La presidenta del parlamento valenciano, de Vox, pide guardar silencio por el asesinato de una mujer y no por violencia machista
Llanos Massó vuelve a alejarse por segunda vez en dos meses de la pancarta unitaria contra la violencia de género con motivo del asesinato de una mujer en Alzira

Les Corts Valencianes ha guardado este viernes un minuto de silencio al inicio de la reunión de la diputación permanente y ha vuelto a concentrarse al mediodía a las puertas de la institución por el “asesinato de una mujer a manos de su marido”, según ha propuesto la presidenta del parlamento, Llanos Massó, de Vox. El PSPV-PSOE ha exigido que se convoque contra la violencia machista, pero la representante del partido ultra le ha hecho caso omiso.
Minutos más tarde, la presidenta de Les Corts, junto al resto de integrantes de Vox, se han alejado por segunda vez en dos meses de la pancarta contra la violencia machista de Les Corts Valencianes, durante el minuto de silencio convocado frente a la institución por el crimen machista de Alzira (Valencia), en el que un policía jubilado mató a su expareja el pasado miércoles. Este viernes, el Gobierno ha confirmado el carácter machista del crimen. Es la víctima número 40 en España por violencia de género en este año en España.
En la concentración de este viernes, el resto de la Mesa de Les Corts, de diputados de los grupos parlamentarios y de personal de la institución se han ubicado tras la habitual pancarta con el lema “Les Corts contra la violencia masclista” (Les Corts contra la violencia machista), mientras que Vox se ha quedado en un lateral. En el pacto de Gobierno entre el PP y Vox se alude a la violencia infrafamiliar y se elude la expresión violencia machista o de género.
Durante la legislatura pasada, la primera en la que Vox tuvo representación en el Parlamento valenciano, este grupo se puso siempre a un lado en las concentraciones convocadas por la institución cada vez que se producía un asesinato machista, al sostener que condenan “todo tipo de violencia”.
La síndica (portavoz) socialista, Rebeca Torró, ha pedido la palabra al término del minuto de silencio incial dentro e las Corts para reclamar que la concentración se haga “por lo que es, por un caso de violencia de género”, ante lo que la presidenta de Les Corts se ha limitado a decir: “Muy bien, muchas gracias”.
Torró ha señalado en los pasillos de Les Corts que “desgraciadamente”, y por segunda vez, la presidencia de Les Corts no convoca un minuto de silencio “por lo que es”, por un caso de violencia machista, con lo que “nuevamente se incumple el pacto contra la violencia de género”.

“Exigimos poner luz a los asesinatos contra las mujeres, porque nos matan por ser mujeres, eso hay que reconocerlo en todas las instituciones”, ha aseverado Torró, quien ha reivindicado que quieren “sacar la pancarta, que desde Les Corts digan ‘basta’ y de una manera firme, porque es un asesinato de violencia de género”.
Ha recordado que la delegada del gobierno contra la violencia de género ha confirmado que el de Alzira es un caso de violencia machista y por ello ha reprochado que la presidenta de Les Corts evite decir que es un asesinato de esta naturaleza, con lo que “incumple” el pacto contra la violencia de género.
También en pasillos, el portavoz adjunto del grupo Vox, Joaquín Alés, ha afirmado que condenan “este execrable crimen que no puede tener lugar en la moderna sociedad española, en el moderno Estado social y democrático que es el Reino de España”, como condenan “cualquier otro crimen”. “Entendemos que es un crimen absolutamente equiparable al resto de violencia que se da en el seno intrafamiliar y que no debería penarse de forma distinta según la naturaleza del autor”, ha afirmado el portavoz adjunto de Vox, quien ha abogado por un incremento de las penas para rebajar el “número dramático de muertes anuales”.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha lamentado que en lo que va de año 40 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España y ha asegurado que el PP “estará siempre defendiendo a las mujeres que sufren agresiones” y que padecen violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































