El Gobierno valenciano otorga la Distinción de la Generalitat al conserje del edificio incendiado en Campanar por su “comportamiento ejemplar”
El presidente del Consell y la alcaldesa han acordado el reconocimiento al portero que avisó y salvó a varios vecinos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han acordado reconocer a Julián García Antón, el portero de los edificios incendiados en el barrio de Campanar de Valencia, que con su acción de alertar a los vecinos salvó muchas vidas.
El presidente de la Generalitat propondrá en el próximo Pleno del Consell otorgar a Julián García Antón la Distinción de la Generalitat “por su comportamiento ejemplar y arriesgado”, en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio de los edificios residenciales.
El portero trabajaba en ese complejo de dos edificios de 14 y 10 plantas desde 2009 y fue clave para desalojar a los vecinos, llamando a las puertas para avisarlos de que sus casas se habían convertido en una ratonera por el fuego . “El caso que más me impactó fue el de la puerta 72, donde vivía una mujer mayor, porque cuando abrí la puerta principal me vino como una llamarada. ¡Madre mía! Cogí a la señora y la saqué”, recordó días después del siniestro.
El Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat reconoce que podrán recibir este galardón “de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás”.
Así mismo, el Pleno del Consell reconocerá de manera especial el trabajo realizado por todos los profesionales que intervinieron en el trágico suceso y que realizaron un trabajo diligente y encomiable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.