_
_
_
_
_

PP y Vox pactan eliminar “violencia machista” de la pancarta contra los femicidios en las Cortes Valencianas

La propuesta para eludir también el término “violencia de género” ha partido del grupo popular

PP, PSOE y Compromís, tras la pancarta contra la violencia machista a las puertas de las Cortes valencianas, tras el último asesinato machista, en el minuto de silencio en el que Vox se separó del resto de diputados.
PP, PSOE y Compromís, tras la pancarta contra la violencia machista a las puertas de las Cortes valencianas, tras el último asesinato machista, en el minuto de silencio en el que Vox se separó del resto de diputados.

La Mesa de las Cortes valencianas ha aprobado este martes una propuesta del PP para eliminar el término “violencia machista” de la pancarta que la institución esgrime en los minutos de silencio tras los crímenes contra las mujeres. En su lugar, en el cartel aparecerá el lema “No a la violencia contra las mujeres”. La iniciativa ha contado con los votos de Vox y la oposición de los socialistas y de Compromís.

La decisión se ha tomado después de que, tras los últimos casos de violencia machista, la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, y el resto de los diputados de Vox se apartaran de la pancarta que utilizaba la institución, con el lema ‘Les Corts contra la violència masclista’.

El PP ha justificado el acuerdo alegando que estos son los mismos términos que utiliza la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, tal como ha dicho el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló (PP). El argumento ha tenido la respuesta inmediata de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha explicado que la institución a utilizado varios lemas “siempre con afán inclusivo y jamás con el afán de de negar una violencia”. “Si quieren seguir lo que hace el Gobierno de España, que utilicen la terminología que utiliza la ley integral contra la violencia de género”, ha añadido. Bernabé, además, ha calificado de “terrible, patético y lamentable” que el PP se haya convertido en “prisionero de Vox en un tema tan sensible que ha generado consenso social durante tantos años” y se ha referido al presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, como rehén de la ultraderecha.

El debate ha surgido de la propuesta de los socialistas valencianos y el intento de la vicepresidenta segunda de las Cortes, Gabriela Bravo, de establecer una pancarta unitaria para mostrar el posicionamiento claro de la institución utilizando el lema “Contra la Violència de Gènere”, para así “evitar imágenes de división que trasladan una imagen muy negativa de lo que debe ser el compromiso de todos los representantes públicos para acabar con la violencia contra las mujeres”. Como respuesta, el PP ha rechazado no solo hablar de violencia machista sino también de violencia de género. Para Bravo, omitir el término “violencia de género” es “blanquear a un partido de ultraderecha que niega la mayor lacra que sufre nuestra sociedad”.

Por parte de Compromís, Joan Baldoví considera que eliminar el calificativo de machista es “rebajar los planteamientos. Existe y se ha de luchar contra ella”, ha dicho. “El PP se ha situado durante ocho años tras esa pancarta contra la violencia machista y ahora quita esa palabra para acceder a lo que dice su socio”, ha señalado Baldoví.

Los representantes de Vox no han hecho declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Mesa de las Cortes pero, en declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz adjunto Joaquín Alés ha garantizado que ahora sí se posicionarán detrás de la nueva pancarta en Les Corts. Alés ha afirmado que el elegido “es un mensaje despojado de cualquier elemento ideológico que rechaza con toda la contundencia el hecho fáctico”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_