigdemont, ha dicho: “No, categóricamente no”, y en cuanto a la acusación de terrorismo, corresponde a los jueces decidir.
Rueda ha restado importancia al asunto, cree que no afectará al resultado de las elecciones, acusando a la izquierda de “embarrar” la campaña “hasta el último minuto” con el tema “para sacar rédito electoral”, pero cree que “no les va a salir bien”. Cree que Feijóo dejó muy clara la postura del partido al negar al día siguiente: “no a la amnistía, no a los indultos”.
Ha agradecido a Feijóo su presencia en la campaña, así como la de los presidentes autonómicos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Andalucía, Juan Manuel Moreno. También ha reiterado que espera renovar la mayoría absoluta del PP para no tener que pactar con media, porque no quiere “depender de pactos que te hacen renunciar a cosas que has dicho que no renunciarías o aceptar cosas que has dicho que nunca aceptarías”.
Esteban (PNV) ve “complicado pero no imposible” un acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que ve “complicado” un acuerdo entre PSOE y Junts respecto a la Ley de Amnistía, aunque “no imposible del todo”. Además, ha considerado “evidente” que el procés catalán “no tiene nada que ver con el terrorismo”.
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha advertido que en los primeros meses de la legislatura en el Estado se ha ido un poco al “trantrán” y ha manifestado que la misma está muy vinculada a la ley de Amnistía, que no salió adelante en el Congreso. En este sentido, ha indicado que no parece que haya “avances” después de que tanto PSOE como Junts “se dieran 15 días para hablar” y ha reconocido que la “salida es complicada”. Tras apuntar que ambas partes se reafirmaron en sus posiciones, Esteban ha considerado que “ponerse tan firmes y luego buscar una solución airosa para ambos es complicado”, aunque “tampoco puede decirse que es imposible del todo”.
“El problema ha sido el desprestigio absoluto de la justicia y que el juez García-Castellón, en cuanto veía que en ponencia se cambiaba algo, hacía unas acusaciones diferentes, lo que ha generado una sensación de inseguridad”, ha indicado. A su juicio, lo que se ha intentado es “precisar todo hasta la última coma, lo que es jurídicamente casi imposible”. “Este tema del terrorismo me parece tan insostenible... Viéndolo desde Euskadi, es evidente que el procés catalán no tiene nada que ver con el terrorismo y si lo hubiera habido, lo lógico sería que la acusación apareciera hace cuatro años”, ha sostenido. De este modo, ha considerado que se trataría de una acusación que caería con el tiempo y se quedaría en nada, pero “en un primer momento puede suscitar inseguridad”.
Respecto a un posible final de legislatura en el caso de que no salga adelante la ley de Amnistía, el representante nacionalista ha reconocido que no se “atrevería a negarlo rotundamente”, ya que “la legislatura queda bastante coja”. (EP)
Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en la terraza del club Náutico. / Lavandeira jr / EFE
Ayuso pide a los gallegos cerrar “la puerta” a nacionalismos “que quieren destruir España”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este viernes a los gallegos que en las elecciones del próximo domingo “cierren la puerta” a los nacionalismos “que quieren destruir España”.
En un acto electoral del PP en Sanxenxo (Pontevedra), Díaz Ayuso ha señalado que Galicia deberá elegir entre “dos modelos muy distintos de entender la vida y la política”, que la presidenta madrileña ha resumido como “libertad o nacionalismo”. Ante los cuatro años de “prosperidad y apertura” que vaticina con Alfonso Rueda al frente del gobierno gallego, Ayuso ha contrapuesto el riesgo de que Galicia sea una “región más devorada por el nacionalismo” que busca, según ha añadido, “desmembrar España a un ritmo imparable”.
“Frente al camino del bienestar y del crecimiento, los gallegos tienen una amenaza que ya sufren vascos, navarros y catalanes que, como siempre, tienen las mismas consecuencias: el empobrecimiento masivo y la expulsión de empresas”, ha subrayado la dirigente del PP.
Galicia, ha insistido Isabel Díaz Ayuso, “no solo se juega” que Rueda siga siendo presidente “sino que siga siendo ella misma o que España siga desmembrándose”, con un PSOE “dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de no abandonar el poder”.
