La presidenta del TSJ valenciano alerta sobre el aumento de causas de violencia machista y la fiscal superior ante el de delitos sexuales
Pilar de la Oliva califica de “insoportable” el incremento de casos y víctimas mortales “que nos envilece como sociedad”
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva, ha calificado este martes de “insoportable” la cifra de casos de violencia de género, una lacra que, según ha dicho, “nos envilece como sociedad”. De la Oliva se ha pronunciado así en la apertura del año judicial en un acto al que ha asistido, entre otros, la consejera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox. La presidenta del tribunal superior valenciano ha cifrado en un 17% el número de denuncias presentadas solo en el primer trimestre del año, datos que “nos pone delante de una realidad incuestionable”, tal como ha pronunciado.
Pilar de la Oliva considera que las medidas represivas “no son suficientes” y ha animado a intervenir desde otros ámbitos, “sobre todo el de la educación y la concienciación social”. “Todos los que estamos involucrados en esta lucha sin cuartel debemos redoblar los esfuerzos para darle la vuelta a las cifras y conseguir un registro cero”, ha dicho. Además, se ha comprometido a que desde juzgados y tribunales se buscarán los medios más eficaces y se seguirá apostando por los protocolos de coordinación, “escuchando lo que necesitan las víctimas y poniendo el interés general por encima de cualquier interés particular”.
También la fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert ha hecho referencia a la violencia machista y ha considerado “prioritaria” la asistencia multidisciplinar a las mujeres víctimas, para que “se sientan seguras a la hora de denunciar”. Así, ha destacado la labor de las 37 oficinas de atención, que “constituyen un servicio público que garantiza los derechos de las víctimas más vulnerables”.
Gisbert ha alertado además sobre el incremento de los delitos contra la libertad sexual en las tres provincias (20,6 % en Alicante, 18 % en Castellón y 19,6 % en Valencia) y especialmente los cometidos por menores de 14 años, “a quienes no se aplica la ley del menor, sino que quedan vigilados por la Conselleria de Igualdad”. Además, ha señalado que también se han incrementado los abusos sexuales a menores de 16 años, ya en 2021 se incrementaron un 35,04% y en 2022 subieron otro 4,86% y las agresiones sexuales a menores de 16 años, con una subida del 45,16% respecto a 2021. La fiscal superior ha señalado como causas de estos incrementos “la carencia de formación afectiva, el acceso precoz a la pornografía o la trivialización de las conductas violentas”, tal como ha dicho.
Renovación del Consejo General del Poder Judicial
Como en años anteriores, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha hecho referencia al bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Lamentamos la severa anomalía que significa su no renovación. Esta crisis institucional afecta al funcionamiento ordinario de los juzgados y deteriora la imagen de la Justicia”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.