_
_
_
_
_

La alcaldesa de Valencia asegura que no hay negligencia en El Saler: “Hay un loco que quiere pegarle fuego”

La delegada del Gobierno pide al Ayuntamiento que convoque una junta de seguridad local para trabajar de forma coordinada

Cristina Vázquez
Cuatro medios aéreos, además de bomberos forestales y del Ayuntamiento de València, se han desplazado para participar en las labores de extinción del incendio declarado este sábado en la Devesa del Saler.
Cuatro medios aéreos, además de bomberos forestales y del Ayuntamiento de València, se han desplazado para participar en las labores de extinción del incendio declarado este sábado en la Devesa del Saler.Biel Alino (EFE)

Nueve incendios desde el verano y 16 hectáreas quemadas en la Devesa del Saler en Valencia, un bosque mediterráneo de unas 800 hectáreas, situado entre el parque natural de L’Albufera y el mar Mediterráneo. Los dos últimos siniestros, prácticamente consecutivos, han hecho saltar todas las alarmas. Tres brigadas forestales repasan este lunes el perímetro del último fuego, declarado este fin de semana y que fue controlado el domingo. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé ha pedido al Ayuntamiento, que tiene encomendada la gestión del espacio natural, que se convoque una junta local de seguridad que coordine a todas las Administraciones implicadas para frenar unos incendios que se sospecha sean intencionados. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, responde a las críticas de la oposición sobre su gestión que no hay ningún tipo de negligencia: “Hay un loco que quiere pegarle fuego” a esta zona natural. El Seprona y la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan qué o quién está detrás de los fuegos.

Catalá se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento con la consejera de Justicia de la Generalitat, Elisa Núñez, de Vox, a raiz de los incendios, que afectan a un paraje protegido. En la reunión se ha acordado una reunión técnica de coordinación entre los dispositivos implicados para intensificar los trabajos en la zona. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a la alcaldesa que convoque una junta local de seguridad para coordinar a todas las administraciones implicadas. La oposición municipal, Compromís y PSPV, presentará en el pleno de mañana mociones de urgencia en este sentido. “La Guardia Civil trabaja hace días en varias líneas de investigación, así que vamos a dejar que sigan su curso”, ha expuesto Bernabé.

La alcaldesa de la capital se ha quejado de la gestión del anterior gobierno local, de Compromís y PSPV, en la zona boscosa: “Ha habido un ecoesnobismo y una carencia importante de medidas de prevencion y limpieza”, ha subrayado Catalá, que pone de ejemplo la instalación pendiente de unos cañones encargados de refrescar esta zona boscosa. De todos modos, la regidora considera que el último incendio no parece un incidente aislado “sino que tenemos claro que hay una persona detrás que los está provocando. Apelo a la responsabilidad de todos”, ha subrayado.

Sergi Campillo fue responsable durante ocho años de la gestión de la Devesa-Albufera con el anterior gobierno local y el hoy concejal de Compromís, en la oposición, apunta que el incendio de este fin de semana es el más grave desde 2015. “Durante los últimos ocho años prácticamente no habíamos tenido ningún fuego y lo que está sucediendo este año, con fuegos recurrentes, es muy preocupante”, ha respondido Campillo a las críticas de la alcaldesa del PP.

La alcaldesa ha anunciado hoy mismo la adjudicación de un sistema preventivo de cañones instalados sobre el terreno para refrescar la zona. Las obras de instalación se han encomendado a la empresa Sogeser Facility Services por un importe total de 246.151 euros. Campillo ha valorado que “por fin se vayan a instalar los cañones de agua y el sistema de sensores en la Devesa, un contrato que dejó terminado el gobierno de Joan Ribó”, que estaba pendiente de adjudicar.

Campillo ha recordado que durante el mandato de su gobierno se desarrolló por primera vez en la historia el Plan Local de Incendios Forestales, también el Plan de Ordenación Forestal y se dejó el contrato de mantenimiento de Devesa-Albufera en máximos históricos. “No aceptamos lecciones. La conservación del bosque de la Devesa de la Albufera es un tema de ciudad que ha estado presente en todos los gobiernos de la democracia y esperamos que continúe así”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las filas socialistas, la portavoz Sandra Gómez ha denunciado que “Catalá no ha demostrado ni un mínimo interés hasta el día de hoy, que ha programado una reunión con la consejera, en resolver la serie de incendios que se están produciendo en El Saler y que mantiene atemorizados a los vecinos”,. Y ha exigido a Catalá un liderazgo político real en el área de bomberos, por donde ya han pasado hasta tres concejales en apenas cuatro meses”, denuncia.

La socialista ha señalado la “irresponsabilidad” de Catalá con sus declaraciones sobre la limpieza de El Saler: “Su propio equipo envió una nota de prensa en la que su propio gobierno reconocía que hasta agosto de 2023 se habían realizado 87 órdenes de limpieza para prevenir incendios, con la retirada de cerca de 300 toneladas de vegetación”, ha finalizado Gómez, que ha lamentado que la Devesa de El Saler sea dirigida por un negacionista cilmático, en alusión al concejal de Vox José Gosálbez, que se encargará de la gestión de esta cartera tras el pacto de gobierno entre PP y Vox.

Pere Pau Carrillo, miembro de la Asociación de Vecinos de El Saler, ha trasladado la sensación de “impotencia” de los residentes en la zona ante el avance del fuego y pide a la Administración que continue la vigilancia y se aumente la prevención. “Hay que sensibilizar más a la población para que no se aparque junto a zonas boscosas o se fume dentro de la Devesa. Este es uno de los dos pulmones verdes, junto con el antiguo cauce del Turia, que tiene Valencia y no debemos perderlo. La Devesa es de todos los valencianos”, ha dicho Carrillo.


Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_