La Fiscalía Anticorrupción pide el ingreso inmediato de Eduardo Zaplana en la cárcel
La Audiencia de Valencia programa una vista para decidir sobre el futuro del expresidente de la Generalitat Valenciana
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el inmediato ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, condenado a diez años y cinco meses de cárcel por corrupción y como autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales por el cobro de mordidas de un adjudicatario en el llamado caso Erial.
Anticorrupción alega riesgo de fuga como argumento para que la entrada en la cárcel se dicte antes de que la sentencia sea firme, algo que no ocurrirá hasta dentro de varios años, puesto que el recurso que cabe contra el fallo es ante el Tribunal Supremo. Además, mantiene, es un criterio habitual de la Fiscalía pedir el ingreso inmediato en prisión cuando la pena es tan elevada. El próximo 7 de noviembre se celebrará una vista en la Audiencia de Valencia para que las partes se pronuncien sobre esta petición.
Eduardo Zaplana fue detenido en mayo de 2018 durante la operación en la que se investigaba el caso Erial, por las comisiones en las adjudicaciones del servicio de la ITV y el plan eólico de la Comunidad Valenciana. En diciembre de ese mismo año, ingresó en el hospital La Fe de Valencia, debido a la leucemia que padecía y por la que fue trasplantado de médula en 2015. En febrero de 2019, fue puesto en libertad, 259 días después de que entrara en prisión, de los que estuvo 50 en el hospital y tras reiteradas peticiones de sus abogados.
El pasado 15 de octubre, la Audiencia de Valencia le condenó tras considerar probado que el expresidente de la Generalitat Valencia y exministro del PP percibió comisiones por la adjudicación de las estaciones de ITV y las canalizó a través de una compleja estructura societaria tanto en España como en países como Panamá o Luxemburgo y con cuentas en Andorra.
El tribunal le impuso, además de la pena de cárcel, un total de 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y multas que en total superan los 25 millones de euros. En un comunicado difundido a través del despacho de su letrado, Zaplana anunció que recurrirá la sentencia al considerar que está “basada en acuerdos opacos” y “sin evidencias” contra él.
Además de Zaplana fueron condenados su asesor fiscal Francisco Grau; el antiguo jefe de gabinete en la Presidencia de la Generalitat Juan Francisco García; el amigo y testaferro del expresidente Joaquín Miguel Barceló, y los empresarios Juan y Vicente Cotino -sobrinos del ex director general de la Policía, Juan Cotino, que estuvo investigado en la causa hasta su fallecimiento-.
La sentencia señala que el jefe de gabinete de Zaplana realizó “lo necesario para que se produjeran las adjudicaciones concertadas” en el proceso de selección y contratación de las empresas licitadoras “conforme a los pactos suscritos” entre Zaplana y el entonces director general de la Policía, Juan Cotino, tío de los acusados Vicente y José Cotino, que son los actuales responsables de la empresa y que “fueron conocedores con posterioridad de la existencia de este acuerdo”, que cumplieron. Además, relata cómo se realizaron los pagos y cobros, a través de una estructura societaria “utilizada por Eduardo Zaplana para no estar visible en ninguna operación mercantil o de gestión que pudiera vincularle con el pago de la comisión pactada”, tal como indica el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.