Pere Aragonès a Pedro Sánchez: “Es la hora de resolver el conflicto”
El candidato de ERC confirma que se presentará a la investidura y reclama “acuerdos amplios” con el resto de formaciones “progresistas”

ERC ha conseguido por fin adelantar a Junts en las elecciones autonómicas y convertirse en la referencia del sector independentista en el Parlament de Cataluña. El partido de Oriol Junqueras ha conseguido un escaño más que los neoconvergentes y tiene a tiro la posibilidad de que Pere Aragonès, su líder, sea el nuevo presidente de la Generalitat. “Cataluña volverá a tener un presidente de Esquerra”, anunció este domingo el secretario general de la organización, Oriol Junqueras. “La ciudadanía ha expresado claramente cuál es su voluntad: el referéndum y la amnistía”. Aragonès anunció que se presentará a la investidura y mandó un claro mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es el momento de resolver el conflicto. Ha llegado el momento de negociar”. Pese a la anunciada intención de Aragonès de presentarse a la investidura, no podrá hacerlo si el presidente o presidenta de la cámara no lo propone formalmente tras consultar con los partidos.
Aragonès también se dirigió sin citar a En Comú Podem al reclamar “acuerdos amplios”. “No nos conformamos con los 68 diputados que marca la mayoría absoluta y que pueden llegar desde el independentismo. Invito a las fuerzas progresistas a que se sumen a esta vía amplia y lleguemos a acuerdos de base para conseguir los grandes objetivos que nos esperan. Queremos sumar todos los diputados convencidos de la amnistía y la autodeterminación”.
El partido republicano quiere abrir “una nueva etapa” después de adelantar a Junts al frente del independentismo. “Tenemos una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenemos fuerza para conseguir el referéndum y conseguir la República”, aseguró Aragonès, de 38 años. Junqueras añadió que “estos resultados restauran un agravio histórico de ocho décadas”.
La campaña de ERC estuvo marcada por un perfil prudente, en la que el formato (presencial y telemático) de actos tan pequeños dio una sensación desangelada. Aragonès tuvo que responder por la gestión que ha hecho la Generalitat de la pandemia y se encontró incluso con los ataques de Junts, su socio de Govern, que actuó en ocasiones como si no gobernara. ERC puso al PSC como su rival directo en la campaña y evitó en todo momento el choque con la formación de Puigdemont. Pese a que ya había insistido en que no apoyaría a los socialistas ni contaría con ellos, Esquerra finalmente firmó el documento de veto al PSC, impulsado por una entidad minoritaria y desconocida, Catalans per la Independència, y que ahora adquiere más relevancia por los buenos resultados del PSC.
ERC fue la tercera fuerza más votada en las elecciones del 2017, y quedó por detrás de Junts en su pugna por el liderazgo del independentismo. El partido republicano recibió 935.861 votos, el 21,4%, y alcanzó 32 diputados, dos menos que Junts y cuatro menos que Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista































