Díaz Ayuso ha apuntado que Galicia “es el siguiente objetivo de nacionalistas y comunistas con la complicidad de los socialistas” y ha alertado de que todo ese voto “va a parar a la misma cesta”, la de un BNG que tiene como “socios ideales” a ERC y Bildu y como “diana” a la Guardia Civil. “Les interesa promover el odio a España”, ha sostenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha acusado a los nacionalistas gallegos de ejercer un “comunismo puro”, defender el derecho a la autodeterminación de Galicia y limitar el uso del castellano en los colegios.
Ese es el nacionalismo que, según Ayuso, Pedro Sánchez “permite en Cataluña y aquí” porque “es el odio al PP lo que les mueve”, añadiendo que “por eso se está hundiendo en estas elecciones y ha perdido todo el poder territorial en España”. La presidenta madrileña se ha mostrado convencida de que los gallegos apostarán el domingo “por la libertad, la convivencia y la prosperidad” con una victoria del PP que cree necesaria “para frenar esta infamia” y ser contrapeso “a la carcoma que poco a poco está comiendo a España”.
Lo harán, ha reiterado Díaz Ayuso, apoyando a un Alfonso Rueda del que ha destacado su “compromiso y seriedad” para gestionar Galicia “de manera eficaz” y al que ve como una “garantía” para que la comunidad gallega “continúe en la senda del crecimiento”. (EFE)
Los votos por correo admitidos en las elecciones gallegas crecen un 37% con respecto a 2016
Correos ha informado este viernes haber admitido un total de 58.903 votos a distancia para participar en las elecciones gallegas de este domingo, un 93,74% de los sufragios solicitados. La cifra es casi un 20% menor que en los comicios de 2020, celebrados en plena pandemia, pero un 37% superior a las del proceso electoral de 2016, el último comparable.
Por provincias, para la cita con las urnas de este domingo se han admitido 22.725 sufragios por la provincia de A Coruña; 18.980 por Pontevedra, 8.758 por Lugo y 8.440 por Ourense.
Correos también ha facilitado detalles de su dispositivo especial para la jornada electoral del domingo, en el que están movilizados 2.349 profesionales y “todos los vehículos que sean necesarios”. (Agencias)
Feijóo apela a la “estabilidad” del PP frente a la “ideología” del BNG en la Xunta
En un acto en de campaña en Cee (A Coruña), Alberto Núñez Feijóo ha apelado a la “estabilidad” del PP —con cuatro mayorías absolutas consecutivas en la Xunta—, frente a la “ideología” del BNG, principal rival de los populares según las encuestas. El líder de los populares ha pedido concentrar el voto en torno al candidato de su formación, Alfonso Rueda, frente al “multipartito” encabezado por Ana Pontón. “El resto de papeletas son para que el Partido Popular no gobierne, para que no saque la mayoría de 38”, ha dicho en referencia al límite para obtener la mayoría absoluta el 18-F.
Feijóo ha defendido el programa del PP como el único capaz de frenar al nacionalismo en Galicia. “El voto al Partido Popular es para que la Xunta siga siendo propiedad de los gallegos”, ha agregado el jefe de la oposición, haciendo un paralelismo y criticando la coalición del Gobierno central junto a sus socios de investidura. “[Necesitamos] un presidente que solo piense en los problemas de los gallegos y no en los problemas de los socios de un multipartito”, ha aseverado.
El líder del PP ha cargado además contra Pedro Sánchez por no haber conseguido “una mayoría en las urnas” y porque solo le interesa que el PP “no pueda gobernar” en Galicia, lo que ha calificado de “nueva política”. “Sánchez prefiere el pésimo resultado que va a sacar el PSOE en Galicia a que gobierne el PP”. Feijóo ha insistido en que no hay diferencia entre votar al BNG o a los socialistas.
Y ha lanzado un nuevo llamamiento a los votantes descontentos del PSOE: “Los socialistas de verdad trabajan en Galicia para que el nacionalismo no impere en el país”.
