_
_
_
_
_

El Consell aprueba el cese de la directora general de Agricultura cuestionada por formar parte de varias empresas

Compromís y varios colectivos ecologistas denunciaron las actividades que, según dijeron, podían incurrir en incompatibilidad

El consejero de Agricultura José Luis Aguirre, de Vox.
El consejero de Agricultura José Luis Aguirre, de Vox.MONICA TORRES

El pleno del Consell ha aprobado este martes el relevo en la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera que, hasta ahora, estaba en manos de Leticia Sanchiz, quien fue cuestionada por su participación en varias empresas desde las que podía estar incurriendo en incompatibilidad. El cese ha sido a petición propia, según ha informado la portavoz del Gobierno Valenciano, Ruth Merino.

Sanchiz fue nombrada en septiembre por el consejero de Agricultura José Luis Aguirre, de Vox. Compromís denunció que la nueva directora general podía estar incumpliendo la ley de incompatibilidades al ser responsable en una empresa sancionada por irregularidades laborales, por cuestiones de bienestar animal y por ocultamiento de datos del impacto ambiental de sus actividades vinculadas con la ganadería industrial y la gestión de residuos. Le sustituye Simón Martínez Ruiz que hasta ahora era asesor del conseller de Agricultura. Tal como mantuvo Compromís, Sanchiz formaba parte del equipo directivo del Grupo Sanchiz, empresa “sancionada por el vertido excesivo de purines generados en la macrogranja de Balsa de Ves (Albacete)”.

Pese a ello, el consejero de Agricultura defendió el nombramiento y alegó que la situación de Leticia Sanchiz era “experiencia” y no incompatibilidad. Aun Así, Compromís exigió la comparecencia de la directora general en las Cortes Valencianas.

Además de Compromís, entidades ecologistas y sociales Amigos de la Tierra, CERAI, Ecologistes en Acció País Valencià, Justicia Alimentaria, Per l’Horta, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Transición Verde remitieron una carta al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que exigieron su destitución al considera que existía un “fuerte conflicto de intereses”, a lo que se unía las “múltiples irregularidades” del nombramiento de Leticia Sanchiz, que permanecía ocupando 39 cargos en varias empresas pertenecientes al Grupo Sanchiz, un grupo que gestiona más de 300.000 cerdos anualmente dentro y fuera del territorio valenciano. Según los colectivos, esta actividad ejerce un “gran impacto negativo” sobre suelos y acuíferos.

La diputada de Compromís, Paula Espinosa, ha valorado positivamente el cese porque “una persona con una vinculación empresarial tan directa con la tarea que tenía que desarrollar en la consejería nunca podría representar el interés general, sino que pondría por delante los intereses de las empresas que administraba. La misma Oficina de Conflicto de Intereses detectó en el mes de octubre que todavía figuraba como administradora de algunas empresas, en una situación que era incompatible con su cargo público”

A Leticia Sanchiz le sustituye Simón Martínez Ruiz que hasta ahora era asesor de Asuntos Generales del Gabinete del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre. Martínez es ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València (UPV) e ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y doctor por ambas instituciones académicas. Cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales en tres especialidades y un máster en Gestión medioambiental; también ha sido profesor asociado del departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la UPV entre 2001 y 2012 y es profesor asociado del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la misma universidad desde 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_