_
_
_
_
_

Carlos Fabra vuelve al juzgado, esta vez por la compra de un campo de golf: “Estoy tranquilo, ahora y siempre”

El expresidente de la Diputación de Castellón, del PP, investigado por la adquisición de unos terrenos, tiene abiertas otras dos causas, tras cumplir año y medio de prisión en 2016 por delitos fiscales

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra este jueves ante el juzgado de Castellón.
El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra este jueves ante el juzgado de Castellón.ANDREU ESTEBAN (EFE)

Algo menos de una hora ha durado la declaración este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón del expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, en la causa que sigue dicho juzgado por delitos societarios en relación a la adquisición de unos terrenos del campo de Golf la Coma de Borriol, gestionado por Golf del Mediterráneo S.A, por un precio presuntamente muy inferior al del mercado. También este martes debía prestar declaración como investigado por la misma causa el golfista Sergio García, que no ha acudido al encontrarse disputando un torneo en Estados Unidos, y por el que ya había pedido un aplazamiento al juzgado. Sí lo ha hecho el padre del deportista, Victoriano García.

A su salida de la Ciudad de la Justicia de Castellón, el exmandatario popular ha asegurado, preguntado sobre el contenido de su declaración, sentirse “tranquilo; ahora y siempre”, ha especificado.

“Tranquilísimo, porque ya lo estaba previamente” ha asegurado encontrarse también otro de los investigados, Victoriano García, porque “se hizo todo bien en esa venta”, según declaraciones a EFE tras prestar declaración ante el juez, más fugaz que la de Carlos Fabra.

El padre del golfista Sergio García se ha mostrado convencido de que se puede archivar la causa porque “no se ha cometido ningún delito”.

El juzgado de instrucción número 4 de Castellón reabrió la causa en 2020 tras la denuncia presentada por dos socios de la empresa Golf Mediterráneo S.L. contra nueve miembros del Consejo de Administración de dicha mercantil, entre los que estaba Carlos Fabra.

Las diligencias previas se abrieron cuatro años antes, en julio de 2016, tras una denuncia por posibles delitos societarios por un acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de dicha empresa, que permitió a Golf Borriol S.L. -propiedad de la familia del golfista Sergio García- adquirir unos terrenos del campo de golf de Borriol por 425.000 euros, cuando, según los denunciantes, el valor era de 9,6 millones de euros, según detalla Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2017 el juzgado acordó el archivo provisional de esta investigación y la Audiencia Provincial lo confirmó, aunque posteriormente, al incorporarse nuevas pruebas, la Fiscalía solicitó la reapertura de la causa, que sigue ahora su curso con las declaraciones testificales de los procesados.

Además de por la que ha prestado declaración este jueves, Carlos Fabra tiene otras dos causas judiciales pendientes. Una que investiga la posible ocultación de patrimonio por parte del expolítico para impedir la ejecución de la sentencia por fraude fiscal por la que fue condenado finalmente a cuatro años de cárcel; y otra por los convenios de patrocinio al motociclista Álex Debón por parte de Aerocas, la empresa pública gestora del aeropuerto promovido por el líder del PP provincial.

La Audiencia de Castellón condenó a Fabra en 2013 a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 1,4 millones de euros como autor de cuatro delitos fiscales. El exmandatario permanece alejado de la vida política después de salir de la prisión de Aranjuez en mayo de 2016, donde ingresó en diciembre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_