Colau: PSC y ERC deben permitir que uno de los dos gobierne en Cataluña
La líder de los Comunes confía en que puedan reeditarse en la Generalitat las alianzas suscritas entre los tres partidos en el Gobierno y en Barcelona, con uno de ellos en la oposición
Ada Colau ha llamado este domingo a reeditar para el gobierno de la Generalitat los acuerdos entre su partido, En Comú Podem, los socialistas catalanes (PSC) y los independentistas de Esquerra Repúblicana (ERC). La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que si los pactos entre las tres formaciones han sido posibles en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de la capital catalana, también lo puede ser en el Parlamento de Cataluña. “Si los Comunes somos fuertes, sabemos que los vetos cruzados pueden superarse”, ha afirmado Colau.
Colau ha sido clara: no tienen por qué estar los tres partidos en el ejecutivo, ni siquiera tiene que depender la presidencia de la Generalitat de quién sea la formación ganadora en las elecciones: “El deseo de la mayoría de la ciudadanía es un Gobierno amplio, progresista. Ya se verá quién está dentro o fuera del Gobierno porque eso dependerá de quién quede primero, segundo o tercero. No será tan importante quedar primero en votos, sino quién tiene la capacidad de diálogo y de pactos para conformar pactos amplios que superen el bloqueo”. Para En Comú Podem, el objetivo sería formar gobierno con PSC o con ERC, y que el otro dé apoyo sin formar parte del ejecutivo.
Los comunes y el PSC gobiernan en Barcelona pese a que ERC fue la vencedora de las elecciones municipales de 2019. Colau ha puesto como ejemplo del pacto de izquierdas que quiere alcanzar el reciente apoyo de los republicanos a los presupuestos de la ciudad o al plan de desarrollo del tranvía urbano. La alcaldesa también ha señalado como camino a seguir los apoyos que han dado los republicanos en el Congreso a proyectos clave del ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.
Tanto el candidato de ERC, Pere Aragonès, como el del PSC, Salvador Illa, han rechazado la posibilidad de que puedan reencontrarse como socios en la Generalitat. Illa ha reiterado que no formará Gobierno con un partido que tenga la independencia como objetivo, y ERC ha replicado que ellos no quieren tener como compañero de viaje a Illa porque tanto él como su partido han avalado una supuesta represión autoritaria contra el proceso unilateral de independencia. Aragonès ha propuesto un tripartito alternativo formado por ERC, los Comunes y Junts per Catalunya (Junts), el partido liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Los Comunes han rechazado por activa y por pasiva que puedan compartir ejecutivo con Junts, a quien consideran excesivamente de derechas, además de acusarlo de nacionalismo radical y xenofobia. La candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, ha marcado como meta que Junts no revalide su poder en la Generalitat. “La gente de izquierdas de nuestro país no entendería que por la incapacidad de llegar a acuerdos, se repita el Gobierno de Junts per Catalunya”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.