_
_
_
_
_

Acreditan un perjuicio para Valencia de 11 millones en un contrato comisionado por Corbín

El Juzgado de Instrucción número 13 encargó un informe después de que la Guardia Civil apuntara que el cuñado de Rita Barberá pudo haber cobrado 1,7 millones de euros en comisiones ilícitas

Jose Maria Corbin
El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el día de su detención en 2019.

La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) estima que el contrato de limpieza y saneamiento que el Ayuntamiento de Valencia adjudicó por 129 millones a la compañía Acciona en 2006, donde intermedió el abogado y cuñado de Rita Barberá José María Corbín, ha supuesto un perjuicio económico para las arcas públicas de 11,2 millones de euros durante el periodo de 2007 a 2012. La firma adjudicataria ya realizaba la labor de mantenimiento del alcantarillado de la capital desde 1995 pero su contrato finalizaba en 2006.

El perjuicio sumaría 2,4 millones de euros más si se amplía al periodo de 2013 a 2023 y se tienen en cuenta las modificaciones de las fórmulas de revisión de precios, inclusión de servicios extraordinarios y partidas extraordinarias o sin justificar en el contrato.

El Juzgado de Instrucción número 13, que instruye la causa del caso Azud, encargó a Antifraude la elaboración de este informe después de que la Guardia Civil constatara en mayo del año pasado que el abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín, pudo haber cobrado alrededor de 1,7 millones de euros en comisiones ilícitas por esta adjudicación del contrato de limpieza y saneamiento.

En el referido informe de Antifraude se considera que la licitación debería haber ido precedida de un anteproyecto de explotación que incluyese las obras precisas, pues se trataba de un contrato mixto de gestión y de obras. Esto derivó en una “indeterminación del precio del contrato, que depende de los servicios y las obras de conservación a ejecutar”.

“Infilco España [posteriormente Acciona Aguas] era una de las potenciales licitadores y la sociedad que en ese momento prestaba el servicio. Quince días después de la licitación suscribió un contrato de prestación de servicios con el despacho de Diego Elum y fijó un precio de 2,56 millones de euros, un 2% aproximadamente del importe de licitación”, detalla la UCO de la Guardia Civil en su informe del pasado mayo sobre las comisiones que pudieron cobrar los abogados Diego Elum y Corbín al hilo de este contrato.

Según consta en el informe de la UCO, Elum, en su declaración judicial como detenido, dijo que Corbín se ofreció a ayudar para conseguir la contrata y le exigió dos tercios de sus honorarios, es decir, 1,7 millones de euros. Dijo también que si Corbín no hubiese sido cuñado de Rita Barberá, “ni Corbín le hubiese planteado ese acuerdo ni el declarante habría hablado con Corbín sobre el compromiso que había adquirido con Acciona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la adjudicación a Acciona Aguas del contrato de saneamiento por 129 millones de euros, entre el 21 de mayo de 2007 y el 2 de febrero de 2009 esta mercantil abonó en cinco transferencias un total de 2,56 millones de euros al despacho de Elum, el cual, inmediatamente después, transfirió dos tercios de esos fondos al despacho Corbín Abogados.

La UCO destaca en su informe que esas supuestas mordidas no fueron abonadas por Acciona sino que esta firma las repercutió a la UTE adjudicataria en cinco facturas con el concepto “gastos de licitación”, cuyos importes coinciden exactamente con el importe inicialmente facturado por el despacho de Elum.

Los pagos efectuados por Elum a Corbín “se enmarcan en un proceso de facturación ficticia, articulado a los únicos efectos de dotar de apariencia de legalidad a los movimientos de fondos”, y el propio Elum declaró, según se refleja en el informe de la Guardia Civil, que “nunca hubo ningún informe, ningún dictamen ni ninguna actividad por parte de Corbín Abogados”.

Regalos de Navidad

En otro apartado del informe, la UCO hace referencia a los regalos de Navidad (artículos de lujo) que efectuó Acciona entre 2004 y 2008 a varios miembros de la corporación que lideraba Rita Barberá, entre ellos los concejales Alfonso Grau, Silvestre Senent o Ramón Isidro.

Entre los regalos que percibió Barberá constan un bolso de Louis Vuitton, pañuelos o monederos de reconocidas marcas cuyo importe asciende a cerca de 8.000 euros en el referido periodo.






Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_