A dos días de la celebración de elecciones en Galicia, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha comunicado a los trabajadores sanitarios la subida salarial derivada de un acuerdo firmado en abril del año pasado. “Se le abonarán a partir de esta nómina el incremento de las noches en los días laborables en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado, del 15,71 %. Las noches de viernes serán abonadas como festivas”, señala el texto recibido por los sanitarios. La consellería, que no concreta cuántos empleados públicos han recibido en su móvil la notificación, afirma que “siempre que hay cambios” se informa a los funcionarios, y defiende que “la comunicación con el personal del Sergas vía SMS es fluida y habitual en asuntos de interés para los trabajadores, como es el caso de las oposiciones, las sustituciones o los concursos de traslados”.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto de campaña este viernes en Vigo. / SALVADOR SAS / EFE
Zapatero considera que el PP merece “un castigo en las urnas” por su “hipocresía” con los indultos a los presos del ‘procès’
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el PP merece “un castigo en las urnas” el próximo domingo en las elecciones gallegas por su “hipocresía” sobre los indultos a independentistas catalanes condenados y la ley de amnistía. Zapatero ha participado en un mitin en Vigo acompañado por la candidata socialista por Pontevedra, Elena Espinosa, con quien compartió Consejo de Ministros, y por el alcalde de la localidad, Abel Caballero.
Tras glosar los “éxitos” y los “avances” que se han producido en España con gobiernos socialistas, el exdirigente ha afirmado que fue el propio líder del PP quien el pasado sábado expresó ante un grupo de periodistas una postura sobre los indultos y la amnistía que causó polémica entre sus propias filas. “Lo contaron 16 periodistas: decía que Pedro Sánchez tenía razón, que hay que llevar a cabo una política de reconciliación, considera los indultos, la amnistía y que Puigdemont no es un terrorista”, ha insistido el socialista sobre el contenido de lo que dijo “ese dirigente del PP” en Lugo a los informadores. Al día siguiente, en Ferrol, y los días posteriores, el propio Feijóo expresó su rechazo claro y contundente a la amnistía y dijo que no se daban las condiciones para un indulto.
En su intervención, Zapatero ha vaticinado “una sorpresa” en el escrutinio del próximo domingo, ya que su partido es el de la “izquierda de los hechos, del cambio, de los compromisos y no solamente del discurso”. También ha censurado que se haya vuelto a usar a ETA en el debate político para atacar a los rivales y ha defendido que su partido es “el que más se parece a España” porque ya en su etapa reconocía su carácter plurinacional sin renunciar al conjunto del país. (Efe)
El candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en Santiago de Compostela. / ÓSCAR CORRAL
PSOE | Besteiro ataca al PP por los anuncios del Servicio Gallego de Salud: “El voto de los gallegos no está en venta”
“¡La democracia no se compra, el voto de los gallegos no está en venta!”, ha clamado José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSdeG en el cierre de campaña de los socialistas en Santiago de Compostela.
Unas horas antes, el servicio gallego de salud de la Xunta informó por SMS a los trabajadores de una subida salarial el último día de campaña de las elecciones del 18-F.
“Quedan dos días para que amanezca una hermosa Galicia y dejar atrás esa casa de los líos que representa el PP. Feijóo antes de la campaña le dijo a Alfonso [Rueda] que convocara. Del programa no te preocupes, le tranquilizó: amnistía y Cataluña. Y si dudas miente como si no hubiera un mañana”, ha arremetido el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, que ha incidido en el doble lenguaje, en público y en privado, del PP de Feijóo: fuentes del máximo nivel de la cúpula del partido la semana pasada reconocieron que habían estudiado la amnistía que exige Junts 24 horas, y también se abrieron a un indulto condicionado a Carles Puigdemont.
“Feijóo mintió. Y dejó descolocado a todo el mundo, el pillín, con la amnistía”, ha resaltado Besteiro antes de la última apelación a la movilización del electorado del PSOE, que en generales se dispara al medio millón de votos, pero solo obtiene la mitad en las autonómicas gallegas. “La derecha tiene dos aliados: la abstención y la división del voto progresista. Por eso apelo a concentrar ese voto en el PSOE, un voto útil que es un cambio seguro garantizado. Este domingo, yendo a las urnas, seremos protagonistas de un cambio histórico. Y será un triunfo sobre todo de los jóvenes y de las mujeres”, ha instado.
