_
_
_
_
_

La Junta Electoral desestima la denuncia del PP contra Sánchez por anunciar un proyecto agrario de 1.000 millones

El organismo descarta que haya tenido “una incidencia apreciable” en la campaña de Castilla y León

José Marcos
Pedro Sánchez, el lunes en su visita a a una planta geotérmica en Níjar (Almería).
Pedro Sánchez, el lunes en su visita a a una planta geotérmica en Níjar (Almería).RAFA GONZÁLEZ-EUROPA PRESS (RAFA GONZÁLEZ-EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este jueves la denuncia que el PP presentó contra Pedro Sánchez tras anunciar el lunes en Nijar (Almería), a seis días de las elecciones de Castilla y León, un proyecto estratégico (PERTE) para el sector agrario que el Consejo de Ministros aprobó el martes y dotado de mil millones de euros de inversión pública hasta 2023. La JEC desestima “íntegramente” la denuncia del partido de Pablo Casado, que consideró que tanto la declaración institucional realizada por el presidente del Gobierno como su publicación en la web del Ministerio de Presidencia habían vulnerado la ley electoral y tenían “una evidente connotación electoral”. “Los hechos tuvieron lugar fuera del ámbito autonómico, con intervención de una máxima autoridad estatal, a lo que se añade que la denuncia se refiere también a la difusión —a nivel nacional— que el Ministerio de la Presidencia hace de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, todo lo cual permite concluir que el ámbito de difusión resulta ajeno a las competencias de la Junta Electoral de Castilla y León”, establece el organismo. Y sentencia: “Resulta inequívoca la naturaleza pública e institucional de dicho acto”.

“Las declaraciones del presidente del Gobierno al finalizar su visita”, señala la JEC, “mantuvieron un nivel razonable de neutralidad institucional y estaban circunscritas al ámbito específico y concreto de la visita a una planta geotérmica ubicada en Andalucía, por lo que —aunque los proyectos que mencionó el Presidente son de ámbito nacional— no cabe deducir que las mismas hayan tenido una incidencia apreciable en el proceso electoral autonómico de Castilla y León”. El PP mantenía que el Gobierno tenía “el ánimo de influir en las elecciones de Castilla y León, o al menos, sin observar el mínimo deber de cuidado, con absoluto desprecio a la norma”. El Gobierno estima que el PERTE permitirá atraer una inversión privada de alrededor de 2.000 millones, lo que supondrá una movilización total de 3.000 millones para el sector de la industria agroalimentaria, que representa el 9% del PIB español y emplea a 2,3 millones de personas.

En contra de los argumentos presentados por el PP, la Junta Electoral sostiene que “la existencia de un proceso electoral en curso no interrumpe el funcionamiento normal de las administraciones públicas”. Y también destaca que el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE evitó “la introducción de manifestaciones valorativas de contenido electoralista”. Casado acusó a Sánchez de “utilizar el BOE” para “hacer juego sucio” en la campaña electoral.

El PP ya presentó otra denuncia a raíz del anuncio que Sánchez hizo en un mitin en Zamora en el que adelantó que el Gobierno aprobará en “próximas fechas” la declaración del cuartel de Monte la Reina como zona de interés para la Defensa Nacional. La base contará, según las previsiones del Ministerio de Defensa, con un millar de militares y podría atraer a una población de 4.000 personas. La Junta Electoral Central derivó la denuncia presentada a la Junta Electoral provincial, que la archivó y rechazó abrir un expediente sancionador al concluir que el presidente del Gobierno “no infringió la normativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_