Metrovalencia reabre el sábado con la puesta en servicio de cuatro líneas del tranvía
El consejero Vicente Martínez Mus estima en 2.600 millones de euros el coste de reparar las infraestructuras dañadas por la dana y la necesidad de los contratos de emergencia
Metrovalencia, la red de suburbano de la capital y el área metropolitana, prevé poner en servicio el próximo sábado sus cuatro líneas de tranvía (L4, L6, L8 y la L10) después de las pruebas que se han hecho los dos últimos días, ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus. En un mes, según cálculos de este departamento, entrarán en funcionamiento las rutas L1, L2, L3, L5 y L7 a pesar de que algunas de ellas tienen ahora mismo tramos dañados. Para el resto (L1, L2 y L7),, que se extienden al sur, no hay fecha prevista. “Estamos en una catástrofe inédita. La prioridad ha sido la emergencia y, en paralelo, la reconstrucción”, ha dicho el titular autonómico de Infraestructuras.
El departamento de Infraestructuras explica que en estos momentos hay un total de 18 líneas de bus sustitutivas al servicio de Metrovalencia. “Vamos mejorando cada día en función de las necesidades. Es un mapa de conectividad que no existía previamente y no hay rutas normales, por lo que las paradas van en función de la necesidad”, ha comentado Mus, que ha subrayado el uso de las rutas entre Paiporta-Valencia y Picanya-Valencia.
Medio Ambiente retira además 2.500 toneladas diarias de residuos mezclados y para ello ha habilitado un plan de choque para sacar residuos por el día a campas temporales para luego trasladarlos a otros puntos de concentración de desechos. Han habilitado incluso canteras por si fueran necesarias para la acumulación de los residuos que se retiran de las poblaciones afectadas. “La convivencia de los servicios de Emergencia exige un esfuerzo adicional, por eso pedimos que cuanto menos tráfico privado, mejor”, ha pedido el consejero.
Durante el repaso al estado de las carreteras, el consejero ha anunciado a ejecución de 12 obras de emergencia para reconstruir y reforzar una docena de puentes y pasarelas, y para restaurar las carreteras afectadas por las inundaciones, aunque ha avisado de que la recuperación completa de las infraestructuras “tendrá un coste estimado de 2.600 millones de euros”.
Martínez Mus ha explicado que ya se han dado por finalizadas las actuaciones de recuperación de 11 vías de las 18 afectadas, “que son fundamentales para la conectividad de comarcas como l’Horta Sud y la entrada y salida de los municipios con más daños por la dana”, entre ellas la CV-400 y la CV-407. Estos trabajos han permitido recuperar las conexiones con Picanya, Paiporta, Massanassa o Albal, entre otros.
Son prioritarios los trabajos en la CV-33, la conexión de Torrent con Valencia, donde un puente ha quedado totalmente destrozado y otro presenta daños severos. La consejería trabaja en reforzar los pilares y poder abrirlo en condiciones de seguridad, con un carril por sentido.
La red autonómica de saneamiento de aguas residuales presentaba el miércoles daños en 122 depuradoras y colectores, 28 de ellos considerados puntos críticos. Desde entonces hay 400 operarios reponiendo el servicio y este jueves, según el consejero, el 80% de esas depuradoras funcionan ya correctamente.
Contratos de emergencia, la fórmula más rápida
El consejero ha agradecido a centenares de profesionales, autónomos y empresas que les contactaron en las primeras horas tras la catástrofe para resolver problemas. “Estamos convirtiendo ya todas esas necesidades en contratos de emergencia”, ha dicho, para posteriormente precisar que su departamento ha procurado ser lo más escrupuloso posible con esas contrataciones. “Si el día 1 de noviembre había que abrir, como fuera, la CV-400 para permitir el acceso de los vehículos de emergencias, le confieso que no miramos con demasiado detalle en qué sistema había que hacerlo; simplemente había que hacerlo, con la cobertura legalmente mínima imprescindible, por supuesto”. No se ha incumplido ninguna ley pero se ha empleado la fórmula más rápida posible para atender las necesidades.
La directora general de Carreteras, María José Martínez Ruzafa, ha añadido que en los procedimientos administrativos empleados para las obras de urgencia. “Son obras de emergencia que están previstas en la ley de Contratos del Sector Público y que permite la contratación verbal y posteriormente la formalización del contrato en un mes. Lo que no nos podemos quedar es a esperar, pedir ofertas y ver quien es el más barato”, ha dicho la responsable.
Martínez Ruzafa ha precisado que los contratos se han dividido en muchos lotes y en cada obra hay una constructora distinta. “Tenemos además un cuadro de precios, que se va adjuntar al contrato de todas ellas, y todas cobrarán lo mismo por el metro cúbico de hormigón, etcétera”, ha agregado. Conforme baje el nivel de emergencia, iremos aumentando esa finura en la contratación”, ha recalcado el consejero de Infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.