Seis datos clave para comprender qué pasa con la vivienda en España
España se enfrenta a una situación de emergencia en materia de vivienda (y esto afecta a muchos sectores de la población, pero sobre todo a los más jóvenes)
Seis datos para comprender esta situación:
1. La vivienda ha subido más que los salarios. Entre 2015 y 2023, la compra de vivienda en España se encareció un 47% y el alquiler un 58%, mientras que los salarios de los trabajadores apenas aumentaron un 17% hasta 2022.
2. El precio de la vivienda se ha disparado en la mayoría de comunidades. Esto es porque en estas regiones, como capitales o sitios turísticos, la demanda ha crecido.
3. Se construyen menos viviendas que antes de la burbuja inmobiliaria. Durante la crisis, en España llegaron a levantarse 600.000 viviendas en un año. Desde entonces se construyen unas 90.000 anualmente.
4. El alquiler social solo es el 2,5% del total de viviendas en España. Tampoco se construyen viviendas protegidas para vender: desde 2015 solo el 12% de las casas construidas han sido de este tipo.
5. El 65% de los hogares alquilados emplean más del 25% de sus ingresos en la vivienda; el 31%, más del 40%.
6. Dos de cada tres jóvenes entre 18 y 34 años viven con sus padres y su riqueza se ha desplomado. De hecho, los hogares jóvenes son más pobres que hace dos décadas.
© Foto: Alejandro Ruesga
Si quieres descubrir todas las causas, puedes consultar nuestro especial de vivienda aquí.