Los diputados valencianos que votaron sí a Sánchez denuncian al PP ante la Fiscalía por un posible delito de odio en un vídeo
Socialistas y Compromís responsabilizan a los populares de instigar la violencia contra los representantes progresistas
“Estos son los diputados del PSPV y Compromís que han votado SÍ a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles”. Con este título, el PP valenciano ha publicado este viernes en redes sociales un video en el que muestra con nombres, apellidos y caras, a los diputados socialistas valencianos y a los dos de Compromís que votaron sí en la investidura de Pedro Sánchez. Tanto los socialistas como los parlamentario integrados en Sumar han anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía contra los populares por un presunto delito de incitación al odio. Ambos señalan al PP valenciano, con Carlos Mazón a la cabeza, como responsables de futuros ataques.
Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana, solo Vox había utilizado esta táctica que ahora ha extendido y ha hecho suya el PP.
Para el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, considera que, con este señalamiento, “Mazón será el único responsable de lo que pase futuro, ya sea con estos diputados o diputadas o con militantes socialistas con el acoso a las sedes o en definitiva con cualquier acto violento que tengamos que sufrir porque lo que está haciendo es señalar directamente a los diputados y diputadas y parece que lo que quiere es anticipar algún tipo de actuación, yo ya no sé si violenta”. Por su parte, la diputada de Compromís Àgueda Micó ha apuntado que “en un momento de continuas agresiones callejeras contra políticos de izquierda, el video es un llamamiento a la agresión, porque mientras ellos señalan, la gente hiperventilada en la calle insulta, difama y arroja huevos contra los políticos de izquierdas”. “Es evidente que la derecha tiene un objetivo, y es que la tensión y la violencia en las calles de Madrid se contagie por todos los rincones del estado y crear un clima irrespirable”, ha remarcado.
El primero en contestar al video del PP ha sido el diputado socialista Vicente Sarrià que fue uno de los cuatro increpados, insultados y víctimas del lanzamiento de huevos y café en un establecimiento cerca del Congreso tras ser identificado como miembros del PSOE horas antes de la votación. “Agacha la cabeza mientras que yo esté aquí, perro de mierda”, les espetó uno de los agresores, mientras otro los amenazaba: “Asquerosos, traidores, os tenían que matar”. Para Sarrià, con su video, “el PP profundiza en su deriva antidemocrática. Ellos señalan y otros “actúan”. Cuatro diputados socialistas lo comprobamos ayer”, ha sido su respuesta a la publicación.
La publicación del vídeo es contemporánea al silencio del PP respecto a las concentraciones frente las sedes socialistas que se repiten diariamente en diferentes ciudades de España, que obligan a un diario despliegue policial y que han supuesto ya la detención de cerca de medio centenar de personas. Además, más de una docena de locales han sido atacados.
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat valenciana, fue el primero que esta semana que habló del señalamiento a cargos y militantes. Lo hizo con ocasión de la publicación de una una foto de militantes socialistas de un pueblo de Valencia que Vox realizó también a través de redes sociales en las que además llamaba a la asistencia a una concentración contra la ley de amnistía. A su denuncia se unieron varios cargos públicos de toda España, que reprocharon la aparición de carteles con sus caras en los que se les señala como traidores han sido colocados en las localidades donde viven o trabajan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.