La familia de una chica en coma en Tailandia recauda 300.000 euros para traerla a España
La valenciana Ángela Agudo está en la UCI de un hospital de Bangkok desde que el 6 de octubre se fracturó el cráneo en un accidente de moto
La familia de Ángela Agudo (Godelleta, Valencia, 24 años), una chica que se encuentra ingresada y en coma en Tailandia tras sufrir un accidente de moto, ha recaudado los 300.000 euros que se había propuesto para traerla a España. Las donaciones de ciudadanos han alcanzado esa cifra, pero su hermano Diego advierte que todavía no sabe si serán suficientes porque “tenemos que ver cuánto tenemos que tributar a Hacienda para contratar los servicios del avión y pagar los gastos médicos”.
Los gastos diarios de la estancia en la UCI de Ángela son de unos 5.000 euros y el traslado a España en un avión medicalizado cuesta 250.000. Además, la póliza del seguro con el que contaba el viaje de la chica, de 75.000 euros, se está agotando. Ante la situación, su hermano abrió una cuenta bancaria para quien quisiera colaborar y una cuenta en una plataforma online donde la cifra de donaciones asciende a 301.711 euros, con lo que ha dado por finalizado el crowdfunding al haber alcanzado la cifra esperada.
La familia no descarta que necesiten más dinero si la carga de impuestos es muy elevada. “En ese caso, cuando sepamos la factura del hospital, explicaremos primero la situación, antes de pedir dinero”, asegura. Agudo explica que si finalmente sobra dinero “podríamos donarlo a una asociación benéfica”.
Ángela y su novio viajaban el pasado 6 de octubre en una moto por la isla de Ko Tao. Un resbalón en el suelo que estaba muy mojado hizo que ambos cayeran. Ella se fracturó el cráneo y quedó inconsciente a pesar de que ambos llevaban casco. Fue trasladada a un pequeño hospital de la isla de Ko Samui, donde la operaron de urgencia. Y de ahí, al Bangkok Hospital, en la capital del país. Tenían billetes de vuelta para dos días después del accidente. El hermano de la chica, Diego Agudo, explica que “en la familia estamos mal. Es algo muy duro. Sacamos fuerzas de donde no las hay para transmitirle a ella la energía para que pueda recuperarse”.
El llamamiento de solidaridad hecho por la familia ha movilizado a mucha gente. El Ayuntamiento de su localidad, Godelleta (Valencia), se ha implicado en la movilización. Su familia colocó en el balcón del consistorio una lona con la frase “Juntos sumamos más. Godelleta quiere a Ángela en casa”.
Además de haber reunido el dinero gracias a la campaña. Hay otras noticias positivas. Los cirujanos le realizaron con éxito este miércoles a una traqueotomía a la chica. Pero aún no puede respirar por ella misma. El hermano ha asegurado que sigue “en estado muy grave, en un coma no inducido”, es decir, un coma provocado por el accidente. Además, explica que la traqueotomía se la han hecho “para cuando pueda respirar por ella misma”.
Diego Agudo ha pedido al Gobierno de España que movilice un avión para traer de regreso a su hermana desde Tailandia, igual que hizo hace unos meses con otro chico, que sufrió una pancreatitis severa y permaneció en un hospital de Bangkok durante un mes. Reprocha no haber recibido “ninguna llamada de nadie del Gobierno”. “Lo último que sabemos es que el consulado ha enviado la documentación al ministerio”, apunta. La cónsul de España en Tailandia, Ana Andrés Hernández, se ha reunido en aquel país con los padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.