El TSJCV permite que las VTC de Valencia estacionen junto a aeropuertos y hoteles
El portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, anuncia que esperarán a lo que digan los servicios jurídicos para adaptar la ordenanza de Movilidad al fallo judicial: “No vamos a improvisar”
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en concreto la sección 4ª de la sala de lo Contencioso-administrativo, ha anulado dos apartados de la ordenanza municipal de Movilidad de Valencia, aprobada en 2021 por el anterior gobierno municipal, que obligaba al servicio de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a contratarlos con una hora de antelación a la carrera y prohibía a estos vehículos aparcar a menos de 300 metros de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes, hoteles o paradas de taxis. El portavoz del gobierno del PP y Vox, Juan Carlos Caballero, ha lamentado que la ordenanza que dejó el anterior ejecutivo, de Compromís y PSPV, fuera “una chapuza” y esperará a los que digan los servicios jurídicos municipales para adecuar la norma municipal a la sentencia.
El anterior equipo de gobierno municipal de Valencia elaboró y aprobó una ordenanza municipal para establecer limitaciones a los servicios de VTC después de que el sector del taxi pidiera amparo por la llegada de las nuevas licencias y ahora el TSJCV entiende contrarios a derecho y anula dos apartados del artículo 53 bis de la citada ordenanza. “Tendrán que contratarse, al menos, con una antelación de una hora previa a su efectiva prestación”, exige ahora la normativa municipal en vigor a los VTC. Y también prohíbe el aparcamiento en una distancia inferior a 300 metros de puntos de gran afluencia de viajeros: puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales y de ocio, equipamientos deportivo-recreativos y sanitario-asistenciales, públicos o privados, hoteles con más de 400 plazas de alojamiento, y paradas de taxis con capacidad superior a 9 plazas.
El portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, del PP, ha manifestado tras la junta de los viernes que el ejecutivo municipal “no va a improvisar” y esperará a que los servicios municipales se pronuncien sobre las consecuencias del fallo. La ordenanza “no se hizo con el rigor adecuado y se tomaron decisiones no consensuadas”, ha subrayado Caballero.
El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi —que fue concejal de Movilidad en la anterior legislatura— ha solicitado a la alcaldesa que defienda en los tribunales la ordenanza de Regulación de los VTC que se aprobó y que “garantiza que el taxi pueda seguir proveyendo el servicio público y de calidad, sin intrusismo ni competencia desleal”. “Nosotros regulamos la prestación de los servicios discrecionales de los VTC para que se haga de la forma más correcta y así garantizar la competencia efectiva y el respecto a la legalidad, y el sector del taxi ve así garantizadas las prestaciones del servicio público que ofrece”, ha señalado.
La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha emplazado a la alcaldesa a que “aclare si va a dar barra libre a las licencias de VTC para competir contra el sector del taxi y convertir Valencia en una franquicia del caos en el que el PP ha transformado Madrid”, ha afirmado en relación a la sentencia.
Pérez lamenta que el PP se refiera a la normativa como “chapuza” y que se “esconda tras los técnicos cuando la normativa está redactada técnicamente y consensuada”. “La alcaldesa tendrá que decidir cuál es su modelo de ciudad, cuál es la relación que establecer entre el sector del taxi y las VTC, si va a recurrir o no la nueva sentencia o cuál va a ser la regulación que va a imponer a las VTC”, ha enumerado entre las cuestiones que tiene que aclarar tras el fallo judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.