Detenido el presunto autor de los incendios que han quemado 16 hectáreas del Saler en Valencia
El arrestado es un varón de 59 años, abogado y vecino de la zona. La investigación sigue abierta aunque se ha decretado el secreto de las actuaciones
La Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto autor de los incendios y conatos del pasado fin de semana en la Devesa de El Saler, en Valencia, que se han saldado con más de 16 hectáreas de bosque quemado. El detenido es un varón, de nacionalidad española, 59 años de edad, abogado de profesión y vecino de la Devesa desde hace años, según ha confirmado este diario. Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor. La investigación sigue abierta pero se ha decretado el secreto de las actuaciones, según fuentes del instituto armado. El arrestado pasará a lo largo del día a disposición judicial, al Juzgado de Instrucción 11 de Valencia.
Los bomberos del Ayuntamiento de Valencia dieron el pasado domingo por controlado el incendio forestal que se declaró el sábado por la tarde en la Devesa del Saler. Era el noveno incendio registrado desde el verano en la Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, a 10 kilómetros de Valencia.
La mayoría de los siniestros no han sido muy importantes, pero han ido sumando hectáreas afectadas de una zona forestal muy rica y sensible, situada en la restinga, la lengua de tierra que separa el mar Mediterráneo del lago de agua dulce de l’Albufera. En El Saler, perteneciente al municipio de Valencia, viven unas 1.700 personas en una superficie aproximada de 800 hectáreas.
La Guardia Civil abrió una investigación en la que se analizaron los indicios para poder determinar el origen del incendio y las primeras pesquisas apuntaron a la posibilidad de que fuera intencionado. En la madrugada del viernes al sábado se produjo un conato de incendio que quemó alrededor de cinco metros cuadrados y fue rápidamente sofocado, según detallaron fuentes municipales.
El fuego se estabilizó a primera hora del domingo, después de registrarse un nuevo foco de conato que fue apagado poco después. Como consecuencia del incendio hubo que desalojar a 18 personas del albergue Casal l’Esplai y cortar un tramo de la CV-500, ya reabierto a la circulación. Se han quemado unas 16 hectáreas, según un primer recuento provisional. Los bomberos del consistorio movilizaron el sábado su Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el parque de bomberos de El Saler.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aseguró el pasado lunes que se había redoblado la vigilancia en la zona y tanto el Seprona como la policia judicial del instituto armado investigaban el origen del incendio. Ante las críticas por supuesta negligencia en la gestión forestal de este espacio natural, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, apuntó que los fuegos habían sido intencionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.