_
_
_
_
_

Los bomberos dan por controlado el incendio de Montitxelvo que ha arrasado 2.500 hectáreas

Todos los evacuados han podido volver a sus casas aunque queda restringido el tránsito por el perímetro del fuego

El País
Incendio Valencia
Los efectivos forestales repasan zonas del incendio en busca de puntos todavía calientes por el fuego.Emergencias

El incendio declarado el pasado jueves en Montitxelvo, en Valencia, y que fue dado por estabilizado el domingo, se ha dado por controlado en la noche de este lunes. Pese a que durante el día se mantenía la cautela porque el viento seguía “soplando fuerte” en la zona, finalmente pudo darse por controlado a las 22 horas después de arrasar 2.500 hectáreas. Pese a que ya el domingo se levantaron todas las restricciones en los municipios afectados y todos los vecinos evacuados pudieron volver a sus casas sin ningún contratiempo, se ha mantenido restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes, ya que los efectivos de extinción siguen trabajando y se podría ver dificultada su actividad en la zona.

Un total de 200 personas seguían este lunes con las labores de extinción, con la localización de puntos calientes, el sellado del perímetro y atendiendo a cualquier pequeña reproducción. La consejera de Interior Elisa Núñez ha insistido en que sigue habiendo servicios de emergencia trabando en la zona y el terreno “sigue estando frágil y con puntos calientes” y por ello ha reiterado la importancia de que se “eviten desplazamientos innecesarios”. La consejera ha agradecido el trabajo a todos los profesionales que estos días han trabajado y continúan trabajando “perfectamente coordinados para combatir este fuego”.

Los albergues de Potries y Llocnou de Sant Jeroni habilitados durante el incendio forestal han sido desactivados y también está previsto a lo largo del día de hoy el traslado de los albergados de la residencia de Ador.

Según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat, en el lugar permanecen tres autobombas y tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, diez brigadas forestales y tres dotaciones del Consorcio de bomberos de Valencia, tres agentes medioambientales, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un camión y un técnico de comunicaciones.

El incendio forestal, que ha afectado a cinco municipios —Ador, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries y La Font d’en Carrós— ha arrasado 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros y pudo ser originado por el “factor humano”, algo que está siendo investigado.

Alrededor de 950 personas tuvieron que ser desalojadas a consecuencia del incendio, cuyos trabajos de extinción se vieron dificultados por los fuertes vientos registrados en la Comunidad Valenciana, en la que llegó a activarse la alerta nivel naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_