_
_
_
_
_

El Govern pide responsabilidad a la oposición para que avale una inyección presupuestaria de 1.800 millones en precampaña

Dos de cada tres euros irán destinados a poder hacer frente a la subida de salarios de los funcionarios aprobada por el Estado

Camilo S. Baquero
El 'president' Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern de la Generalitat de este martes.
El 'president' Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern de la Generalitat de este martes.Gianluca Battista

La falta de unos nuevos Presupuestos agarra al Govern catalán en pleno periodo electoral y esta mezcla explosiva tendrá una nueva prueba de fuego. El Ejecutivo que lidera Pere Aragonèsn (ERC) no está en funciones, pero su eficacia sigue condicionada en muchos aspectos por la mayoría en la Diputación Permanente del Parlament. Ahí tendrá que ser convalidado el decreto ley que este martes ha aprobado el Consell Executiu, mediante el cual da el visto bueno a un suplemento de crédito por 1.800 millones de euros para atender las urgencias que impide la prórroga de las cuentas de 2023. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos para movilizar una inyección de dinero donde casi dos de cada tres euros se destinará a pagar la subida de salario de los funcionarios que aprobó el Gobierno central.

Plaja ha aceptado que mantiene conversaciones abiertas con todos los partidos y creen que el decreto ley puede tener “un apoyo amplio”. Además de la subida del 2% del sueldo de los funcionarios y con efecto retroactivos, que el Govern ubica en torno a los 1.100 millones, el suplemento de crédito también permitirá concretar la subida en la plantilla de funcionarios de prisiones o el pago de subvenciones a entidades sociales ya concedidas. “En el momento de no dar apoyo a los Presupuestos -ha dicho la portavoz en referencia a los comunes- algunas formaciones dijeron que sí apoyarían los suplementos de crédito”.

El Govern se encuentra obligado a convalidar el decreto ley en plena carrera a las elecciones del 12-M. No es el primero, pues hace una semana también aprobó otro suplemento de crédito, por 145 millones, orientado especialmente a atender las urgencias derivadas de las medidas paliativas contra la dura sequía que ya acumula más de 40 meses. La suma de ambos asciende a más de la mitad del incremento en gasto previsto en el proyecto de cuentas que acordaron ERC y PSC y que el no de los comunes tumbó, lo que además derivó en el adelanto electoral.

La aritmética de la Diputación Permanente es diferente a la de la pasada legislatura, con lo cual a ERC le bastaría con el voto o de los socialistas o de Junts. Son justamente las formaciones con quien compite en el podio de las elecciones, según las encuestas. De ahí que Plaja haya hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos. La portavoz ha aprovechado para también atacar veladamente a los comunes, poniendo como ejemplo de la situación financiera actual el hecho de que se haya tenido que recortar el vale escolar. “No es un caso de urgencia y se ha tenido que hacer casar la prórroga con la dotación del programa”, ha explicado para justificar por qué la ayuda para material escolar no se ve beneficiada por el suplemento de crédito.

La inyección garantizará la consolidación de 111 nuevos profesionales de prisiones especializados en la prevención de suicidios y la gestión de conflictos. También la renovación de consorcios educativos y de infraestructuras que ya estuvieran licitadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_