La tractorada llega al puerto de Valencia y se salda con un detenido
Los agricultores han vertido 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino
Las protestas de los agricultores han llegado este jueves al Puerto de Valencia, donde se han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino y se ha llevado a cabo una quema de paja del arroz. Tras congregarse en el Edificio del Reloj, se han dirigido a la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para protagonizar una sentada y luego intentar cortar el acceso sur, donde un dispositivo policial ha impedido su paso y se han vivido algunos momentos de tensión, hasta que finalmente se ha dispersado la protesta pasada la una de la tarde. Un participante ha sido detenido como presunto autor de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. La Unió Llauradora ha confirmado que se trata de su secretario comarcal en la Plana Baixa, David Esteban.
Los momentos de mayor tensión se han producido al final de la protesta cuando un numeroso grupo de manifestantes se han dirigido a la sede de la APV para realizar una sentada y se han topado con un fuerte dispositivo policial, que ha impedido su avance. Ha sido en ese momento cuando al frito de “Somos agricultores, no delincuentes”, ha habido un forcejeo entre policías y manifestantes que se ha saldado con la detención de uno de sus dirigentes.
El sector valenciano ha estado arropado por participantes llegados desde Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León. Los tractores han rodeado el Edificio del Reloj, en las inmediaciones del puerto, y los agricultores, convocados por las principales organizaciones agrarias valencianas, han mostrado mensajes como No + cotonet de Sudáfrica, ¿Europa queréis agricultores o no?, El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo y Políticos acomodados y nosotros arruinados. Según las organizaciones convocantes, en la protesta han participado más de 300 tractores y cientos de personas.
Los representantes de las organizaciones agrarias han tomado la palabra para exigir la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros y que incluyan cláusulas de reciprocidad, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC) y los “precios ruinosos” que ofrecen en el mercado a sus productos. Con todo, han reclamado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, traslade las peticiones del sector en el consejo de ministros de la UE que se celebrará el próximo lunes.
Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por los obstáculos y dificultades que se han encontrado a la entrada a la capital. También ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su reunión con el Rey de Marruecos y que, sin embargo, no haya defendido la agricultura española en Bruselas.
El secretario general de la Unio Llauradora, Carles Peris, ha calificado el mes de febrero como “el maratón de la movilización agraria” y ha puesto el foco en que “los enemigos no son solo los políticos”. Así, ha apuntado hacia las cadenas de comercio y distribución que venden productos de terceros países en competencia con los valencianos para “bajar los precios de origen” y “presionan a los políticos para que haya acuerdos de comercio internacional”.
Tras las intervenciones de los dirigentes agrarios, se han vertido naranjas, almendras, vino y cereal y se ha descargado un camión de paja para después proceder a su quema.
A primero hora de la mañana, las tres columnas de tractores que han entrado en dirección al puerto valenciano han provocado algunas retenciones de tráfico. Poco antes de las 10 de la mañana se habían abierto las principales avenidas a la circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.