Feijóo envía a Tellado para cerrar filas en torno a Mazón en la junta directiva del PP valenciano
“Tiene todo el cariño y apoyo de todo el PP”, ha dicho el portavoz en el Congreso sobre el presidente de la Generalitat en Valencia
“Tiene todo el cariño y el apoyo del PP”, ha afirmado este jueves por la tarde el portavoz parlamentario de los populares en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado. A su lado estaba Carlos Mazón, presidente de la Generalitat y del PP en la Comunidad Valenciana. En una sala anexa, se encontraban los miembros de la junta directiva del partido autonómico, a punto de celebrar en un hotel de Valencia su primera reunión después de la trágica dana del 29 de octubre que ha causado 222 muertos en la provincia. Tellado ha expresado en varias ocasiones el apoyo del grupo en el Congreso y del partido a Mazón y a la formación popular en la Comunidad Valenciana, tras las numerosas críticas recibidas por la gestión y las dos multitudinarias manifestaciones con decenas de miles de personas que han reclamado la dimisión del presidente valenciano en el último mes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado a Tellado para arropar y cerrar filas en torno a Mazón y a la reconstrucción de la provincia de Valencia, no solo como portavoz parlamentario, sino también hablando en nombre del partido, de la que es miembro de la dirección y anteriormente fue vicesecretario de Organización. Tras la inicial visita de Feijóo a Valencia tras las riadas, Tellado es el cargo de mayor relevancia del PP que ha visitado la provincia para comparecer junto a Mazón.
A preguntas de los informadores, Tellado ha manifestado: “Es evidente que hay una gran frustración social frente a lo que ha sucedido y la gente entiende que quizás las instituciones no han hecho todo lo posible para que lo que sucedió no pasase. Y nuestra obligación es escuchar a la gente y trabajar cada uno desde sus responsabilidades. Soy el portavoz del grupo parlamentario, el primer partido de nuestro país y nuestra responsabilidad es estar al lado de la gente”. También ha pedido al PSOE que deje de buscar “rédito político” de la tragedia.
Sobre la cuestión de si Generalitat actuó correctamente el 29 de octubre y si envió muy tarde la alarma (a las 20.11) a la ciudadanía, cuando las poblaciones ya estaban inundadas, y sobre la reclamación de conocer qué hizo aquella tarde el presidente valenciano, que llegó al comité de crisis sobre las 19.30, Tellado ha desviado la respuesta criticando al Gobierno central y obviando la competencia de la Generalitat en materia de emergencias, así como la actuación de Mazón.
“En una catástrofe como la que sucedió la tarde noche 29 es fácil suponer que se hayan podido cometer errores por parte de todas las administraciones, pero una cosa es cometer errores, y otra cosa es actuar mal y de mala fe. No tengo ninguna duda de que el Gobierno actuó mal y de mala fe, quiso dejar solo, ante una catástrofe de dimensiones que no tenían precedentes, y ahí tenemos las consecuencias. La diferencia es el que el PP aquí se ha hecho autocrítica, se ha remodelado un gobierno y el Gobierno de España con las personas directamente responsables lo que ha hecho es premiarlas”, ha dicho. Se refería de manera tácita a la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, nueva responsable de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE desde el pasado fin de semana.
Por su parte, Carlos Mazón, que ha recibido un fuerte aplauso cuando ha entrado en la junta en compañía de Tellado, ha agradecido el apoyo que “desde el minuto cero” ha recibido de la dirección del partido, convirtiéndose en un “complemento, un altavoz, en una prolongación para exigir al Gobierno una respuesta, una recuperación, unas ayudas y una capacidad que seguimos reclamando y que seguimos reivindicando”. Durante la atención a los medios de comunicación, una joven que estaba en el hotel ha gritado pidiendo la dimisión de Mazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.