PSOE | Pedro Sánchez: “La única verdad en Feijóo es que todo en él es mentira”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido de nuevo en el doble lenguaje del PP de Feijóo, cuya cúpula reconoció la semana pasada en una comida con periodistas que habían dedicado 24 horas a estudiar la amnistía y que también se abrieron a un indulto condicionado al líder de Junts, Carles Puigdemont.
“Quería hacer una reflexión sobre la mentira, muy presente en esta campaña como en la del 23-J. Ayer escuché a Feijóo decir que los políticos no pueden mentir. Primero, porque lo hiciera en tercera persona del singular, y no hablara de sí mismo. Eso es un lapsus de los que tiene Feijóo, sobre todo en campaña. Feijóo solo tenía un discurso, solo uno, y soltó una gran mentira. ¿Con qué Feijóo hay que quedarse? ¿Qué Feijóo es el de verdad? ¿El que negociaba los indultos y la amnistía con los independentistas o el que quería ilegalizar a los partidos independentistas? Os voy a dar la respuesta: ninguno. Porque la única verdad en Feijóo es que todo en él es mentira. ¡Una gran mentira!”, ha afirmado en su cuarto mitin de campaña, en la que ha estado en las cuatro provincias gallegas.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Santiago de Compostela. / ÓSCAR CORRAL
PSOE | Pedro Sánchez: “Si Feijóo quiere ser coherente, la próxima manifestación que convoque que la haga en Génova delante de la sede del PP”
Como ya hizo en su último mitin de campaña en A Coruña, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha martilleado al PP con su cambio de posición sobre la medida de gracia. Sánchez ha hecho hincapié en las contradicciones del PP en su rechazo a la estrategia seguida por el Gobierno y el PSOE para resolver la crisis territorial en Cataluña. “Feijóo ha estado cinco meses llamando a la gente a la calle en contra de la política de reconciliación en Cataluña y luego reconocen en privado hubiera hecho lo mismo si no fuera por las hipotecas que tienen con Vox”, ha subrayado.
“Feijóo se fue de Galicia con ese aura de gran moderación y ha vuelto a Galicia mostrando su gran mentira. Si Feijóo quiere ser coherente, la próxima manifestación que convoque no la tiene que hacer en Ferraz, que la haga en Génova delante de la sede del PP. Si quieren ser coherentes que se manifiesten contra sí mismos. Y el mejor remedio contra la mentira es votar al PSOE el 18 de febrero”, ha abundado Sánchez en un mitin que ha congregado a unas 1.500 personas, una cifra similar al acto central de campaña en Vigo.
El candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Santiago de Compostela. / ÓSCAR CORRAL
PSOE | Pedro Sánchez pide una movilización como la del 23-J y “concentrar el voto en el partido que sabe gobernar el cambio”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a todos los electores del PSOE que el 23-J se movilizaron para evitar un Gobierno del PP y Vox y que ahora se plantean votar al BNG o engrosar las listas de la abstención. “El 23-J casi medio millón de gallegos votaron socialista, y gracias a sus votos hoy tenemos un Gobierno progresista que revaloriza las pensiones, sube el salario mínimo. Si ese medio millón de gallegos vota el 18 de febrero, a partir del domingo habrá un Gobierno en Galicia centrado en el empleo, las conquistas sociales y la convivencia. Y por eso les digo a ese millón de gallegos que el voto útil del 23 de julio es el voto útil del 18 de febrero”, ha destacado.
La preocupación del PSOE es que se repitan los resultados en las autonómicas, en las que solo obtienen la mitad de apoyos. “Concentremos el voto en el partido que sabe gobernar el cambio”, ha instado Sánchez en el acto final de la campaña. “Las siglas del cambio en Galicia y España son las del PSOE”, ha apostillado Sánchez frente al tirón del BNG, que según algunos sondeos podría doblar al PSdeG en escaños.
