_
_
_
_

Más de 800.000 alumnos y 81.000 docentes arrancarán un curso “de transición” en la Comunidad Valenciana

Los estudiantes crecen un 0,5% impulsados por la Formación Profesional y el profesorado, casi un 4%

Alumnos, estudiantes, de Primaria e Infantil del colegio de Les Arts de Valencia el curso pasado.
Alumnos, estudiantes, de Primaria e Infantil del colegio de Les Arts de Valencia el curso pasado.MONICA TORRES

El nuevo curso escolar en la Comunidad Valenciana tendrá un total de 802.198 alumnos, que son 4.030 más que el curso pasado (una subida del 0,50 %), y 81.736 docentes, lo que supone un aumento de 3.077 respecto al anterior (un 3,91 % más). Serán en total más de 800.000 alumnos —en concreto un total de 802.198— de todos los tramos educativos no universitarios. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este jueves el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ante el inicio de las clases el próximo lunes en infantil, primaria, ESP, Bachiller y FP, en un curso que ha calificado de “transición” por el cambio de Consell y en el que la planificación era “la prevista por el anterior Gobierno”.

Las clases van a empezar con 13 centros educativos nuevos, a los que a lo largo del curso se unirán nueve más. “La planificación de este curso es la que estaba prevista (por el anterior ejecutivo del Botànic) pero no podemos perder de vista los tres grandes retos del nuevo equipo de gobierno: refuerzo de la calidad educativa; sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad y la prevención y cuidado de la salud mental del alumnado”, ha remarcado Rovira, que ha estado acompañado por la el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y otros integrantes de su equipo.

Rovira ha garantizado que el curso escolar empezará el próximo lunes “con la normalidad habitual de todos los años”, una vez “salvado” el proceso de adjudicaciones del profesorado que el Botànic les dejó “muy mal”. “Garantizo que el lunes el curso se va a iniciar con total normalidad gracias al esfuerzo de muchos funcionarios de esta casa, de todo el equipo de la Consejería de Educación, incluso de algún jubilado que ha venido a echar una mano”, ha manifestado el consejero.

También ha explicado que el lunes puede haber algún centro donde no se haya podido cubrir por ejemplo una reducción de jornada que se haya pedido en las últimas horas —este jueves se está haciendo una adjudicación de 1.900 plazas—, pero ha insistido en que la preocupación de Educación es que ese día “todo niño y todo joven tenga su profesor”.

Reforma de la ley de Plurilingüismo

Rovira ha insistido en que a lo largo de este curso “se estudiarán las posibilidades” para acometer en un futuro “una reforma de la Ley de Plurilingüismo basada en la libertad”. En su opinión, en su opinión es una “incongruencia” que en áreas donde se permite exención de la asignatura de Valenciano, al mismo tiempo, en virtud de la ley de plurilingüismo, el 25% de otras asignaturas se impartan en esa lengua.Por eso, “y siempre de acuerdo con los consejos escolares”, se estudia si es posible aplicar alguna acción transitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, al consejero se le ha preguntado si “sigue pensando que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no tiene la verdad absoluta” sobre el valenciano, en referencia las declaraciones que realizó hace unas semanas. Al respecto, Rovira ha señalado que lo quiso decir es que “la verdad absoluta no la tiene nadie” y ha instado a que el valenciano sea “un elemento enriquecedor y no de división”. “Nosotros tenemos la AVL y el Estatut”, ha aseverado.

Ha apuntado que el propio Diccionari Normatiu de la AVL recoge diferentes términos para referirse a los mismos conceptos y da “alternativas. “La propia AVL dice que una palabra se puede decir de un modo u otro”, ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_