40 cañones de agua para proteger del fuego el frágil y valioso bosque de El Saler
Seis de las torres que se van a instalar en este paraje natural de Valencia lanzarán por minuto un caudal de agua equivalente al depósito de un avión FOCA
Un total de ocho cañones de agua a 16 metros de altura y aptos para descargar por minuto el equivalente a algo más del depósito de un hidroavión, reforzarán las medidas de prevención y extinción de incendios en la Devesa de El Saler en Valencia, un bosque natural de 800 hectáreas y alto valor ecológico situado entre la playa y la albufera. La idea, según la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, es instalar a medio y largo plazo —”Es un proyecto más allá de la legislatura”, ha reconocido la primera edil— un total de 40 cañones para extender la protección a amplias zonas del bosque. La próxima primavera estará funcionando la primera fase del proyecto Sideinfo en la zona más poblada de la Devesa, un espacio donde residen todo el año unas 1.500 personas, cifra que se dispara hasta las 5.000 en la temporada estival.
Las obras iniciadas este lunes tendrán una duración máxima de cuatro meses, y deberán terminarse antes del 15 de marzo pues se inicia el período de nidificación de las aves, que concluye a mediados de julio, para dar paso a la época de mayor riesgo de incendios forestales y también la de gran influencia turística. “No vamos a parar de implantar este sistema de prevención en El Saler porque creemos mucho en él”, ha remarcado Catalá tras criticar el tiempo que el anterior gobierno lo tuvo paralizado. El anterior ejecutivo local, de Compromís y PSPV, adjudicó el contrato de domotización y desarrollo de Sideinfo a la empresa valenciana MediXXI en marzo de 2018 por unos 400.000 euros. En los cinco años transcurridos se han elaborado los informes ambientales y se ha instalado la red de sensores y alertas pero faltaban las conducciones que llevan el agua a los cañones y las torres que los soportan. Catalá, que gobierna desde junio, ha licitado y adjudicado para estas obras otro contrato a Sogeser Facility Services por 250.000 euros.
Los cañones consiguen un alcance de 50 metros con un caudal de cerca de 1.000 litros por minuto, lo que significa que seis torres en funcionamiento lanzarían en esos 60 segundos el equivalente a un avión FOCA de los que utiliza el Ministerio de Transición Ecológica, que carga en su depósito de 5.500 a 6.000 litros. El proyecto incluye una sala de bombeo y el depósito para alimentar el sistema, de unos 600 metros cúbicos (equivalente al contenido del depósito de agua de 200 vehículos autobomba pesada de los bomberos). Cuando funcionen, los aspersores tirarán agua de manera homogénea, creando una cortina húmeda que actuará de cortafuegos, y las torres serán tubulares y de color verde para que queden integradas en el paisaje. Las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
La instalación funciona gracias a unos sensores cuando se dan condiciones meteorológicas adversas que pueden favorecer el inicio o la propagación del fuego (sequedad, vientos de poniente…), y se extenderá progresivamente para proteger también los edificios y los centros escolares de El Saler, así como a las vías principales del bosque, según establezcan los bomberos.
La implantación de Sideinfo, patentado por la empresa valenciana MediXXI, no será la única medida para proteger este bosque, que hace solo unas semanas perdió 16 valiosas hectáreas de bosque en un incendio supuestamente intencionado. “Vamos a acompañarlo de una buena campaña de limpieza de toda la zona y también vamos a plantear a los técnicos cómo abordar la reforestación y recuperación de las hectáreas quemadas”, ha manifestado la alcaldesa. El presupuesto de Bomberos de Valencia para el próximo año se incrementa además en cinco millones de euros y servirá para reforzar los parques de bomberos, también el que hay en la Devesa.
El proyecto Sideinfo, según el director de MediXXI, Ferran Dalmau-Rovira, se compone de cuatro partes: una planificación de emergencias, que ya está hecha desde hace tiempo; de una gestión forestal muy cuidada dado que se trata de un parque natural; de la instalación de la infraestructura (torres y cañones), que funciona con un sistema domótico que se maneja a través de una tablet y permite su activación remota y la monitorización permanente del riesgo en tiempo real; y la formación de los vecinos para que sepan cómo actuar en caso de incendio.
El sistema se activa preventivamente cuando los sensores detectan que la vegetación está estresada por el calor, y cuando, en caso de incendio, los bomberos aprietan el botón para un primer ataque contra el fuego antes de que lleguen las primeras unidades de bomberos. “Esto no apaga fuegos”, precisa Dalmau, “lo que hace es acortarlos”.
“Es un dispositivo que nos ayudará cuando el incendio venga de la masa forestal y también para proteger la Devesa de algún fuego que pueda haber en la zona más antropizada”, ha añadido el jefe de Bomberos de Valencia, Enrique Xisvert. Para Ana Gradolí, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa de El Saler, la medida es “tranquilizadora para los residentes. Llevamos muchos años pidiendo más protección para esta zona y para las personas que vivimos aquí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.