“Estamos ante una gran oportunidad de sumar fuerzas y dar un gran salto en Galicia. Esto ya lo hemos hecho Galicia, no es tan novedoso. El 23 de julio lo logramos. Medio millón de gallegos se movilizaron el 23 de julio. Si a nivel estatal y municipal lo hemos logrado, ya va siendo hora de que tengamos un presidente socialista en la Xunta. ¡Lo podemos lograr! Por eso hasta las ocho de la tarde del 18 de febrero vamos a hablar con todo el mundo para que no se quede en casa vaya a votar y vote al PSOE y haya un buen gobierno del cambio”, ha concluido Sánchez en el último sprint de la campaña.
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, cierra su campaña junto a la líder de la plataforma, Yolanda Díaz en Santiago de Compostela. / Xoan Rey / EFE
Sumar | Marta Lois: “Quiero gobernar este país a tres”
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha sido la primera en intervenir en el acto de cierre de la formación de Yolanda Díaz este viernes en Santiago. “Quiero gobernar, quiero gobernar este país a tres”, ha clamado la cabeza de lista, que se ha comprometido, a partir del próximo lunes y si dan los números, a llamar a los aspirantes del BNG y el PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, para trabajar en la construcción de un Gobierno tripartito progresista.
“Si Sumar Galicia entra, Rueda cae. Quedan muy poquitos votos. Os pido a todos que os movilicéis hasta el domingo (…) A los gallegos que tengan dudas, les digo: somos le voto decisivo para el cambio”, ha clamado Lois, cuya candidatura se juega la vuelta del espacio al Parlamento con los escaños de A Coruña y Pontevedra en duda.
La aspirante ha censurado que el Gobierno gallego haya comunicado a través de un mensaje a móviles el incremento de salario a los sanitarios. “Las sanitarias acaban de recibir un SMS de la Xunta diciendo que se le iba a subir el salario. Es una absoluta vergüenza que demuestra lo nerviosos que están, el sistema clientelar, lo lamentable que es el PP”, ha señalado la candidata, que ha terminado su intervención jaleada por los simpatizantes, que coreaban con fuerza su nombre.
El candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin de cierre de campaña en A Coruña. / GUSTAVO DE LA PAZ / Europa Press
PP | Feijóo: “Solo la división del voto o el exceso de confianza pueden frustrar nuestra ilusión”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar y movilizar el voto conservador en el Partido Popular en el acto de cierre de campaña, este viernes en A Coruña. “Solo la división del voto o el exceso de confianza puede frustrar nuestra ilusión”, ha declarado. “Solo hay una papeleta: solo votando al Partido Popular ganará el Partido Popular. ¡Que nadie se lleve a engaño!”
“El que quiera una Galicia unida y sin exclusiones, sin votar al Partido Popular no la va a tener”, ha proseguido Feijóo, que ha pedido el voto para demostrar al resto de España que “aquí hay un pueblo de pie, que quiere seguir viviendo juntos y que somos gallegos y españoles”.
BNG | Ana Pontón: "Somos la esperanza de este país y vamos a hacer historia con una mujer presidenta"
Por Silvia R. Pontevedra (Santiago de Compostela)
La candidata del BNG ha pedido en un acto en Santiago la "movilización masiva para que ningún voto de cambio se pierda y apostar todo al BNG". "Hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha una Galicia grande", ha proclamado Ana Pontón en su acto de cierre de campaña ante 2.000 personas en la cancha del CB Obradoiro, el equipo compostelano de baloncesto, el deporte que ella practicó desde niña.
Pontón ha pedido el voto de la gente joven, consciente de que "miles de gallegos y gallegas cogerán la papeleta del BNG por primera vez". "Tenemos un proyecto sólido y solvente a favor de la mayoría social y la capacidad para llevarlo adelante. Un proyecto de Gobierno que blinde los servicios públicos, que ponga al país a producir, que apueste por la ciencia y la innovación, que abandere la lucha contra el cambio climático y sobre todo que ponga a las personas en el centro", ha asegurado la candidata nacionalista en Santiago, tras avisar de que "está en juego un cambio de ciclo" tras 15 años de gobierno popular.
El recinto del multiusos Fontes do Sar, la candidata nacionalista a la presidencia ha apelado a "la emoción, al orgullo y a la épica de hacer historia para que Galicia tenga por primera vez una presidenta con las manos libres para abrir un tiempo nuevo" y poner en marcha "una Galicia grande". "Le pido a todas las personas que quieran cambio que el domingo cojan la papeleta del BNG. No importa lo que votasen en otras ocasiones", ha incidido.
