“Ni un paso atrás”, clama una manifestación en Valencia contra el recorte de derechos y la censura
El decálogo que se ha sido leído al final de la marcha pide que se respeten, gobierne quien gobierne, el derecho a la igualdad real entre mujeres y hombres, a la diversidad sexual y a la memoria democrática
Una manifestación que ha recorrido este jueves el centro de Valencia, bajo el lema Por nuestros derechos, ni un paso atrás, ha hecho un llamamiento al voto progresista y contra un recorte de derechos tras las elecciones del próximo domingo. Convocados por numerosas organizaciones sociales, los manifestantes, llegados de todos los puntos de la Comunidad, han partido a las siete de la tarde de la plaza del Ayuntamiento para recorrer diferentes calles del centro de la ciudad, en una marcha que acababa en la plaza de la Virgen con la lectura de un manifiesto.
La música de agrupaciones, muixerangas o batucadas ha amenizado una manifestación en la que también han podido verse carteles con el lema Este 8-M se sale, pertenecientes a la campaña del Día de la Mujer del anterior equipo de gobierno del Consell, y un grupo de tabalet i dolçaina. Se han exhibido banderas trans y LGTBI, además de pancartas con el lema Voxornoso en referencia al partido ultra.
La marcha pretende ser “un llamamiento a la paz, la alegría, la concordia y al voto, para que nadie se quede en casa el 23 de julio”, ha afirmado a EFE Cándida Barroso, una de la portavoces. La pancarta de cabecera estaba compuesta por 10 personas que representan a cada de las causas que unen a las organizaciones que han impulsado la marcha y que han consensuado un decálogo, al que ya se han adherido cerca de 350 entidades.
Entre ellas, ONGD, organizaciones feministas, ecologistas, animalistas, LGTBI, migrantes, en defensa de la cultura, la lengua, los servicios públicos, la memoria democrática y sindicatos, quienes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a votar el 23-J con el objetivo que “no haya ningún recorte en derechos y por las libertades democráticas”.
El decálogo de derechos, que ha sido leído al final de la marcha por los artistas Pau Alabajos, Tesa e Inés Saavedra, pide que se respeten, gobierne quien gobierne, el derecho a la igualdad real entre mujeres y hombres, a que se respete la diversidad sexual, y a la memoria democrática.
También insta a respetar el derecho a vivir plenamente en valenciano; a la libertad de expresión, artística y cultural; a migrar y al asilo político, y a un medio ambiente sano y sostenible y luchar contra el cambio climático.
El derecho a una educación, sanidad, servicios sociales y pensiones públicas y de calidad; a unas políticas inclusivas para atender la discapacidad y la dependencia; a una vivienda digna, y a derechos laborales y sindicales para la clase trabajadora, son otras de las reivindicaciones.
“El 23 de julio hay que salir a votar por estos derechos”, ha instado Barroso, quien ha asegurado que la amenaza que sufren estas cuestiones “no es un futurible”, sino que “ya lo tenemos aquí” en la Comunidad, con la censura de libros y obras o el cambio de nombre del auditorio de Torrent.
Barroso ha denunciado que las manifestaciones que habían sido convocadas en otras localidades de la provincia de Alicante, como Elche o Dénia, han sido anuladas por la Junta Electoral, y ha criticado que esto suceda mientras “no pasa nada” por colgar “lonas amenazantes” o difundir “vídeos difamantes”.
En la manifestación participan todos los concejales y concejalas del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, así como los del grupo socialista, encabezados por su portavoz, Sandra Gómez.
Otras ciudades españolas, como Madrid, Zaragoza, Valladolid o Granada, se han sumado a este movimiento y han convocado también manifestaciones en favor de estos derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.