Mazón anuncia un nuevo gobierno sin Vox en la Comunidad Valenciana y se abre a pactar con todos para agotar la legislatura
El presidente critica a la formación de ultraderecha por tomar una decisión “unilateral”. El portavoz parlamentario ultra no garantiza estabilidad al PP, pero sí se abre a apoyos puntuales
El presidente valenciano, Carlos Mazón, del PP, ha presentado este viernes a su nuevo gobierno sin políticos de Vox, 12 horas después de que Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha, anunciara la ruptura de los pactos de Gobierno en las cinco autonomías que los firmaron. El líder de los populares valencianos ha señalado que se abrirá a negociar con todos los partidos de las Cortes Valencianas para agotar la legislativa. “La prioridad es cumplir con el encargo recibido de liderar el cambio al menos cuatro años”, ha afirmado, si bien ha evitado calificar su nueva estrategia parlamentaria como de “geometría variable”, expresión que popularizó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El PP tiene 40 diputados en las Cortes; el PSPV-PSOE, 31; Compromís, 15 y Vox, 13.
Mazón ha sido el presidente más rápido de los cinco concernidos por la decisión “unilateral” de Vox en formar nuevo gobierno. Ya fue el primero en pactar con Vox, tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. Ahora, el dirigente alicantino ha sido especialmente crítico con que la dirección nacional de Vox haya tomado “desde fuera” una decisión que afecta directamente a la Comunidad Valenciana sin contar con sus políticos y los intereses autonómicos. “No se sostiene estar de acuerdo y estar aplaudiendo las medidas de todos los días y a continuación salirse del Gobierno”, ha manifestado, antes de declararse amigo de Vicente Barrera, exvicepresidente valenciano de Vox, cesado la noche del jueves. Luego ha añadido que también profesa amistad con los otros dos consejeros cesados horas antes de que presentaran su dimisión, Elisa Núñez (Justicia e Interior) y José Luis Aguirre (Agricultura). Sobre la actual presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), que de momento se mantiene en el cargo al que fue elegida en virtud del pacto entre el PP y Vox, es la que debe decidir si dimite tras la ruptura de gobiernos de su partido con el PP: “No seré yo el que justifique la coherencia de los demás”. Mazón ha sostenido que cuenta con el respaldo de Vox “en cada una de las medidas positivas” que se presenten.
El presidente ha remodelado su gobierno reduciendo las consejerías de 10 a nueve y con personas de su absoluta confianza, como el hasta ahora portavoz parlamentario, Miguel Barrachina, nuevo consejero de Agricultura y Agua. Ha eliminado la consejería de Cultura y Deportes, cuyas competencias pasan a la consejería de Educación y a Presidencia, respectivamente. La nueva consejera de Justicia e Interior es Salomé Pradas, hasta ayer consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Esta cartera será desempeñada por Vicente Martínez Mus, que era director general de Costas. Mazón mantiene a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, que asciende a secretaria autonómica, y al director general de Deportes, Luis Cervera. Habrá una sola vicepresidenta que ostentará Susana Camarero (actualmente es la segunda), que mantendrá sus competencias al frente de Servicios Sociales. El número dos del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, será el nuevo portavoz del PP en Les Corts en sustitución de Barrachina.
Apoyos puntales de Vox
El portavoz parlamentario de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha asegurado que su formación, con 13 diputados, no garantiza ninguna estabilidad al Gobierno del PP, pero si apoyos puntales. Si el gobierno de [Carlos] Mazón hace las cosas bien tendrá nuestro apoyo, según el programa de Vox”, ha afirmado Llanos. Este viernes, la formación de ultraderecha apoya, por ejemplo, al candidato del PP para dirigir la Agencia Valenciana Antifraude, porque formaba parte del “pacto de caballeros” antes de que Santiago Abascal, líder de Vox, decidiera romper los pactos autonómicos con los populares. Tampoco se ha cerrado a respaldar iniciativas de otros partidos siempre que sean “buenas para los ciudadanos”.
Llanos ha cargado las culpas de esa ruptura a Alberto Núñez Feijóo, por la negociación sobre los menores inmigrantes con el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Y ha insistido en que su partido no cambia “sillones por principios”. En este sentido, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, el único cargo institucional que mantiene Vox en la Comunidad Valenciana, ha defendido que “no le tiene apego a los sillones, a lo que le tiene apego es a sus principios”. Solo la dimisión o la expulsión de su grupo parlamentario permitiría un cambio en la presidencia, según el reglamento.
El portavoz parlamentario también ha contestado a la pregunta sobre si la presidenta de Les Corts debería dimitir. Ha dicho que depende de ella, pero ha diferenciado entre su cargo institucional y los de libre designación del Gobierno, siguiendo las tesis marcadas por Abascal. “Tiene todo el derecho a seguir ahí”, ha aseverado. ¿Y no es una contradicción don el discurso de no cambiar sillones por principios? “Hombre, si lo que quieren ustedes es que para hacer política nos vayamos a casa… Nos lo dicen claro y nos vamos todos”, ha contestado, antes de insistir en que no ve ninguna incoherencia.
Morant: lejos de “la hoja de ruta ultra”
Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha invitado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a que ahora, sin Vox en el Consell, “se aleje de la hoja de ruta ultra, vuelva a la moderación y se convierta en un partido de estado y de gobierno en la Comunitat”. Morant ha insistido en que los socialistas estàn abiertos a negociar y pactar con el PP los órganos estatutarios y cualquier iniciativa positiva para la Comunidad Valenciana, siempre y cuando se excluyan candidatos y programas de la ultraderecha.
En declaraciones a À Punt, ha señalado que si Mazón quiere convocar elecciones anticipadas el PSPV no tiene “ni problema ni miedo” y que si el Gobierno de Carlos Mazón no deroga las cinco leyes aprobadas con Vox -entre ellas las de Concordia, Educación o Transparencia- “quedará claro que el PP no necesitaba a Vox para ser ultraderecha, sino que ya eran ultra por sí mismos”. Según ella, si Mazón “sale de la hipocresía y de la hoja de ruta ultra y propone cosas que son buenas para los valencianos, por supuesto que el PSPV-PSOE estará para apoyarlo. Siempre hemos hecho una oposición constructiva”, ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.