"En este país no queremos ser más que nadie pero tampoco menos", ha defendido Pontón. "Pido con humildad que me den la oportunidad de demostrar que a Galicia le va a ir mejor, después de 43 años de autonomía con seis presidentes de fuerzas estatales, con una presidenta del BNG".
PP | Feijóo reivindica a los populares gallegos y la unidad del partido: “Somos un equipo”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido su participación en el cierre de campaña de Alfonso Rueda en A Coruña reivindicando al partido que le hizo presidente de la Xunta. “El Partido Popular de Galicia sigue el mejor PP de España”, ha asegurado, no sin antes pedir disculpas a sus colegas de otras comunidades. “El PP es un equipo. El PSOE no lo es. Cuando este partido va en una misma dirección, es imparable, cuando sabe lo que se juega, es implacable. Cuando sale a ganar, gana. No hay una maquinaria más potente en España que el Partido Popular de Galicia”.
Tras reivindicar a la figura de su mentor, el exministro de Sanidad y expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, presente en el acto, Feijóo ha indicado que “en el partido hay que tener autoridad, y la dan los resultados, el esfuerzo, el trabajo, el estudio. El seguir con los principios con independencia del poder, porque el poder pasa y los principios quedan”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el cierre de campaña en A Coruña / Cabalar / EFE
PP | Feijóo carga contra el BNG: "No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ningún territorio al que le haya ido bien"
Alberto Núñez Feijóo ha dado el último empujón a la candidatura de Alfonso Rueda a la Xunta en el Palexco de A Coruña, ante unos 3.500 asistentes, según datos de la organización. El líder del PP ha cargado contra el BNG y un hipotético gobierno de coalición encabezado por Ana Pontón en caso de que los populares no logren la mayoría absoluta. Feijóo ha hecho un paralelismo con el Ejecutivo central, apoyado en los socios de investidura y cuyas matemáticas parlamentarias obligan a negociar para sacar adelante las iniciativas legislativas, llamando a votar al Partido Popular frente a la inestabilidad que a su juicio traerá para Galicia ese "multipartito". Y ha azuzado el miedo ante un procés para Galicia como el de Cataluña. "Esta es nuestra opción, y la otra opción es la fractura social de Cataluña", ha dicho Feijóo. "No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ningún territorio al que le haya ido bien. Con el doble de partidos y el doble de nacionalismo, hay más razones que nunca para votar al PP", ha agregado.
Feijóo también ha apelado al voto útil tanto de los votantes de Vox como de los socialistas descontentos contrarios al nacionalismo del BNG. "Si vamos unidos, ganamos seguro, vamos a ir a votar unidos como hemos votado siempre", ha sostenido. Y ha pedido al "80% de los gallegos que no votaron nacionalismo" en las elecciones generales del 23-J no permitir que "gobierne el Bloque".
También ha lanzado dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "No hay nadie en el Consejo de Ministros que pueda cumplir su palabra. Ahora ya sabemos que aquellos cambios de opinión son verdaderas mentiras", ha subrayado. “Cuando este partido sabe lo que se juega es implacable”, ha enfatizado después del desconcierto vivido en el seno del PP por el giro de guion sobre los indultos condicionados.
Yolanda Díaz. “Las encuestas no deciden, decide la gente”
Contra todos los sondeos y ante un escenario muy complejo, que deja en el aire la entrada de Sumar en el Parlamento gallego el próximo domingo, Yolanda Díaz ha llamado este viernes a combatir el “relato oficial” que dice que “los gallegos son conservadores” y ha pedido el voto a la coalición izquierdista para sacar al PP de Alfonso Rueda de la Xunta tras 15 años de mayorías absolutas. Después de dos días volcada en una contienda en la que Sumar se juega su estreno en unos comicios autonómicos, Díaz ha apelado a la movilización del voto progresista y el espíritu de las generales. “Las encuestas no deciden, decide la gente. El 23-J decían que iba a ser presidente [Alberto Núñez] Feijóo y vicepresidente [Santiago] Abascal”, ha recordado la líder del espacio en una modesta sala de un hotel de Compostela que los simpatizantes del partido no han tardado en desbordar.
