El Plan Vive no cuenta con suelo cedido para vivienda pública después de seis meses, según el PSPV
Los socialistas reclaman al Consell de Carlos Mazón que “tome medidas efectivas” para construir los 10.000 pisos que prometió en abril
El PSPV-PSOE ha denunciado este domingo que “seis meses después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara a bombo y platillo el Plan Vive, este no cuenta ni con un metro cuadrado de suelo cedido en toda la Comunidad Valenciana para construir vivienda pública”.
La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, María José Salvador, ha explicado que “ha sido la propia Generalitat quien, en respuestas parlamentarias, ha puesto negro sobre blanco el fracaso de su plan de vivienda al reconocer que cuentan con un total de cero metros cuadrados para construir las 10.000 viviendas prometidas”.
La dirigente socialista ha señalado que “las políticas de vivienda del gobierno del PP no son más que humo y no dan respuesta a los problemas de los valencianos y valencianas”, y ha lamentado que “su única obsesión sea construir vivienda cuando existen alternativas mejores”.
Los socialistas valencianos han reclamado al Consell de Mazón que “tome medidas efectivas como las que se pusieron en marcha en legislaturas anteriores como es el derecho a tanteo o ampliar el parque de vivienda público con la rehabilitación de viviendas vacías para ponerlas a disposición de los ciudadanos”.
Salvador ha recordado que “cuando Mazón habla de convenios firmados con los Ayuntamientos lo que no cuenta es que estos documentos no recogen ningún tipo de compromiso de ceder suelo para la construcción de viviendas” y ha preguntado al presidente “cómo piensa cumplir su promesa de 10.000 viviendas de aquí a 2027 si ningún municipio valenciano le cede suelo para la construcción”. “Todo es humo, falsas promesas y falta de planificación”, ha concluido.
El presidente de la Generalitat presentó el pasado mes de abril El Gobierno valenciano un plan de vivienda que pretende el desarrollo y construcción de 10.000 viviendas públicas hasta 2027, que movilizará una inversión de 7.326 millones de euros, un 2% del PIB, a través de la colaboración público-privada y la puesta a disposición de suelo de titularidad municipal y autonómica.
Mazón destacó entonces que se trata de un plan “ambicioso” y “sostenible” en el que se ha trabajado “desde el primer día de la legislatura” y que ya contaba con la implicación de más de 40 ayuntamientos, basado en tres pilares fundamentales: la seguridad jurídica, la cooperación entre administraciones y la colaboración público privada.
En principio, la Generalitat anunció que entre 2024 y 2026 se desarrollarían 1.101 viviendas incorporadas a programas de fondos europeos que se encuentran en fase 1 de concurso de derecho de superficie para alquiler asequible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.