_
_
_
_

950 desalojados y 2.580 hectáreas quemadas por un incendio agravado por el viento en Valencia

El fuego sigue vivo tras declararse en un barranco de la localidad montañosa de Montitxelvo. Se evacúan las poblaciones de Terrateig y Castellonet de la Conquesta y varias urbanizaciones

El País Agencias
Valencia -
El incendio en Montitxelvo, a primera hora de la noche, en una imagen del Consorcio de bomberos de Valencia.
El incendio en Montitxelvo, a primera hora de la noche, en una imagen del Consorcio de bomberos de Valencia.Consorcio de Bomberos de Valencia

El incendio forestal declarado este jueves en el barranco de La Font de la localidad valenciana de Montitxelvo (600 habitantes) ha obligado a desalojar a casi un millar de personas de varios municipios y urbanizaciones de la comarca valenciana de la Vall d’Albaida. Las llamas, empujadas por el fortísimo viento que bate la zona, han arrasado 2.580 hectáreas desde las 14.00 del jueves hasta las 19 horas de esta tarde, según informó esta noche la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, desde el Puesto de Mando Avanzado. El fuego alcanza un perímetro de 38 kilómetros, y aunque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas se ha logrado que el fuego no haya saltado el río Serpis y no haya pasado a la provincia de Alicante y a la Sierra de Mariola, destacó.

Núñez confía en que el cambio del tiempo este sábado facilite las labores de extinción y la actuación de todos los medios aéreos. Este viernes solo pudieron trabajar dos medios de la Generalitat y otro del Consorcio de Bomberos a causa del viento. Los dos aviones tipo Foca, de gran capacidad, del Ministerio de Transición Ecológica, no pudieron despegar. La consejera también indicó que los desalojados aún no pueden regresar a sus casas. Han sido evacuadas las localidades de Terrateig (280 habitantes), Castellonet de la Conquesta (140 habitantes), las urbanizaciones en la zona de la Ermita de Ador (además de una residencia de esta población) y de Villalonga llamadas Tarraso, La Corona y La Esclapisa. Además, las localidades de Potries y Fon d’En Carròs han sido confinadas por el intenso humo que se extiende por la comarca.a las 950 desalojados y 2.000 hectáreas quemadas

En un primer momento, fue evacuada la localidad de Terrateig (280 habitantes), a la que posteriormente se sumaron los desalojos Castellonet de la Conquesta (140 habitantes), las edificaciones en la zona de la Ermita de Ador y las urbanizaciones de Villalonga llamadas Tarraso, La Corona y La Esclapisa. Además, fue desalojada una residencia en Ador. El fuego afecta a diversos parajes naturales de Montitxelvo, a 94 kilómetros por carretera de Valencia, en las estribaciones de la Serra de Benicadell, de la Vall d’Albaida, si bien las llamas se van desplazando hacia la vecina comarca de La Safor. Esta noche se ha desalojado el valle desde Lorxa hasta Villalonga. Las localidades de Potries y Fon d’En Carròs han sido confinadas por el intenso humo que se extiende por la comarca.

“Ayer hubo demasiados focos en distintos incendios y el único que queda es el más grave, el del interior de La Safor. Anoche, las rachas de viento llegaron a 110 kilómetros por hora, Ahora son de 30 o 40, y la previsión es de que no van a bajar. Desde las 14.00, cuando se produjo la primera llamada, el viento ha corrido como la pólvora”, apuntó por la mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita al puesto de mando. También ha destacado que no se ha registrado ningún incidente en las evacuaciones, que han afectado a unas 850 personas. “El objetivo es que el frente no pase el río Serpis”, ha señalado, tras agradecer la colaboración de todos los medios y de los gobiernos central, murciano y de Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Transición Ecológica ha dispuesto dos aviones tipo foca (los amarillos de panza roja), de gran capacidad, para que se sumaran esta mañana a las tareas de extinción. No obstante, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora han impedido durante toda la mañana su despegue. Dos medio aéreos de la Generalitat y uno de Bombers de Valencia siguen trabajando para evitar que el incendio se extienda por el flanco derecho. Se ha incorporado también un medio aéreo de la UME.

Imagen del incendio de Montixelvo desde Villalonga que ha obligado a desalojar a cerca de 950 personas en varias poblaciones y urbanizaciones de la zona.
Imagen del incendio de Montixelvo desde Villalonga que ha obligado a desalojar a cerca de 950 personas en varias poblaciones y urbanizaciones de la zona.Natxo Francés (EFE)

Un total de seis municipios han suspendido este viernes las clases a causa del incendio. Se trata de Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d’en Carròs, según los datos recabados por la Consejería de Educación. A estos hay que sumar que otras poblaciones tampoco tiene clase hoy por el temporal de viento: Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer y Macastre son los términos municipales, todos ellos en la provincia de Valencia.

La borrasca Ciarán ha dejado rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora en la Comunidad Valenciana, que han provocado numerosos daños y dificultan la extinción del incendio forestal. La Comunidad Valenciana estaba este jueves en alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Valencia y Castellón, donde Atzeneta del Maestrat ha registrado 108 km/h; Xàtiva, 106, y el aeropuerto València, 100. La previsión de Aemet es que el fuerte viento continúe soplando toda la noche.

El fuego se ha declarado pasadas las dos de la tarde en el barranco Font, en Montitxelvo, y se ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales por poder afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

El paso de la borrasca Ciarán han dejado también otros incendios, uno de ellos, en un polígono industrial de Gandía, que ha cortado la circulación de la línea C1 de Cercanías entre las estaciones de Gandía y Xeraco, y otro en el municipio castellonense de Onda, un fuego industrial en una planta de reciclaje de residuos que, a consecuencia del fuerte viento, se ha propagado a una zona forestal colindante.

También se ha producido un incendio de vegetación en un lateral de la A-38, a la altura de Almussafes, que ha cortado esta vía y ha generado una gran cantidad de humo, por lo que se ha recomendado a la localidad de Sollana el cierre de las ventanas para evitar el humo.

Afectados trenes, puertos y aeropuertos El fuerte viento ha provocado otras incidencias, como la interrupción de la circulación ferroviaria entre Massalfassar y Alboraia por la presencia de una malla metálica enganchada en la catenaria.

Del mismo modo, se han interrumpido los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel, y el servicio de Media Distancia en Xàtiva y Alcoi.

Además, se han cerrado al tránsito marítimo los puertos de Valencia y Sagunto, y se han desviado cinco vuelos del aeropuerto de Valencia, con origen en Tenerife Norte, Ibiza, Viena, Stuttgart y Düsseldorf, que se han redirigido a los aeropuertos de Alicante y Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_