En el último acto para acompañar a la cabeza de lista de su formación, Marta Lois, y con los refuerzos de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Díaz ha insistido en la utilidad del voto a Sumar para lograr el cambio en Galicia. “Los escaños que nos disputamos con el Partido Popular son los que garantizan que el PP salga de la Xunta (…) No se arregla concentrando el voto, no se arregla con dos, porque no llega”, ha repetido la dirigente, en respuesta al llamamiento de la candidata del BNG, Ana Pontón. Díaz ha aprovechado para afearle al Bloque, disparado en las encuestas y cuya proyección ha complicado el despegue de Sumar durante la campaña, su portazo a la reforma laboral, ley estrella del ministerio de la vicepresidenta, en 2022.
“Hay muchos nervios. Y es normal, porque cuando estamos a las puertas de una mudanza que va a echar a Rueda de la Xunta, hay nervios. Están tan nerviosos que tiene que traer a [Isabel Díaz] Ayuso a Galicia, que es una extraterrestre en nuestro país, para combatir lo que decimos”, ha cuestionado la ministra, que ha reclamado también “sacar” de la Xunta de Galicia “la mentira” como forma de Gobierno.
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, durante el cierre de la campaña en A Coruña / GUSTAVO DE LA PAZ / EUROPA PRESS
PP | Alfonso Rueda pide concentrar el voto para una mayoría absoluta "más necesaria que nunca"
Tras Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en el voto útil a izquierda y derecha. "A quien no reconoce a su partido, no tienen por qué quedarse en la casa", ha subrayado el candidato del PP y presidente de la Xunta en alusión a los socialistas. Rueda ha pedido también a los electores de Vox que pretendan ejercer un voto de "castigo" coger en su lugar la papeleta de los populares para una mayoría más "necesaria que nunca", y frenar así la "ideología" del BNG. "Levantar muros no vale de nada. Los gallegos estamos orgullosos de ser gallegos y de ser españoles", ha dicho Rueda. Entre el público, júbilo y cautela ante el 18-F. El PP no termina de salir del shock del verano.
Vox | Abascal advierte de que si el PP pierde la Xunta no será culpa de Vox
El líder ultra ha dedicado la mayor parte de su intervención a defenderse de la acusación del PP de que los votos a la formación ultra, a la que la mayoría de las encuestas no dan ningún escaño en el Parlamento gallego, pueden provocar que la derecha pierda este domingo la presidencia de la Xunta en favor del bloque formado por la izquierda y los nacionalistas.
Tras presentarse como víctima de la “peor campaña de persecución, estigmatización y chantaje que ha sufrido nunca ningún partido en toda Europa”, Abascal ha calificado de “ofensa imperdonable” y “falta de respeto a los votantes de Vox” que desde las filas populares se le haya instado a no presentarse a los comicios para no dividir al electorado de derechas.
Como es habitual en en el líder ultra, ha arremetido contra los medios de comunicación, pero en esta ocasión sus ataques no se han dirigido contra EL PAIS o la Cadena SER, sino contra lo que ha calificado como la “prensa cómplice, comprada por el PP” y los “lacayos” que, según sus palabras, la dirigen y han lanzado un “ataque brutal” contra su partido.
Tras desgranar los puntos en los que Vox no coincide con el PP –recordando, por ejemplo, que Núñez Feijóo calificó en su día a Galicia de “nación sin Estado”—, reivindicando su derecho a presentarse, ha insistido en que él no asumirá la responsabilidad de que la derecha pierda la Presidencia de la Xunta, mientras que los populares tendrán que “pedir perdón por amenazar a los votantes [de su partido], insultarlos y utilizarlos como rehenes” con el chantaje de que si votan a Vox pueden beneficiar al BNG. Abascal ha cerrado campaña en el mismo hotel donde la abrió hace dos semanas, en un salón con aforo máximo de 500 personas.
Así les hemos contado la jornada política
Hasta aquí la narración de este viernes, último día de campaña electoral para las elecciones a la Presidencia de la Xunta de Galicia del 18-F. Mañana, sábado, nuestros periodistas continuarán informándoles sobre la actualidad política. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.