Vox opta por un perfil bajo y tira de cantera para sus candidatos a las elecciones gallegas
Álvaro Díaz-Mella, aspirante a la Presidencia de la Xunta, ya se presentó sin éxito en las elecciones municipales por Vigo y en las generales por Pontevedra
Tras varias semanas deshojando la margarita y a solo cinco días de que concluya el plazo para presentar las candidaturas, Vox ha revelado este miércoles quiénes serán sus cabezas de lista en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero: Álvaro Díaz-Mella será el número 1 por Pontevedra y candidato a la Presidencia de la Xunta; mientras que Manuel Fuentes encabezará la lista por A Coruña; María Jesús Fernández, por Ourense; y Sonia Tijeiro, por Lugo.
Después de haber barajado el nombre de Manuel Fraga Pedroche, nieto del fundador del PP y expresidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, que trabaja para el grupo ultra en el Parlamento Europeo, Vox ha optado por tirar de su cantera. Los cuatro cabezas de lista son los presidentes provinciales del partido en sus respectivas provincias. Pero hay un elemento llamativo: su candidato a presidir la Xunta se presenta por la provincia de Pontevedra y no por A Coruña, la única donde superó el 5% de los votos --el umbral mínimo para obtener representación en el Parlamento gallego-- en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Además, el aspirante de Vox a ocupar el palacio de Raxoi, un prejubilado de Telefónica de 62 años, ha acreditado hasta ahora escaso tirón electoral: se presentó a la alcaldía de Vigo en las municipales del pasado 28 de mayo y obtuvo el 2,7% de los votos; repitió como candidato por Pontevedra en las generales y recibió el 4,7%. No logró ni sillón de concejal ni escaño de diputado.
A pesar de la expectación que se había creado por conocer quién sería el candidato de Vox --era el único de los grandes partidos que aún no había desvelado su identidad--, la formación ultra ha optado por un anuncio muy discreto: la noticia la ha dado el digital OK Diario y la ha confirmado la formación con un tuit en su cuenta oficial en pleno debate sobre la convalidación de tres importantes decretos leyes del Gobierno por el pleno del Congreso.
“Seremos decisivos en las próximas elecciones gallegas del #18F para que cambien las cosas a mejor, no con sillones, sino con políticas”, asegura el mensaje de la formación ultra en la red social X (antes Twitter), que acompaña con una imagen de su candidato, Álvaro-Díaz Mella, junto al vicepresidente de Castilla y León, el ultra Juan García-Gallardo.
Según la información facilitada por el propio partido, Álvaro Diaz-Mella es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) por el Know How Business College. “Tiene una dilatada experiencia profesional en el sector de telefonía móvil tras ocupar, durante 19 años, cargos de gestión, distribución y comerciales en Telefónica”, informó Vox el pasado junio, cuando lo presentó al Congreso. También ha desempeñado puestos de dirección, gestión, marketing y organización y control de ventas en empresas de seguros, ingeniería y transportes, añadió. Este miércoles, la formación de Abascal ha completado su biografía añadiendo que nació en Vigo, vive en Pontevedra y está prejubilado tras haber trabajado en Telefónica.
En la crisis de los pellets, que está protagonizando la precampaña gallega Vox ha evitado ser beligerante con la Xunta, presidida por el PP, y se ha limitado a pedir explicaciones, tanto al Gobierno autonómico como al central, sobre la causa y el alcance del vertido y las medidas que piensan adoptar. Ello no ha impedido al líder del partido, Santiago Abascal, cargar contra la izquierda, a la que ha acusado de “instrumentalización política de este desastre medioambiental”.
Según el último barómetro del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, Vox, que actualmente no tiene representación en el Parlamento gallego, no obtendría representación en la cita con las urnas del próximo febrero, al igual que Sumar y Podemos. Todas las encuestas conocidas hasta ahora dejan a Vox fuera de la Cámara autonómica gallega, la única en la que no ha entrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.