_
_
_
_

El PSOE alerta de un pacto PP-Vox en Castilla y León que suponga “retrocecer en avances sociales”

Pedro Sánchez y el expresidente Zapatero apoyan al candidato socialista, Luis Tudanca, como garante del “cambio imparable”

Juan Navarro
José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, y Luis Tudanca en un acto de campaña este jueves en Burgos.
José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, y Luis Tudanca en un acto de campaña este jueves en Burgos.Tomás Alonso (Europa Press)

El PSOE ha reunido este jueves en Burgos al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), para llamar al voto al aspirante socialista a la presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. Los sondeos apuntan que la candidatura del actual presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, se desinfla y que el PSOE podría arrebatarle el mando con pactos. Sánchez ha cargado contra el PP “por no defender los intereses de España” y Tudanca ha presentado a su formación como la única capaz de renovar la comunidad. Zapatero ha insistido en que un posible pacto PP-Vox significaría “un retroceso” y los tres han pedido el voto masivo para traer un “cambio imparable”.

El partido trata de convencer a los últimos indecisos y afianzar los votos de cara a los comicios del domingo. Sánchez ha acudido a la ciudad burgalesa, dirigida por el socialista Daniel de la Rosa, para pedir una movilización masiva que pueda ofrecer un “cambio” en la Junta, donde el PP lleva 35 años seguidos gobernando. “Si solo acierta cuando se equivoca, si no defiende los intereses de España en Europa, ¿para qué sirve el PP?”, ha preguntado. “A los alcaldes del PP que han ido a hacerse la foto en la Comisión Europea no les hace caso ni el portero”, ha censurado. Para el líder socialista, los populares han hecho “el ridículo” en las instituciones comunitarias. Asimismo, ha valorado que las políticas nacionales como el aumento del salario mínimo o de las pensiones, la aprobación del ingreso mínimo vital o los datos de empleo deben empujar al electorado a confiar en el PSOE para llegar a la Junta.

El secretario general del PSOE, que este viernes cerrará la campaña en Valladolid y saldará así tres días consecutivos en la comunidad, ha alabado las políticas de derechos sociales de Zapatero, como la ley de matrimonio homosexual, y ha postulado a Tudanca como encargado de “defender lo público” en Castilla y León. Sánchez ha rogado que “los éxitos de todos”, como la vacunación masiva, sean celebrados en conjunto y “que el PP se haga mirar” su actitud contra ese “hito”. “El 13 de febrero se elige entre el avance o el retroceso con las derechas”, ha añadido Sánchez, que ha insistido en que si el PP no logra una mayoría suficiente, como parece previsible, deberá apoyarse en la ultraderecha. “El PP precipitó las elecciones y se va a encontrar con un gran cambio”, ha augurado.

El candidato del PSOE en Castilla y León, exdiputado en el Congreso por Burgos, ha hablado de un cambio “que está más cerca que nunca”. “Dejé responsabilidades más cómodas para luchar por esta tierra, para que deje de estar invisibilizada y tenga futuro”, ha añadido Tudanca. El aspirante a la Junta ha recodado que en 2019 sus listas fueron las más votadas, algo que “parecía imposible”, de modo que ahora llega una nueva oportunidad para lograr la victoria. El político burgalés ha pedido el voto para llevar futuro a la autonomía y ha clamado de nuevo por la igualdad contra una posible unión PP-Vox: “Quiero ser el primer presidente feminista de Castilla y León”.

El aspirante del PSOE ha mirado al Ejecutivo central como aliado para apoyar la descentralización y responsable de que en las provincias se hayan instalado distintos entes nacionales. “En 35 años lo único que ha hecho el PP es vaciarnos, tenemos mucho que hacer por nuestra industria, empleo o jóvenes”, ha expuesto. “El PP no ha hablado de Castilla y León”, ha añadido.

El discurso de Zapatero ha girado en torno al potencial pacto entre el PP con Vox y que pueda conllevar “retroceso” en avances sociales: “El PP está como está y puede abrazar a la extrema derecha negacionista de la ciencia y la razón. Hay que impedirlo votando al partido que defiende la igualdad”, ha exhortado el exmandatario, leonés, y muy activo esta campaña. “Por un día, por un voto o un escaño puede haber un retroceso histórico con Vox en un Gobierno con la derecha desnortada que ataca injustamente al Gobierno”, ha alertado, reprochando “intereses ajenos a Castilla y León” para el adelanto electoral. “El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más hace por los trabajadores como con el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo y las pensiones y la reforma laboral”, ha reivindicado Zapatero, quien ha exclamado que el PP convocó las elecciones “para ganar por goleada pero llevan días pidiendo la hora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_