El consejero de Abascal en Extremadura continuará en la Junta: “Vox ya no representa mis ideales”
María Guardiola, quien hace un año se negaba a pactar con la extrema derecha al considerarlos un partido xenófobo y machista, celebra hoy la decisión de Higuero
La presidenta extremeña, María Guardiola, del PP, ha anunciado este viernes, junto al consejero de Vox en su Gobierno, Ignacio Higuero de Juan, al frente de la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, que este se queda. “En mi Gobierno no hay cordones sanitarios”, ha asegurado la líder de los populares extremeños, quien hace un año se negaba a incluir al partido de extrema derecha en su Ejecutivo por considerarlos machistas, xenófobos y racistas. “El giro que ha tomado Vox”, ha afirmado el consejero, “no lo comparto y quiero seguir”. “Nos han cambiado las normas en medio del partido y no me parece leal. Vox no representa ahora mis ideales”, ha añadido. Higuero de Juan no es diputado por lo que su salida de la Junta habría supuesto quedarse sin sueldo, que actualmente asciende a 76.000 euros.
Guardiola ha celebrado el “paso valiente y comprometido” del consejero de Vox y ha asegurado que la decisión de Santiago Abascal de romper los bipartitos “no tiene una explicación lógica” , ya que no había en esos pactos de coalición mención alguna al reparto de menores migrantes. Todo lo que se incluía en ese acuerdo de 60 puntos, según la presidenta, “decae” tras la ruptura, incluido el senador por designación autonómica, Ángel Pelayo Gordillo, quien, según Guardiola, debería renunciar para que ese puesto lo ocupe ahora un miembro del PP. Preguntada por cómo afronta el resto de la legislatura, la presidenta madrileña ha asegurado que no le da “ningún miedo ni pereza” intentar llegar a acuerdos. La comunidad ya tiene los presupuestos aprobados para este año. Guardiola ha descartado tanto una moción de censura como un adelanto electoral. Los populares disponen de 28 diputados en la Asamblea y la mayoría absoluta son 33. El PSOE tiene también 28 escaños; Vox, 5 y Unidas por Extremadura, 4. En la legislatura de 2011 a 2015, el PP de José Antonio Monago ya gobernó en minoría con el apoyo externo de Izquierda Unida.
Higuero de Juan ha explicado que ha comunicado esta misma mañana a la dirección del partido en Madrid su decisión de seguir y se ha deshecho en elogios hacia la presidenta Guardiola. “Me he sentido muy arropado por ti, María. Muchas gracias por confiar en mí. Tendrás mi lealtad, lo daré todo para que Extremadura sea el sueño que tú y yo tenemos en mente”. El consejero anunció que se dará de baja en Vox la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.