El Síndic de Greuges investiga a la Generalitat por los accidentes de tres menores en festejos taurinos
El defensor del pueblo valenciano apunta a los incidentes ocurridos este verano en los municipios de Meliana, Simat de la Valldigna y Vilamarxant
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, —defensor del pueblo autonómico— ha abierto una queja de oficio para investigar y supervisar las actuaciones de la Consejería de Justicia a raíz de los accidentes sufridos por tres menores este verano en diferentes festejos taurinos en tres municipios valencianos. La normativa valenciana prohíbe claramente la participación de menores de 16 años en estos eventos (bous al carrer).
En dos meses se han producido tres cogidas por asta de toro de personas menores de 16 años, con graves consecuencias para su integridad física a pesar de las numerosas medidas de seguridad que se establecen en la normativa que regula este tipo de festejos y de la cantidad de agentes implicados. A finales de julio un adolescente de 15 años sufrió una cogida durante los festejos taurinos de la localidad valenciana de Meliana, a comienzos de agosto otro menor de 13 ó 14 años accedió al recinto acotado de bous al carrer de Simat de la Valldigna y sufrió una aparatosa cogida. Y el pasado 19 de agosto, en la localidad de Vilamarxant, un adolescente de 15 años volvió a ser corneado por un toro.
El Síndic, que vela por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, investigará si se ha vulnerado el derecho a la protección de estos menores y para ello ha solicitado a la Consejería de Justicia e Interior, ahora en manos de Salomé Pradas, las conclusiones de las investigaciones que ha llevado a cabo en cada uno de los festejos taurinos en los que han tenido lugar cogidas a menores de 16 años que participaban en el festejo.
Ha pedido además un informe acerca del grado de cumplimiento de las medidas de seguridad en cada uno de los festejos, así como de si se ha levantado algún acta por incumplimiento de la normativa de espectáculos.
El órgano pide una copia de las resoluciones por las que se autorizaba cada uno de los festejos taurinos tradicionales, en las que consten las medidas en materia de seguridad; copia de las comunicaciones efectuadas a los organizadores del festejo; así como de las actas posteriores a la celebración comunicando las incidencias.
El defensor autonómico también demanda un informe de los respectivos directores de festejos acerca de los hechos acontecidos, y en caso de que no consten en el expediente que se reclame para remitirlo a esta institución.
Los datos emitidos por el Gobierno sitúan a la Comunidad Valenciana, año tras año, a la cabeza de las comunidades autónomas que celebran festejos de bous al carrer. El factor “de la seguridad” es el nexo que fusiona la tradición con la correcta ejecución de la fiesta. Un nexo que desemboca en los dos elementos esenciales para el adecuado desarrollo de la celebración: ser un acontecimiento popular y la exigencia de responsabilidad en su realización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.