El vicepresidente Barrera, de Vox, presume de quitar las ayudas a entidades “defensoras de los Països Catalans”
La oposición, PSPV y Compromís, acusa al consejero de elaborar unos presupuestos para 2024 que “declaran la guerra a la cultura”

El vicepresidente primero y consejero de Cultura del Consell, Vicente Barrera, de Vox, ha presumido este lunes en las Cortes Valencianas, donde ha presentado el presupuesto de su departamento para 2024, de subvencionar a entidades consideran que catalán y valenciano son lenguas diferentes, como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), mientras recorta o retira el apoyo público a entidades como el Espai Joan Fuster, la cátedra de la Universitat de València dedicada al poeta Vicent Andrés Estellés, la Federació d’Instituts d’Estudis del País Valencià, o a la Fundació Carles Salvador, escritor y gramático promotor de la normalización ortográfica del valenciano. “No vamos a defender un procés a la catalana, a ninguna institución, autor, organización, instituto, que defienda la implementación de los Països Catalans en esta parte de España que se llama Comunidad Valenciana”, ha afirmado el número dos del Gobierno valenciano. Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, denuncian que estas cuentas son “una declaración de guerra a la cultura” y están llenas de “revanchismo”.
Barrera ha asegurado que los presupuestos de su departamento, que ascienden a 220 millones de euros, están pensados para la mayoría de los valencianos, optimizan recursos y apuestan por la eficiencia y no utilizan la cultura “como arma para adoctrinar y favorecer a los afines”. A las críticas de la oposición, Barrera se ha mostrado satisfecho “porque me hubiera quedado francamente preocupado si les gustaran porque defendemos en cultura lo contrario que ustedes”. El político ha reivindicado, frente a las críticas, la ayuda de 300.000 euros para la Fundación del Toro de Lidia de Madrid porque es para organizar novilladas en las tres provincias valencianas.
“Son unos presupuestos plagados de venganza, oscuridad y mezquindad”, ha denunciado el diputado socialista José Chulvi. “Sus presupuestos están llenos de trampas y mentiras y no merecen más comentario que el rechazo”, ha criticado tras condenar que se dediquen 300.000 euros de todos los valencianos a la fundación taurina madrileña. Chulvi también ha lamentado el recorte de ayudas a las librerías valencianas o al Institut Ramon Llull [que ha confundido con el político socialista asesinado por ETA Ernest Lluch]: “¿Por qué tanto odio a la cultura valenciana y en valenciano? La cultura es un espacio de encuentro, no de confrontación”, ha enfatizado el parlamentario socialista.
“Nos puede explicar por qué humilla la memoria de Vicent Andrés Estellés, nuestro poeta más importante desde Ausiàs March, quitándole la ayuda a la cátedra de la UV. ¿Cómo puede defender a Lo Rat Penat y quitarle la ayuda a la Fundación Carles Salvador, artífice de la recuperación del valenciano? ¿Cómo puede condenar el legado de Joan Fuster, con la retirada de la ayuda al espacio dedicado al pensador? ¿Piensa hacer listas negras?”, le ha interrogado Chulvi. Y ha remarcado: “Sus presupuestos son el espejo de su partido, una propuesta contraria a la libertad, la cultura y la identidad de los valencianos”.
Verónica Ruiz, diputada de Compromís, un partido “pancatalanista” según Barrera, ha denunciado en las cuentas de Cultura “recortes por la espalda y a traición”, que dejan “en la anorexia económica” a fundaciones como Bromera y Full, que promueven la lectura en valenciano, con recortes en la subvenciones superiores al 60%, mientras “riega económicamente entidades moribundas como Lo Rat Penat o la loca academia valenciana, que son entidades que van en contra de la normativa lingüística de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), situándose al margen del Estatuto d’Autonomía”. Según ha denunciado Ruiz, el gobierno de PP y Vox apoya a entidades secesionistas y sectarias “que solo defienden las faltas de ortografía”.
La parlamentaria valencianista ha echado también en cara al vicepresidente de Vox que haya recortado las ayudas a la Federación de Sociedades Musicales y haya rebajado en 1,5 millones de euros el presupuesto del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y del Consorci de Museus. También ha lamentado los recortes al sector del audiovisual valenciano.
En su turno de réplica, el titular de Cultura se ha ratificado en su ayuda a Lo Rat Penat y otras asociaciones secesionistas. “Vamos a ayudarlas para que no mueran porque es precisamente lo que ustedes han hecho durante ocho años por no estar ideológicamente en su órbita y por no defender los Països Catalans. Vamos a ayudarles y hacer todo lo contrario con instituciones que también son valencianas pero no defienden lo valenciano, defienden el expansionismo, la colonización y un procés a la valenciana”.
Protestas ante las sedes del PSOE
El vicepresidente primero de la Generalitat ha justificado en las Cortes Valencianas las protestas ante las sedes del partido socialista por pactar una ley de amnistía con Junts per Catalunya. “Oiga, a lo mejor hasta voy personalmente; según como me coja el cuerpo. Esto es parte de esa expresión popular y lo que pasa es que el hartazgo de la población es grandísimo. Yo no he dicho a nadie que vaya a ninguna sede pero no puedo ir riñiéndola por la calle porque ustedes están destrozando este país, la unidad nacional, y dando 15.000 millones de euros a los catalanes a cambio de perpetuarse en el poder. La gente está muy enfadada”, ha manifestado. El número dos del Gobierno valenciano ha contestado así al socialista José Chulvi cuando le ha preguntado si apoyaba las manifestaciones “convocadas y alentadas por miembros de su partido [Vox] frente a las sedes del PSOE para generar más odio, confrontación y división”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































