Catalá quiere que Valencia compita de nuevo por la sede de la Copa del América de 2027
El naviero Vicente Boluda asegura que los empresarios se implicarán en la candidatura: “Habrá de todo: ayuda moral y económica”
El nuevo gobierno local quiere que Valencia se convierta en 2027 en sede de la Copa del América, la competición náutica más prestigiosa del mundo, que el año próximo se celebrará en aguas de Barcelona. La capital del Turia fue sede de esta centenaria prueba de vela en 2007 y en 2010, año en que acabó la aventura ya que el BMW Oracle, vencedor de la última regata en un mano a mano con el equipo suizo del Alinghi, prefirió EE UU. El Real Club Náutico de Valencia (RCNV) intentó presentar su candidatura en 2021 pero no salió adelante por las exigencias económicas y reformas que pedían los organizadores, aseguró el entonces alcalde, Joan Ribó, que no lo consideró una prioridad.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reiterado este martes su intención de trabajar para que la ciudad vuelva a ser sede de la Copa América y ha indicado que su equipo de gobierno hará “todo lo posible para que así sea”. “Vamos a poner toda la carne en el asador para que Valencia recupere la Copa América. Desde ya nos ponemos a trabajar en ese reto”, ha anunciado tras entrevistarse con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda.
La organización de la Copa del América de vela designó en 2003 a Valencia como sede de la 32ª edición de esta competición, que se celebró cuatro años más tarde. La ciudad española salió elegida de la mano del Alinghi, el equipo de vela del magnate suizo Ernesto Bertarelli y fue la primera vez desde 1851 que una ciudad europea acogía la competición. En febrero de 2010, la capital valenciana volvió a ser la sede de la competición de vela después de un contencioso judicial entre el equipo defensor del trofeo Alinghi y el norteamericano BMW-Oracle.
Barcelona se ha convertido, según Catalá, “en un competidor que no tenía Valencia” y lo ha achacado a “la falta de convicción y de apuesta del anterior gobierno” local de la capital valenciana, formado por Compromís y PSPV, que dejaron pasar la oportunidad. El entonces alcalde de la capital, Joan Ribó, no descartó la competición pero sí dijo que los gastos exigidos por los organizadores eran “grandes” y sus prioridades de gasto público no pasaban por la regata. Además, aseguró que el Ayuntamiento todavía estaba poniendo dinero de la última Copa América, “de las deudas que quedaron”.
El naviero Vicente Boluda ha asegurado que los empresarios se implicarán en la candidatura. “Es muy importante, no solo para la ciudad sino para el puerto y todo su entorno”, ha agregado el presidente del lobby AVE. Boluda, que ha aludido a la transformación del puerto de la ciudad y de todo su entorno a partir de la celebración de dos ediciones de la Copa América, ha señalado que “seguro” que la capital valenciana contará con inversión privada para ese evento deportivo.
Preguntado por el apoyo económico privado del que el anterior gobierno local hablaba y reclamaba para optar a ser de nuevo sede, Boluda ha asegurado que “jamás” se dirigió a él “nadie” de este equipo para pedir financiación en favor de la Copa América. “Yo presido una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en Valencia y a mí no se me ha dirigido nadie, nunca, jamás. Con lo cual...”, ha expuesto.
El naviero valenciano ha añadido que “si nos lo hubiera pedido el anterior gobierno, hubiéramos ayudado. Pero nadie se ha dirigido a nosotros para nada, jamás”, ha resaltado, tras lo que ha aseverado que si ahora se le pide “habrá de todo: ayuda moral y económica”.
La primera edil ha enmarcado el encuentro con el presidente de AVE en la ronda de contactos que está manteniendo para iniciar su gestión al frente del consistorio valenciano. “Creo que para el Ayuntamiento de Valencia, para la ciudad, es muy importante ponerse en marcha y esta ciudad no puede hacerlo si no lo hace contando con sus principales empresarios”, ha detallado.
“La Alcaldía de Valencia se pone ya, con AVE y todo el empresariado valenciano, a pelear para que se agilicen todas las obras del Corredor Mediterráneo”, ha apostillado Catalá, quien ha insistido en que la ciudad tiene retos por delante muy importantes, entre ellos, el puerto de Valencia. La responsable municipal ha destacado que “el 50% del PIB de España entra por el recinto portuario y ha afirmado que no se puede “perder ni competitividad ni oportunidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.