El Consell reduce a la mitad el personal que asesora a la Generalitat después de amortizar 30 altos cargos
El pleno aprueba el proyecto de ley de Acompañamiento, que incluye deducciones fiscales y exime a los alumnos de zonas castellanohablantes de cursar asignaturas troncales en valenciano
La operación del Gobierno de PP y Vox de reducir “la grasa política” de la Generalitat valenciana da una nueva vuelta de tuerca. La portavoz del Consell y Consejera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado tras el pleno de este martes una reducción a la mitad del personal eventual que asesora a las diferentes consejerías respecto a la estructura del anterior gobierno del Botànic. “Este Consell no engaña a los valencianos y cumple su compromiso de reducir la grasa política”, ha manifestado la portavoz del Consell, que envía a las Cortes Valencianas para su tramitación los proyectos de ley de Acompañamiento y de bonificación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones.
El número de personal eventual, los asesores con que cuenta cada consejería del Gobierno valenciano, se reduce un 47%; es decir, se pasa de los 116 que había en el anterior mandato a los 61. Se amortizan 55 plazas, que se añaden a los 30 altos cargos suprimidos con anterioridad por el Consell que preside el popular Carlos Mazón. El ahorro estimado por estos recortes de personal durante la legislatura asciende a 20 millones de euros, según Merino.
La portavoz ha asegurado que con la mitad de asesores “se puede trabajar con la misma eficacia”, ya que ha defendido que la cantidad de eventuales del anterior gobierno era “excesiva”. “Es un gesto político que evidentemente no soluciona los problemas de infrafinanciación, pero sigue la hoja de ruta de este Consell y su forma de gobernar”, ha remarcado. Además, la también titular de Hacienda ha descartado hacer comparaciones con los 99 asesores con los que contaba el último Consell gobernado por el PP antes de 2015 porque “las circunstancias son diferentes”.
El pleno del Ejecutivo ha aprobado además el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2024, conocida como Ley de Acompañamiento, que supondrá “un ahorro estimado de más de 199 millones de euros” a la ciudadanía valenciana, y también incluye la supresión de la obligación de que los alumnos de las zonas castellanas cursen en valenciano asignaturas troncales.
La ley que acompañará a los Presupuestos de la Generalitat de 2024 incluye deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por las familias que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental, así como deducciones de hasta 100 euros por gastos producidos por enfermedades crónicas de alta complejidad o enfermedades raras, que podrá incrementarse hasta los 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.
La Generalitat incorpora además una deducción del 30% hasta 150 euros por cantidades satisfechas por gastos de salud bucodental; deducción del 30% hasta 100 euros por gastos de adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, así como una deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer.
En el caso de las deducciones en el IRPF, se aplicarán con efecto retroactivo para que el ahorro se produzca en la declaración de la renta de 2023, y podrán beneficiarse las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros, lo que se traducirá en un beneficio estimado para las familias de más de 180 millones de euros.
La Ley de Medidas Fiscales también recoge como novedad la modificación de los tipos de gravamen de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, que se traducirá en un ahorro de más de 19 millones de euros. En concreto, se establece el tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años, así como para los compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, siempre que el valor de la vivienda no exceda los 180.000 euros.
Igualmente, se establece un tipo del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, siendo también 180.000 euros el límite del valor de la vivienda.
En el ámbito educativo, la norma suprime la obligación de que los alumnos y alumnas de las zonas castellanas cursen en valenciano asignaturas troncales. Se modifica así el sistema actual por el que el alumnado de zonas exentas asistía a la clase de valenciano, pero no se examinaban de la asignatura y en cambio estaba obligado a recibir al menos una materia troncal en valenciano, como podía ser Matemáticas o Historia.
“El Gobierno valenciano apuesta por el estudio y conocimiento de la asignatura de valenciano por parte de todo el alumnado de la Comunidad Valenciana y se propone que se incentive al alumnado que estudia valenciano, certificándose de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice sus estudios”, ha señalado el Consell. La Ley de Acompañamiento también prevé la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) y del Consell Social de les Llengües, creadas por el Botànic.
El Ejecutivo ha aprobado también el proyecto de ley que bonificará el 99% sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tras haber recibido los informes preceptivos del Consell Jurídic Consultiu y del Comité Económico y Social, con lo que ahora se remitirá a las Cortes Valencianas para su tramitación parlamentaria.
El puerto no será “moneda de cambio”
Merino que ha advertido además que el Consell “no va a permitir que la ampliación del puerto de Valencia sea moneda de cambio en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.